Ponte en contacto

Mundo

Todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes, confirma Gobierno israelí; hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños

Publicado

en

Israel.- El Gobierno israelí confirmó hoy que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua entre Israel y Hamás, que se rompió la mañana del viernes.

Entre los cautivos aún retenidos por Hamás y otros grupos armados dentro del enclave hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños, según los datos actualizados por la Oficina del Primer Ministro de Israel. De estos, 10 son adultos mayores de 75 años.

Tras romperse la tregua, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro aseguró que “ahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes” y culpó al grupo de la reanudación de las hostilidades en Gaza al haberse negado a liberar a más rehenes.

Foto: El Universal

“Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes”, afirmó el portavoz Eylon Levy.

Los dos niños que permanecen secuestrados son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su marido Yarden Bibas.

Hace dos días, Hamás difundió un comunicado en el que indicaba que Shiri y sus dos hijos habían muerto en bombardeos israelíes, aunque el Ejército israelí dice que no ha podido verificar esa información.

Ayer el grupo difundió un vídeo de el padre de la familia argentino-israelí, Yarden Bibas, en el que pide, aparentemente bajo coacción, al gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie para sacar a todos los secuestrados y para que él pueda enterrar a su familia.

Según los datos difundidos hoy por el Gobierno israelí, entre los secuestrados que permanecen dentro de la Franja, hay 126 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, 1 de Nepal, 1 de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.

Foto: France 24

Desde que comenzó la guerra han sido liberados en total 110 cautivos, 86 israelíes y 24 extranjeros, la mayoría de ellos a partir del 24 de noviembre, cuando entró en vigor la primera tregua para intercambiar rehenes por presos palestinos.

En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes, de los que 81 son israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino), pero semanas antes Hamás ya había liberado a cuatro rehenes mujeres -una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes- y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.

Además, al menos dos rehenes -una soldado y una anciana- murieron en cautiverio e Israel ha recuperado sus cuerpos, aunque hay reportes sin confirmar sobre la posibilidad de que más secuestrados estén muertos.

Foto: Onda Vasca

Según los datos de Israel, todavía hay 7 personas clasificadas como desaparecidas a raíz del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de mil 200 muertos y 240 secuestrados.

Como parte del acuerdo de tregua, que expiró hoy, Israel ha excarcelado en estos siete días a 240 presos palestinos, 71 mujeres y 169 adolescentes; todos con cargos de terrorismo pero sin delitos de sangre.

Los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que se retomaron hoy, han provocado una catástrofe humanitaria sin precedentes, con más de 15 mil muertos -más del 70 por ciento son mujeres, niños y ancianos-, además de unos 7 mil cuerpos aún bajo los escombros, según estima el Ministerio de Sanidad de la Franja.

Con información de EFE

Mundo

Más de la mitad de los países sufrirán “alto o máximo” riesgo por brotes de sarampión este 2024: OMS

Publicado

en

Ginebra.- El aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial hará que más de la mitad de todos los países del mundo corran riesgo “alto o máximo” por brotes de esta enfermedad para finales de 2024, advirtió este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los últimos datos globales sobre los casos notificados a la OMS (a febrero de 2024) indican que hubo 306 mil 291 en 2023 frente a 171 mil 156 casos en 2022, lo que supuso un aumento del 79%.

El número de países con brotes de alto riesgo, es decir, con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes, aumentó de 32 en 2022 a 51 el año pasado, precisó en una rueda de prensa la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft.

Foto: Diario Cambio 22

Dado que en muchos casos los contagios y fallecimientos no se notifican o no se asocian con esta enfermedad, la organización sanitaria estima que, en realidad, hubo 9,2 millones de contagios y unas 136.216 muertes en 2022, lo que representa un aumento de los decesos del 43 % en comparación con 2021.

Además, la experta advirtió de una “gran desigualdad” en la distribución de estos casos y muertes, ya que se prevé que casi la mitad (48 %) de las naciones que entrarán en nivel de riesgo alto o máximo este año serán países de renta media o baja.

Para hacer frente a esta situación, la experta instó a tomar medidas urgentes para garantizar que todos los niños estén protegidos ya que, aseguró, la prevención del sarampión y la rubeola ha “caído” de las prioridades gubernamentales a causa de crisis mundiales como la covid-19 o los recientes conflictos armados.

Foto: Proceso Digital

Además, insistió en que los países de renta baja deben dar prioridad a la prevención del sarampión en sus planes para completar la vacunación de los niños que ya han recibido la primera dosis de inmunización y en los que el sarampión puede reaparecer rápidamente si no se toman medidas, con un efecto “devastador en las comunidades vulnerables”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Murió Andreas Brehme a los 63 años, héroe de Alemania en la final del Mundial 1990

Publicado

en

Alemania.- Andreas Brehme, el héroe de Alemania en la final del Mundial 1990 y exjugador del Bayern, Inter, Kaiserslautern y del Real Zaragoza, murió inesperadamente a los 63 años de un infarto, confirmó su familia después de que circularan informaciones de prensa al respecto.

«Con profundo dolor comunico en nombre de mi familia que mi compañero Andreas Brehme murió inesperadamente de un paro cardíaco. Pedimos en estos momentos difíciles que se respete nuestra esfera privada”, dijo un comunicado de su compañera, Susanne Schaefer.

El gol que le dio la victoria a Alemania ante Argentina, de penalti, en 1990, es uno de las señas que identificaban a Brehme como jugador.

Foto: Enfoque Noticias

Brehme jugaba habitualmente de lateral izquierdo -al final de su carrera también jugó de líbero- y sus lanzamientos de falta con la pierna zurda eran temibles, pero, en el penalti de 1990, decidió rematar con la pierna derecha y fue gol.

La decisión se debió a que Brehme -que era ambidiestro- había recibido un golpe en el pie izquierdo, pese a lo cual asumió el lanzamiento del penalti que no quiso tirar Lothar Matthäus, alegando que no se sentía seguro debido a que había tenido que cambiar sus botas y que estaba usando unas que habitualmente calzaba sólo en los entrenamientos.

El segundo lanzador era Rudi Völler, que era el que había recibido la falta que ocasionó el penalti, y el seleccionador Franz Beckenbauer consideraba que quien había recibido la falta no debía lanzar nunca un penalti.

A nivel de clubes, Brehme fue campeón alemán con el Bayern, en 1987, y con el Kaiserslautern, en 1998. Además, ganó la Copa de Alemania con el Kaiserslautern, en 1996, y la Copa de la UEFA con el Inter, en 1961.

Foto: DW

El título de campeón alemán con el Kaiserslautern es especialmente valioso ya que el equipo lo logró, dirigido por Otto Rehagel, tras haber ascendido y tras haber pasado una temporada en segunda división al descender justo en el año en que había ganado la Copa de Alemania.

El día del descenso Brehme fue interrogado acerca de si se iría con el Kaiserslautern a segunda y dio una respuesta que marcó la decisión de muchos otros de sus compañeros y que fue clave para lograr otra vez el ascenso directo: “Juntos hemos metido el carro en el barro y juntos vamos a sacarlo”.

Con la selección jugó 86 partidos y marcó ocho goles. En 1990 fue uno de los jugadores clave de Alemania, no sólo por su gol en la final contra Argentina. Ya en 1986 había estado en la final, también contra Argentina, y había marcado, de falta, un gol clave en la semifinal contra Francia.

El pasado enero, tras la muerte de Franz Beckenbauer, que había sido su entrenador en la selección, Brehme dijo que creía que el Kaiser “formará con Pelé y Maradona un triángulo mágico en el cielo”.

Brehme también probó suerte como entrenador, pero estuvo lejos de aproximarse siquiera a los éxitos que había logrado como jugador.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Julian Assange es nominado al Nobel de la Paz 2024

Publicado

en

Reino Unido.- El periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, fue nominado al Nobel de la Paz 2024, informó la diputada noruega que lo propuso.

“Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz. Si queremos evitar la guerra, debemos conocer la verdad sobre los daños que provoca”, declaró al periódico Dagbladet, Sofie Marhaug, diputada de la formación de izquierda Rojo.

Marhaug calificó a Assange de “prisionero político” y destacó que debería ser homenajeado por su contribución a la paz y no perseguido.

Foto: El Español

“Occidente grita cuando otros países hacen eso, pero no quiere atención cuando ocurre en nuestra esfera. Dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral”, afirmó Marhaug.

Assange, de 53 años, presentará este martes y mañana ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legal en Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks.

El periodista australiano está en prisión preventiva en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EE.UU. tras ser arrestado en 2019 por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres, al retirarle Quito el asilo diplomático concedido en 2012.

Assange se había refugiado allí después de su detención inicial en la capital británica en 2010 a instancias de Suecia, por una investigación preliminar por violación que fue cerrada años más tarde por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación.

Foto: Antena 3

Estados Unidos le persigue por la información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, que expuso violaciones de los derechos humanos de EE.UU. en las guerras de Irak y Afganistán.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Sólo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

La activista iraní Narges Mohammadi fue la ganadora del Nobel de la Paz 2023 por su defensa de los derechos de las mujeres en el país persa.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.