Ponte en contacto

Nacional

Toma de casetas ya no es un acto de protesta; delincuencia extrae recursos: SCT

Publicado

en

Foto: SCT

Ciudad de México.- Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), detalló que las casetas de peaje en las carreteras de México ya no solo son tomadas como actos de protesta social sino por organizaciones delincuenciales para obtener recursos.

“En realidad, la toma de casetas se nos presentó que ya no solamente es un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo, allá, por Ayotzinapa, (Guerrero) sino que ya son organizaciones, delincuentes, que se aprovechan de eso para tener recursos. Y, por lo tanto, se están aplicando, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía (General de la República), ya sanciones”

Jorge Arganis, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Al comparecer por el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador,  ante la comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Senadores, que preside Lucía Meza Guzmán (Morena), el funcionario detalló que en 2020, ascendieron a 4,121 millones de pesos las pérdidas por las tomas de casetas.

Ante los hechos, el Titular de la SCT, aseguró que el Gobierno Actual se mantiene combatiendo  el delito relacionado con la toma de plazas de peaje, con base en la ley vigente, recién reformada.

Dicho estatuto se basa en la Ley de Vías Generales de Comunicación, promulgada el pasado 19 de febrero, la cual establece n el artículo 533 que quien dañe, perjudique, o destruya las vías generales de comunicación en los medios de transporte e interrumpa la construcción de dichas vías total o parcialmente e interrumpa o deteriore los servicios que operen las vías generales de comunicación de los medios de transporte, será sancionado con una pena de 2 a 9 años de cárcel y una multa equivalente a 200,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con respecto al cobro electrónico de peajes, Jorge Arganis informó lo siguiente:

“Se sacó a la empresa concesionaria, que trabajaba y que estaba contratada desde el gobierno anterior (…) porque lamentablemente, no estaba dando un servicio adecuado y también había corrupción (…) No nos estaban entregando las bases (…) Y se trajo, con la capacidad propia de las condiciones de Capufe, para que el telepeaje ya fuera realizado por el propio organismo”.

“Y se trabajan reglas para promover la entrada de más participantes en el mercado, más competencia, nuevas tecnologías y mejor servicio (…) Definitivamente, el no manejo de efectivo es una forma de evitar la corrupción”, concluyó.

Descripción de las pérdidas

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), perdió 1,526 millones de pesos; la concesionaria Ideal, 2,371; la concesionaria RCO, 62.6; la Red Propia de Capufe, 154.98 millones de pesos y el paquete Michoacán, en el municipio Aguililla, 5.9 millones de pesos.

“Todavía nos falta resolver problemas en Sinaloa. Tenemos el problema también que la delincuencia se ha apoderado de las casetas”, afirmó.

Información Forbes/ Redacción Noreste

Nacional

Fiscalía de NL solicitará exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para tercer peritaje

Publicado

en

Por

México. – Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad (SSPC), detalló que será solicitada ante un juez la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para un tercer peritaje forense y esclarecer las causas de su muerte.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Mejía Berdeja informó que esta solicitud será solicitada por la Fiscalía de Nuevo León.

Foto: Noticeros Televisa

“Por un consenso entre las instituciones se determinó, para darle mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi, poder realizar la exhumación del cuerpo para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que fueran necesarios”, explicó.

«En tal virtud, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nuevo León solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo de la víctima, es decir, de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a efecto de homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte”, puntualizó.

La semana pasada fue dado a conocer el segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, reportada como desaparecida el día 9 de abril y hallada sin vida dentro de la cisterna de un motel en Nuevo León tras 13 días, reveló que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Un reportaje del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera autopsia oficial, descarta la hipótesis de un posible accidente de la joven, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de General del estado de Nuevo León.

Foto: Razón

El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.

Se trata de una muerte violenta homicida“, apuntó el reportaje, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, de promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO ofrece asilo y está a favor de la liberación de Julian Assange

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador refiere que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene su postura en el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks: ofrecer asilo y estar a favor de su liberación.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde agregó que Assange es un “perseguido político”.

Foto: Radio Fórmula

“Ha habido comunicación con la SRE, y nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere, porque es un perseguido político”, explicó.

“Es un acto vergonzoso de que a una persona que da a conocer información valiosa, porque en esa información hay actos de corrupción, se dan a conocer delitos cometidos entre Gobiernos, todo lo que la élite lleva a cabo en secreto; de repente sale por una investigación que ellos hacen y se castiga al que presenta la información porque supuestamente está violando temas confidenciales, cuando, por encima de esos que medios, está la esencia de la denuncia gravísima de intromisión en asuntos de Gobierno y de todo tipo”, agregó.

«Si él lo desea, sus familiares, abogados, amigos, podrían tener asilo en nuestro país, esa es nuestra postura. Y sí hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá se tomen en cuenta todos los elementos y no se actúa or consigna, que prevalezca la justicia”, subrayó.

Assange está en prisión preventiva en una cárcel de Londres, a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, la cual fue autorizada por la Justicia británica el pasado 10 de diciembre.

Estados Unidos reclama a Assange para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

Foto: Infobae

Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de EE.UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a Gobiernos de todo el mundo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias, descargas eléctricas y altas temperaturas este jueves en el territorio nacional

Publicado

en

Por

México. – Se estiman temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, así como heladas en áreas de Chihuahua y Durango.

Foto: Conagua

En la tarde, prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en el norte de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

Foto: Gaceta UNAM

La zona de baja presión ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su desarrollo ciclónico, lo que originará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en Campeche y fuertes en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Debido al sistema frontal número 48, que permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y a un canal de baja presión que cubrirá los estados de la Mesa del Norte y Mesa del Central, se pronostican lluvias fuertes para Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias pronosticadas para mañana, jueves, podrían ser con descargas eléctricas, granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Foto: Infobae

Se espera viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec.

Con información de Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.