Ponte en contacto

Mundo

Toma de la Corte Suprema sacude a Colombia

Publicado

en

Colombia.- Distintas fuerzas políticas de Colombia arroparon este jueves a la Corte Suprema de Justicia luego de que manifestantes afines al Gobierno del presidente Gustavo Petro sitiaran el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, en protesta porque ese tribunal no ha elegido a la nueva fiscal general.

La tensa situación obligó al jefe de Estado a ordenar a la Policía que restableciera el orden en las inmediaciones del Palacio de Justicia, lo que se hizo con la intervención de unidades antimotines que sacaron a los magistrados y funcionarios de la sede judicial.

El asedio al Palacio de Justicia fue condenado por el expresidente César Gaviria (1990-1994), quien culpó directamente a Petro de lo sucedido porque el mandatario ha convocado en los últimos días manifestaciones contra el fiscal, Francisco Barbosa, a quien acusa de instigar una “ruptura institucional” y un “golpe de Estado”, y para presionar a la Corte Suprema a que elija pronto a su sucesor pues el periodo de éste termina el próximo lunes.

“Los actos en que está incurriendo el Gobierno del presidente Petro se tratan de actos ilegales, inconstitucionales. El presidente Petro está actuando con actos violatorios de la Constitución, no solo se salió del Estado de Derecho sino que estará incurriendo en actos criminales”, manifestó Gaviria en un comunicado.

Gaviria dijo que lo que está viendo el país “más allá de un comportamiento dictatorial, raya en lo criminal” y aseguró que “el presidente no se está comportando como una persona cuerda”.

Defensa del orden constitucional
“Incitar a protestas contra los poderes independientes para presionar sus decisiones es una amenaza directa al orden institucional”, manifestó por su parte el expresidente Iván Duque (2018-2022) en su cuenta de X.

Duque reclamó del Gobierno protección para la Corte Suprema y aseguró que “no brindarle garantías para su seguridad e independencia, es una omisión grave que merece reacción inmediata de los organismos de control”.

En el mismo tono se manifestó el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), quien aseguró que “el cerco violento a la Corte Suprema de Justicia y la pasividad cómplice del Gobierno de Gustavo Petro son el más grave atentado a la Justicia desde la toma del Palacio de Justicia por el M-19”.

Pastrana aludió a que esa sede judicial fue escenario el 6 y 7 de noviembre de 1985 de una toma de guerrilleros del M-19, en el que militó Petro, que irrumpieron en el edificio y tomaron como rehenes a cerca de 300 personas, entre ellas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo de Estado.

El Ejército retomó al segundo día a sangre y fuego el edificio, con el resultado de 94 muertos, entre ellos 11 magistrados, decenas de heridos y 11 desaparecidos, en su mayoría empleados de la cafetería y visitantes.

“No se puede permitir que grupos violentos tengan a los magistrados en una especie de secuestro. Se requiere la fuerza del Estado para que de manera táctica y sin crear riesgos se garantice seguridad y libertad a los magistrados”, reclamó por su parte el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Respeto por las instituciones
También el Partido Conservador aseguró en redes sociales que “el bloqueo por parte de manifestantes de las puertas del Palacio de Justicia es inaceptable. La separación de poderes y el respeto a la majestad de la justicia es un principio democrático”.

“No podemos confundir el derecho a la protesta pacífica con las vías de hecho y actos violentos como impedir la salida de los Magistrados de las Cortes y funcionarios del Palacio”, indicaron los conservadores.

Otra voz fuerte la expresó el exministro Juan Camilo Restrepo, quien dijo que “el silencio del presidente Petro, sin condenar con firmeza el asedio de violentos contra el Palacio de Justicia, recuerda al silencio de (Donald) Trump cuando se quedó callado cuando unos violentos similares asediaban el Capitolio americano”.

El opositor partido Centro Democrático rechazó “cualquier forma de violencia contra la Corte Suprema de Justicia y sus magistrados” y recordó que “el respeto y la protección a nuestras instituciones son parte de los pilares democráticos de Colombia”.

Mientras tanto el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo en su cuenta de X que “el país tiene que exigir respeto para las Honorables Cortes de la Justicia. Que paren ya la amenaza. El Presidente de la República debe ordenar que la hostilidad contra la Justicia se detenga”.

El exministro liberal Juan Fernando Cristo aseguró que “el ataque a la Corte Suprema de Justicia y la intimidación a sus magistrados es inaceptable”.

Mientras tanto, la procuradora colombiana, Margarita Cabello Blanco, expresó una “preocupación muy grande” por lo ocurrido y exigió a la fuerza pública y a la Policía actuar “con la fuerza y contundencia suficiente para garantizar no solo la vida de los magistrados y los funcionarios sino además garantizar la institucionalidad de nuestro país”.

Con información de EFE

Mundo

Hombre asesina a 6 personas y deja 8 heridos en centro comercial de Sídney; presunto autor fue abatido por la policía

Publicado

en

Sídney, Australia.- Al menos seis personas murieron apuñaladas en un centro comercial de Sídney en un ataque en el que ocho personas más resultaron heridas y cuyo presunto autor fue abatido a tiros por la Policía australiana.

Según el informe policial, el asaltante entró en el popular centro comercial Westfield Bondi Junction a las 15:10 h del tiempo local, salió al poco tiempo y regresó unos 10 minutos después, cuando atacó con un cuchillo a varias personas.

Foto: El Tiempo

Las heridas causaron la muerte en el acto de cuatro mujeres y un hombre, mientras que otra mujer apuñalada murió horas después en el hospital y otras ocho personas están ingresadas en hospitales de la ciudad, incluido un bebé de nueve meses que ha sido operado de urgencia.

Tras recibir la llamada de alerta, una inspectora de Policía acudió al lugar, donde se enfrentó al agresor, que se giró hacia ella con un cuchillo en la mano, por lo que la agente “disparó un arma de fuego” contra él.

La agente realizó maniobras de reanimación al sospechoso mientras esperaba al personal sanitario, que no pudo reanimarlo.

Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial tras producirse el ataque, que causó una gran conmoción en la todo el país.

Foto: Notiespartano

Karen Webb, comisaria de la Policía de Nueva Gales del Sur, indicó en una rueda de prensa que los investigadores no tienen indicios de que el asesino actuara movido por “una idea” por lo que “no es un incidente terrorista”.

“La investigación -añadió- estará en marcha durante muchos días, pero hay elementos que en este momento no indican eso”, agregó respecto a la posibilidad de que se tratara de un acto terrorista.

Webb explicó que el agresor es un hombre de unos 40 años, pero eludió dar más detalles porque su identificación aún no ha sido completada.

“Creemos que esta persona actuó sola y no hay en este momento amenazas contra la comunidad”, añadió Webb, quien señaló que nada sugiere que el asesino hubiera planeado actuar contra una persona concreta.

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Israel continuó con el ataque en el norte y centro de Gaza, causando al menos una decena de muertos

Publicado

en

Israel.- El Ejército israelí continuó sus ataques y bombardeos, principalmente, en el norte y centro de la Franja de Gaza, que causaron al menos una decena de muertos en los ya 190 días consecutivos de guerra y una crisis humanitaria sin precedentes con un millón de personas al borde de la hambruna.

El ejército aseguró haber derribado infraestructura de Hamás en operaciones que calificó de “precisas” en el centro de la Franja, según un comunicado castrense, incluido un almacén de armas. Y agregó haber destruido tres lanzadores “que contenían 20 cohetes listos para disparar” desde donde ayer milicianos dirigieron ataques contra la urbe israelí de Sderot, que fueron interceptados.

Foto: Diario Público

En el norte, en Beit Hanoun, las tropas usaron un avión no tripulado para localizar a hombres armados, que según el comunicado fueron eliminados en ataques aéreos. Pero de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, bombardeos en Beit Hanoun causaron la muerte a un número indeterminado de civiles, “en su mayoría niños y mujeres”.

Además, un ataque contra una vivienda perteneciente a la familia Al Assi, en Zarqa, en la norteña ciudad de Gaza, provocó la muerte de al menos cinco civiles e hirió a una treintena, según fuentes locales.

En el centro del enclave palestino, dos civiles murieron y varios resultaron heridos en un bombardeo israelí en el norte del campamento de Nuseirat, donde las tropas mantienen una ofensiva por tierra y aire; y atacaron también la urbe de Deir al Balah, de acuerdo con fuentes locales y Wafa.

Foto: RTVE

Tras más de seis meses de guerra, al menos 33 mil 600 personas han muerto, en un cifra que no distingue entre milicianos o civiles, pero que el Ministerio de Sanidad del local dice que dos tercios son mujeres y niños, y más de 76 mil 200 gazatíes han sido heridos.

El enclave palestino vive su peor crisis humanitaria, con la mitad de la población pasando hambre y dos millones de personas forzosamente desplazadas en una Gaza irreconocible.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

En aumento tensión entre Israel e Irán ante posible ataque

Publicado

en

Israel.- La tensión entre Irán e Israel ante un posible ataque ha ido en aumento desde hace años y se ha acrecentado en las últimas semanas. Tanto es así que el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Erik Kurilla, se ha desplazado a Tel Aviv para tratar con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, la existencia de un posible ataque por parte de Irán a Israel.

Contexto. El pasado 1 de abril, un bombardeo atribuido a Israel destruyó el consulado de Irán en Damasco (Siria). En este ataque resultaron heridos siete miembros de las fuerzas iraníes pertenecientes a la Guardia Revolucionaria. Entre los fallecidos en la ofensiva se encontraba un alto comandante, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi, como informa el New York Times.

Foto: El Siglo

Movimientos internacionales ante un posible ataque de Irán a Israel
Medios de comunicación estadounidenses como Axios o Bloomberg han afirmado, citando fuentes cercanas a los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que el riesgo de un ataque por parte de Irán a Israel es “inminente”.

Por su parte, el ministro de Exteriores israelí ha afirmado, a través de su cuenta oficial de X, que “si Irán ataca desde su territorio, Israel reaccionará y atacará en Irán” dejando claras las intenciones de respuesta que se tendrían ante una ofensiva.

El Ayatolá Jameneí de Irán ha comunicado en su perfil de X que “la ruptura de relaciones de los países islámicos con el régimen sionista” no es una expectativa solo iraní, sino que responde a lo que “esperan los pueblos musulmanes”.

Los expertos analizan la posibilidad de un ataque iraní
En el marco del ataque que sufrió el consulado por parte de las fuerzas israelíes en Siria, Irán “no puede quedarse de brazos cruzados” ante una ofensiva de ese calibre, explica a Newtral.es el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Europea, Frédéric Mertens.

Sin embargo, Mertens descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. El experto considera que “Irán tiene un ejército obsoleto” y que sería “un acto kamikaze” ya que la respuesta que obtendría sería mucho más dura.

Foto: Newtral

Coincide en este diagnóstico Beatriz Gutiérrez, experta en Terrorismo Internacional de la Universidad Europea, que explica que Irán ha atacado en varias ocasiones de forma directa a Israel aunque estos ataques siempre han sido de baja intensidad, es decir, en forma de ciberataques o de sabotajes.

Ambos expertos apuntan a que la estrategia de Irán pasa por aumentar su relación con “grupos terroristas que irían contra Israel o contra su entorno geográfico”. Irán es afín al grupo islámico Hezbolá, pero también a otros grupos islámicos como la Yihad Islámica Palestina, que es un aliado tradicional del país.

Por qué es importante. Irán podría fomentar el aumento de las hostilidades hacia Israel y hacia sus aliados a través de ataques de grupos terroristas afines. A través de estos grupos radicalizados se puede conseguir, en palabras de Mertens, “sabotear” los posibles intentos de pacificación en la Franja de Gaza con la finalidad de “complicar la situación a Israel”, que es su principal objetivo.

Este miércoles la aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos que tenía previstos para este jueves con destino a Teherán, capital de Irán, según recoge EFE. Desde Lufthansa han aludido a razones de seguridad y a “la situación actual en Oriente Medio».

En cualquier caso, explica Gutiérrez, “lo que el modo de proceder de Irán en los últimos años nos indica es que busca mantener el principio de disuasión, es decir, un ataque con un nivel de daños que sea de la suficiente intensidad como para restaurar este principio de disuasión, pero no provocar una escalada”. Y esto, ahora mismo, es muy complicado por el contexto de la región. “Mi valoración es que todas las partes van a tener muchísimo cuidado de que se produzca una escalada”, apunta la experta.

Con información de Newtral

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.