Ponte en contacto

Veracruz

Toman caseta de CAPUFE, afectados el huracán Grace en Gutiérrez Zamora

Publicado

en

Gutiérrez Zamora.- Decenas de afectados por el huracán «Grace» que no fueron beneficiados con los apoyos prometidos por el Gobierno Federal tomaron la caseta de la carretera federal 180 a la entrada de Gutiérrez Zamora para exigir que las autoridades los tomaran en cuenta.

También bloquearon por casi media hora con troncos, ramas y piedras un tramo de esta carretera lo cual ocasionó un aparatoso congestionamiento vehicular y conato de bronca entre protestantes y conductores afectados.

Foto: Por casi media hora con troncos, ramas y piedras bloquearon la carretera.

Fue el pasado sábado 2 de octubre, en punto de las 10:00 de la mañana cuando el grupo de personas convocadas mediante las redes sociales, acudieron a la caseta con cartulinas para exigir el pago de los apoyos, siendo estos habitantes de Renacimiento, Soto y Gama, La luz, San Miguel, Valenzuela, Plan de Altamirano, Santa Rosa, Lomas de Arena, Gutiérrez Barrios, Pino Suárez, La libertad, La Victoria, El Negro y Boca de Lima entre otros más.

El cruce federal de CAPUFE conecta Costa Esmeralda, San Rafael, Martínez de la Torre y Nautla con Gutiérrez Zamora, Poza Rica y Papántla, Veracruz causando enormes y cuantiosas afectaciones a los usuarios de la Super Carretera Costera del Golfo: «Los de Bienestar Social solo favorecieron a sus amigos, familiares y sus conocidos… a los necesitados, los verdaderos afectados nos hicieron el feo… No nos ayudaron», expresó una de los organizadoras»

Foto: Encargada de las casetas de CAPUFE

Los protestantes también argumentaron que la repartición de apoyos federales fue irregular: «Queremos que se haga un nuevo censo, qué ayuden a los afectados, a los que nos quedamos sin vivienda, los que perdimos nuestras pertenencias… En caso de no recibir respuesta seguiremos con nuestras protestas, con los cierres de carretera hasta que nos hagan caso», expresó otra de las afectadas.

Al sitio arribo la encargada de las casetas de CAPUFE, cuál preocupada por la seguridad de los protestantes intento mediar las cosas entre ellos y los automovilistas que ya estaban enardecidos por el cierre de la carretera. Al final logró que los inconformes ciudadanos realizarán su protesta de forma pacífica sin causar afectaciones. Al sitio también arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal para estar al pendiente del desarrollo de la manifestación, la cual lamentable para los organizadores paso son pena ni gloria, pues ninguna autoridad les hizo caso y mucho menos, les dio solución o respuesta a sus demandas.

Por Juan Manuel Ferretiz

Publicidad

Xalapa

Sefiplan paga casi 500 MDP a 52 municipios por adeudos de participaciones

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. El Gobierno de Veracruz finiquitó, de manera anticipada, el pago de 479 millones de pesos a 52 municipios con resoluciones favorables de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resultado de controversias constitucionales, promovidas por la omisión en la entrega de participaciones federales en el sexenio pasado.

Resultado de la contención del gasto público y disciplina financiera, políticas públicas implementadas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para cubrir los adeudos acumulados en los años 2010-2016 a los municipios, se lograron obtener los recursos necesarios para su finiquito y dar cumplimiento al acuerdo establecido en el calendario de pagos publicado el pasado 18 de febrero del año en curso en la Gaceta Oficial del Estado.

“Se hizo un gran esfuerzo para cumplir con cada uno de los compromisos y obligaciones de las administraciones pasadas con los municipios, pero también la instrucción del Gobernador ha sido pagar los pendientes que traíamos con otras dependencias como el del SAT, con proveedores y contratistas”, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

Lo anterior se suma al pago de casi 2 mil 400 millones de pesos por el concepto de las controversias constitucionales -mil 914 fueron saldados entre 2018 y 2020- en el primer semestre de este Ejercicio se lograron ministrar los casi 500 millones restantes, atendiendo a los 52 municipios.

Este día, el servidor público se reunión con los presidentes municipales de Acajete, Aquila, Calcahualco, Chicontepec, Cosautlán de Carvajal, Cotaxtla, Isla, Landero y Coss, Oteapan, Tlaquilpa y Villa Aldama, acompañado por el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerreo Pérez; el Procurador Fiscal, Martín Cáceres Flores, y el Tesorero, Mario Emir Macip Olvera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

En Coatzintla estudiantes proponen la sana convivencia escolar

Publicado

en

Por

Coatzintla, Ver.- Con el telón de fondo de nueva balacera en escuela estadounidense, el plantel 32 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz desarrolló el proyecto “Sana convivencia escolar entre estudiantes de bachillerato mediante el aprendizaje colaborativo” que forma parte del plan de estudios de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Universidad Veracruzana.

Foto: Luis Córdoba

Mediante diversas dinámicas, los estudiantes del grupo 610 expusieron el significado de la autoestima, el respeto a los demás, asertividad, negociación y mediación escolar. 

También reconocieron la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales para resolver conflictos de maneras alternas y así fortalecer la sana convivencia escolar en el Cobaev 32 Coatzintla. 

Frente a las noticias actuales, se destacó que en todas las naciones la convivencia escolar es un tema de suma relevancia, en algunas ya se han sufrido impactos negativos como consecuencias de formas inadecuadas de relaciones en los centros educativos.

Foto: Luis Córdoba

Por eso resulta importante que los alumnos desarrollen habilidades socioemocionales para que sean capaces de practicar una sana convivencia escolar.

Esta convivencia es el conjunto de relaciones humanas entre los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias. 

Para lograrla se requieren desde elementos relacionados con la infraestructura y los servicios ofrecidos por la institución educativa, hasta la voluntad y compromiso de sus miembros.

Foto: Luis Córdoba

Por Luis Córdoba

Continua Leyendo

Veracruz

Ayuntamiento de Veracruz realiza brigada médica y de servicios en el fraccionamiento La Herradura

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- Este miércoles se realizó la Brigada Médica y de Servicios en el Fraccionamiento La Herradura, en la cual, a través del DIF Municipal de Veracruz, se llevaron los servicios de consulta médica, enfermería, pediatría, electrocardiogramas, y ultrasonidos.

Así también, la población de esta zona de la ciudad también contó con los servicios de corte de cabello, vacunas antirrábicas para sus mascotas, además del mercadito y los servicios del Ayuntamiento para atender los reportes y las gestiones sociales a través de la Dirección Ciudadana, entre otros servicios más.

La directora del DIF municipal, Xóchitl Arzaba Hernández, informó que esta es la séptima brigada que se realiza en el municipio y la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva.

Dijo que se han atendido más de mil personas en los diferentes servicios que se brindan, pues no está limitado a las personas de esa colonia, sino a todos quienes se acercan a la brigada.

Entrega de aparatos funcionales

Por otra parte, la directora del DIF dio a conocer que en días pasados se realizó la entrega de más de 200 aparatos funcionales, entre sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones de invidentes, bastones de 4 puntos, entre otros, cubriendo de esta forma el total de solicitudes que se tenían desde que inició la actual administración.

Afirmó que se continuará atendiendo y haciendo la entrega de aparatos funcionales a quienes lo soliciten. “La alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes nos ha hecho mucho hincapié de seguir apoyando a la población y sobre todo hacerles llegar este tipo de servicios”, concluyó.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.