Ponte en contacto

Nacional

“Todo es de los mexicanos”: La reforma eléctrica de AMLO

Publicado

en

Foto: Medios

Cuernavaca, Morelos.- López Obrador aclaró que con la iniciativa del litio no se pretende nacionalizar el mineral, sino evitar más saqueos al país.

El mandatario habló en su conferencia de prensa de esta mañana sobre el tema del litio, durante su administración se analizaría a detalle una reforma a la explotación del elemento químico en México, cabe destacar que la propuesta ya fue enviada al congreso.

“En esa misma iniciativa para la explotación de litio sólo va a poder hacerlo la nación. El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio, es de los mexicanos“ señaló el mandatario.

En este sentido, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), dio a conocer los puntos a destacar de la iniciativa.

En la iniciativa de decreto se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con ello la CFE ahora será un organismo con “personalidad jurídica propia”.

“Se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible que haya electricidad a menor costo para los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, expresó el Presidente.

Foto: Captura de pantalla «La mañanera 01 de Octubre». Se modifican los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución la CFE ahora será un organismo con “personalidad jurídica propia”.

Ante dichas modificaciones a la Constitución, La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la encargada de  producir y despachar el 56 por ciento de la energía que se genera en el país, dejando que el sector privado pueda participar hasta en un 46 por ciento.

En otras palabras,  desaparecerán las subsidiarias anteriores de la CFE, quedando un solo organismo que será el encargado de la generación, distribución y administración de la energía eléctrica que se produce.

“En realidad no eran asociados en la producción de energía eléctrica, sino eran clientes que resultaban beneficiados porque este tipo de productoras, entre otras cosas, no pagaban porteo ni se prorrateaba para ellos el costo de la transmisión de la energía”, indicó López Obrador.

El Litio será para México

Los minerales considerados como estratégicos, entre ellos el litio, no serán concesionados, por lo que será el Estado el que intervendrá en la exploración y producción de estos, detalló el titular de Segob.

Explicó que las concesiones que hayan sido otorgadas para la explotación de otros minerales, como el oro y plata, permanecen; sin embargo, esas no podrán ser utilizadas para la producción y explotación de litio.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía (Sener), que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, señaló el titular de la Segob.

“También desaparecen dos organismos que habían sido creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar a los productores privados, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía”.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: El “oro blanco” de México podría generar disputas entre Estados Unidos y China

También te puede interesar ver: AMLO analiza la forma en que se puede explotar el litio en México

Nacional

Reconocen autoridades municipales de V. Carranza esfuerzo de alumnos de telesecundaria Juan Rulfo

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Pue.- Alumnos de la escuela Telesecundaria Juan Rulfo de la colonia Agua Fría, llevaron a cabo la exposición de diversas actividades como parte del programa educativo de lectura, matemáticas y educación física, a donde asistieron autoridades municipales que reconocieron el esfuerzo y dedicación de alumnos, padres de familia y maestros para lograr un importante desempeño.

Foto: Noreste

En este sentido, la regidora Yeimi Cabrera Rosas, en representación del alcalde Ernesto García Rodríguez manifestó su agradecimiento a las autoridades del plantel por la invitación para acudir a dicho evento, exhortando a todos los alumnos a seguir haciendo todo su esfuerzo para cumplir sus sueños, y no desaprovechar los sacrificios que los padres y maestros hacen por darles las herramientas para forjar su futuro.

Foto: Noreste

Por su parte, la maestra Graciela Ramírez Gonzáles apoyo técnico pedagógico, en representación del supervisor César Cabrera Carrasco, también aplaudió la organización de las actividades presentadas por los diferentes grupos de los tres grados de este plantel educativo, al lograr un gran avance principalmente con los jóvenes con dificultades de lectura.

Foto: Noreste

Entre las actividades destacó el desarrollo de una representación tomada del libro ¿Por qué a mí? de la escritora Valeria Piassa por alumnos de tercer grado, «Cuentos de la Selva» en dónde también participaron padres de familia, la exposición de dibujos en cortometraje, así como una activación física en la que los jóvenes demostraron su destreza con el balón de basquetbol al ritmo de «We Will Rock You» de Queen.

Foto: Noreste

Cabe mencionar la asistencia del director de la telesecundaria Juan Rulfo, Oscar Antonio de la Fuente, Hortensa Prior Ramírez ex directora del mismo plantel, María Luisa García Ramírez encargada del programa, y Karen Lazcano asistente de la regiduría de Educación.

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Del 5 de diciembre al 7 de enero Operativo «Guadalupe-Reyes Seguro 2021-2022» en V. Carranza

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 294 mil 903 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este viernes 03 de diciembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 188 más que el día de ayer y 3 mil 88 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este viernes se registran 294 mil 903 muertes en México y 3 millones 2897 mil 452 casos estimados; 21 mil 757 casos activos estimados y 3 millones 253 mil 066 personas que han logrado recuperarse del coronavirus.

Foto: Marca

Los casos en México se han mantenido estables en las últimas semanas, en que no se ha dado un sobresalto en el registro diario; sin embargo, este viernes se confirmó el primer caso de la variante ómicron en el país.

Se sigue avanzando en la vacunación de menores de 15 a 17 años en diversas partes del país, esto en medio de la preocupación de la variante ómicron en el mundo, donde ya se han detectado casos comunitarios en varios países de Europa.

Foto: El Economista

Las cifras de casos activos estimados han permanecido bajas en los últimos meses, donde a mediados de junio se registraban más de 100 mil casos activos estimados y que ahora han estado por debajo de los 25 mil contagios activos.

Con información de Redacción Noreste y Milenio

También te puede interesar ver: AMLO señala posible caso de ómicron en México

Continua Leyendo

Nacional

Autodefensas fueron un error: López Obrador

Publicado

en

Por

Foto: Reuters

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que “fue un error lo de las autodefensas” al detallar que el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando esto no es así se debe procurar demandar a las autoridades.

En Morelia, Michoacán, el mandatario señaló que durante su gobierno no se ha declarado la guerra al crimen organizado, implementado una estrategia para atender las causas de la violencia, a la par que se trabaja para crear oportunidades y ayudar a las personas más vulnerables.

“Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades (…) Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.

López Obrador sostuvo que la entidad contará con suficientes integrantes de la Guardia Nacional para garantizar la paz a los michoacanos y destacó que la estrategia de seguridad anterior en Michoacán sólo logró “pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero”, cuando el ex presidente Felipe Calderón acudió sin un plan y sin atender las causas de la inseguridad.

Añadió que las acusaciones sobre presuntas alianzas entre militares y el crimen son producto de la molestia de sus adversarios, quienes dijo, “inventan y son capaces de declarar cualquier cosa, o de difundir rumores” para perjudicar su movimiento.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.