Ponte en contacto

Nacional

Tormenta tropical Rick se forma frente a costas de Guerrero en el Pacífico mexicano

Publicado

en

México.– La tormenta tropical Rick se desarrolló este viernes, a partir de la depresión tropical Diecisiete-E, frente a las costas de Guerrero, en el océano Pacífico, y para el domingo podría llegar a huracán categoría 1, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que las 16:00 h (21.00 GMT) el ciclón se localizó aproximadamente a 430 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Foto: MegaNews

Además, registra vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

También avisó que durante las próximas horas, su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Guerrero y Oaxaca.

El SMN advirtió que las lluvias provocadas por este sistema “pueden originar deslaves (derrumbamientos), incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhorta a la población de los estados mencionados a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Mientras que a la navegación marítima en las inmediaciones de la formación le hizo un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

Pronóstico por Rick
En una conferencia previa, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez, señaló que durante el sábado y las primeras horas del domingo, la tormenta tropical Rick podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.

Agregó que a partir del lunes, Rick estará “muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde-noche del lunes” y después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

Explicó que, en su recorrido, el ciclón provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, además de lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

El 13 de octubre, el ciclón Pamela, tocó tierra como huracán categoría 1 en el estado de Sinaloa, en el Pacífico mexicano, donde tras su paso dejó 2 mil familias afectadas, además de 9 mil damnificados en el vecino estado de Nayarit y daños materiales, sobre todo en la red eléctrica.

Foto: Infobae

Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Pamela y Rick.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

En el Atlántico, donde se han registrado ya 20 ciclones con nombre, el más devastador ha sido Grace, que en agosto dejó un total de 11 muertos, ocho en el estado de Veracruz y tres en Puebla.

Mientras que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó la muerte de un menor en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Con información de EFE

También te puede interesar ver: México alcanza 285 mil 953 decesos por covid-19

Nacional

SMN alerta no exponerse al frío por bajas temperaturas, este martes

Publicado

en

Por

México.- Para esta noche y madrugada del martes, se prevé ambiente de frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas en zonas altas, así como bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, el centro y sureste del país. Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Campeche, Puebla y Yucatán, debido al frente número 11, que se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán y su masa de aire frío.

La misma masa de aire frío ocasionará evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y rachas de 60 a 70 km/h, así como oleaje de 1 a 2 m en costas de Tabasco y Veracruz.

Foto: El Sol de México

Por otro lado, un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Occidental aunado a la entrada de humedad del océano Pacífico, originará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm), acompañados de descargas eléctricas en sitios de Chihuahua y Durango.

Las lluvias descritas podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para este martes 30 de noviembre de 2021

Se prevé ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas de Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, centro y sureste de México.

Foto: El Occidental

En lo referente a temperaturas, se esperan mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

El SMN recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y costas de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales fuertes en zonas de Chiapas, el norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intervalos de chubascos en regiones de Campeche, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Sinaloa. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Foto: Marca

También, habrá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec con oleaje de 1 a 3 m en el mismo golfo.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el frente número 11, que se extenderá sobre el Mar Caribe, y la masa de aire frío que lo impulsa, la cual se estima modifique sus características térmicas, además de canales de baja presión aunados a la entrada de humedad de ambos litorales.

Se prevé que mañana el sistema frontal 11 deje de afectar al país.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: Participa Monreal en consolidar la relación comercial de México con Arabia Saudita

Continua Leyendo

Nacional

Ataque armado deja un muerto y un herido en Puerto Marqués

Publicado

en

Por

Guerrero.– La tarde de este lunes una balacera en la playa Majahua en Puerto Marqués, Acapulco, dejó un muerto y un herido.

La Fiscalía General del Estado investiga el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Raúl “N”.

De acuerdo con las autoridades, alrededor de las 14:20 h elementos de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron a un hombre muerto.

Presuntamente, personas desconocidas a bordo de una lancha dispararon contra la víctima, quien fue trasladado al Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Derivado de este hecho otro hombre resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.

Con información de López-Dóriga Digital

También te puede interesar ver: México alcanza 293 mil 950 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 293 mil 950 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.– Las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este lunes 29 de noviembre de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 53 más que el día de ayer y 724 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Este lunes se registran 266 mil 849 muertes en México y 3 millones 884 mil 566 casos estimados; 19 mil 919 casos activos estimados, 561 mil 387 casos sospechosos y 7 millones 392 mil 671 casos negativos.

Foto: Vive USA

De acuerdo con el reporte de hoy, los estados con más casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

Hasta el último corte, en el país se han aplicado 132 millones 422 mil 896 dosis de vacunas contra la Covid-19. Sin embargo, sólo 64 millones 971 mil 111 han recibido su esquema completo de vacunación.

En el país, el 85% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población vacunada, con el 100%, seguida de Quintana Roo (97%), Querétaro (96%) y San Luis Potosí (94%).

México ha recibido desde el pasado 23 de diciembre un total de 174 millones 646 mil 365 dosis de vacunas desarrolladas por Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, CanSino, Johnson & Johnson, Moderna y Sputnik V.

Foto: Marca Claro USA

La dependencia estima que hay en el país 4 millones 106 mil 855 casos de Covid-19. Este indicador se calcula con los contagios confirmados, con el porcentaje de positividad y la asociación epidemiológica.

En el territorio hay 19 mil 919 casos activos estimados. Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son: Baja California, Sonora, Baja California Sur y Coahuila.

México es el cuarto país con más muertes por Covid-19, de acuerdo con el conteo mundial de la Universidad Johns Hopkins. India está en tercer lugar, con 468 mil 790 decesos; Brasil, en segundo, con 614 mil 278, y Estados Unidos se mantiene en primera posición, con 778 mil 13.

Foto: Osinsa

Con información de Redacción Noreste y Latinus

También te puede interesar ver: Participa Monreal en consolidar la relación comercial de México con Arabia Saudita

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.