Ponte en contacto

Mundo

Tormenta tropical «Nana» se forma cerca de Jamaica; se dirige a Honduras

Publicado

en

Tormenta tropical «Nana» se forma cerca de Jamaica; se dirige a Honduras. Un avión cazahuracanes localizó el centro de «Nana» a 120 millas (195 km) a suroeste de Kingston, la capital de Jamaica.

La tormenta tropical «Nana» se formó este martes en aguas del Mar Caribe cerca de Jamaica con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Se dirige hacia la costa norte de Honduras, adonde podría arribar mañana miércoles.

Te puede interesar:Alerta por tormenta tropical “Marco” en el Caribe mexicano

A las 12:05 hora local (14:05 GMT), un avión cazahuracanes localizó el centro de «Nana» a 120 millas (195 km) a suroeste de Kingston, la capital de Jamaica.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense indicó que el fenómeno se está moviendo hacia el oeste a 18 m/h (30 km/h) y se espera que este movimiento de traslación continúe hasta el próximo jueves.

Te puede interesar:Fallecidos por la tormenta Laura aumenta a 21 a su paso por Haití

El Gobierno de Belice ha emitido una alerta de tormenta tropical para toda la costa del país, desde el norte de Punta Barrios (Guatemala), hasta el sur de Chetumal, México.

Esta tormenta se moverá el miércoles cerca y al norte de la costa de Honduras de acuerdo a la trayectoria pronosticada.

Te puede interesar:Tormenta tropical “Hernán” tras su paso aplican Plan DN-III

Mundo

Rusia condena al periodista estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje

Publicado

en

Rusia.- La Justicia de Rusia condenó a 16 años de cárcel al periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje por supuestamente recabar información secreta sobre la industria militar de este país.

Gershkovich, que fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, es el primer reportero estadounidense procesado por espionaje desde la Guerra Fría.

Foto: RTVE

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Refrendan a Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea durante 5 años más

Publicado

en

Bruselas.- Ursula von der Leyen obtuvo la confianza del Parlamento Europeo para repetir como presidenta de la Comisión Europea durante cinco años más, gracias al apoyo de 401 eurodiputados en un hemiciclo de 720 escaños.

Los 401 votos a favor le sitúan a 41 por encima de la mayoría que necesitaba para ser confirmada, que finalmente se fijó en 360 por la ausencia del eurodiputado de la formación Junts Toni Comín. 284 eurodiputados votaron en contra, 15 se abstuvieron y siete emitieron votos nulos.

Foto: Super Channel 12

La alemana, presente en el hemiciclo, estuvo durante varios minutos tras el voto recibiendo calurosos abrazos y felicitaciones de aliados y rivales políticos por igual.

Aunque el voto era secreto y la disciplina de partido inexistente, los populares, socialdemócratas, liberales y verdes indicaron con antelación que habían dado a sus eurodiputados la instrucción de votar a favor.

Por contra, los Patriotas por Europa, la Izquierda y la Europa de las Naciones Soberanas, los tres en los extremos ideológicos del arco europarlamentario, votaron en contra.

Los Conservadores y Reformistas, por su parte, dieron libertad plena de voto a sus eurodiputados, aunque dijeron que esperaban que una amplia mayoría de los suyos votara en contra. Fuentes del partido dijeron tras el voto que los Hermanos de Italia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, habrían votado en contra.

La presidenta tiene ahora el resto del verano para componer su equipo de comisarios y la cartera que le dará a cada uno, una selección que previsiblemente presentará durante el mes de septiembre.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Amnistía Internacional exige a autoridades de Israel liberar “de forma inmediata” a gazatíes detenidos de forma arbitraria

Publicado

en

Israel.- Amnistía Internacional (AI) hizo público este jueves un informe en el que denunció torturas y detenciones en régimen de incomunicación a palestinos por parte de Israel, y llamó a las autoridades a liberar “de forma inmediata” a los detenidos de forma arbitraria.

«Las autoridades israelíes deben poner fin a la detención indefinida en régimen de incomunicación de palestinos de la Franja de Gaza ocupada, sin cargos ni juicio, en virtud de la Ley de Combatientes ilegítimos, en flagrante violación del Derecho internacional”, exige la organización en un comunicado de prensa.

Foto: El Confidencial

El Ejército invocó esta ley, promulgada en 2002, por primera vez en cinco años para detener a presuntos participantes en los atentados del 7 de octubre, pero poco después amplió su uso “para detener en masa sin cargos ni juicio a palestinos en Gaza”, denuncia la organización.

AI entrevistó a 27 personas detenidas y liberadas posteriormente -cinco mujeres, 21 hombres y un adolescente de 14 años-, y todos ellos denunciaron haber sido sometidos a tortura y otros malos tratos.

Detenidos en régimen de incomunicación
A través de la Ley de Detención de Combatientes Ilegítimos, el Ejército no tiene la obligación de emitir una orden de detención contra el individuo, al que la norma niega el acceso a asistencia letrada durante hasta 90 días, codificando además la detención en régimen de incomunicación, lo que facilita las torturas.

Los detenidos no reciben las pruebas que justifican su captura, como tampoco lo hace el abogado que los asiste, lo que lleva a muchos a permanecer encarcelados meses “sin la más mínima idea” de por qué están detenidos -lo que es una violación del derecho internacional-, “completamente aislados de su familia y seres queridos, y sin medios para impugnar los motivos de su detención”, según Amnistía Internacional.

Foto: EFE

Tampoco pueden comunicarse con su familia, como relató un trabajador de la salud a la organización, según el cual no saber si su familia estaba viva o muerta en Gaza era “incluso peor que la tortura y el hambre”.

En diciembre, Israel modificó la ley para ampliar el tiempo de cautiverio sin orden de detención de los palestinos de las 96 horas originales (prorrogables hasta siete días) a un máximo de 45 días. La privación de libertad máxima hasta comparecer ante una autoridad judicial pasó de 14 a 75 días, y la reclusión sin asistencia letrada pasó de 21 jornadas a 6 meses, reducidos después a 3.

Torturas contra presos palestinos
De los entrevistados, ocho mostraban marcas y hematomas compatibles con la tortura, y en los informes médicos de dos personas se corroboraban los relatos de tortura.

Además, Amnistía Internacional ha verificado cinco vídeos de detenciones masivas, habiéndose filmado en algunos de ellos a personas en ropa interior tras ser arrestadas en el norte de Gaza y Jan Yunis (sur).

«Según la organización, “la desnudez pública forzada durante periodos prolongados viola la prohibición de tortura y otros malos tratos y constituye violencia sexual”.

Algunos de los casos más explícitos se registraron en la prisión de Sde Teiman, del sur de Israel. Los presos allí encerrados relataron haber sido obligados a permanecer durante horas en posiciones de tensión, y se les prohibió hablar con otros reos o levantar la cabeza.

Un niño de 14 años de Yabalia (norte de Gaza) permaneció en esta prisión 24 días encerrado en un barracón con al menos 100 detenidos adultos.

El menor denunció haber recibido patadas y puñetazos en el cuello, y que los captores lo habían “quemado repetidamente con colillas de cigarrillo”, algo que la organización comprobó al observar quemaduras y hematomas al entrevistarlo.

Foto: El Huffpost

Mujeres detenidas
Entre los entrevistados se encontraban cinco mujeres que estuvieron detenidas en régimen de incomunicación más de 50 días.

Una de ellas relató cómo, tras tres semanas en la prisión de Damon (norte de Israel), le dijeron que iba a ser puesta en libertad. “La esposaron, le vendaron los ojos, le pusieron grilletes en los pies y la llevaron a otro lugar”.

Allí, los militares le desgarraron la ropa con un cuchillo y la sometieron a “un violento registro corporal desnuda”, para después ser llevada 18 días más a la prisión de Anatot (cerca de Jerusalén).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.