Ponte en contacto

Cultura

Trabaja IVEA en romper barreras de comunicación entre personas sordas y oyentes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con motivo del Día Internacional de la Lengua de Señas, el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) promueve una formación inclusiva a través de los círculos de estudio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) en Coatepec, Coatzacoalcos, Lerdo de Tejada, Naolinco, Orizaba, Perote, Tuxpan y Xalapa.

“Tenemos una enorme deuda social, estamos abriendo espacios para generar condiciones de equidad con el fin de que aprendan su lengua materna, que es la LSM, y el español escrito, como segunda lengua. Estamos identificando localidades con comunidades de personas sordas para brindarles atención educativa”, aseguró el director general del IVEA, Héctor Leonel Amezcua Cardiel.

Por lo anterior, es necesario garantizar el derecho a la educación básica de quienes viven con discapacidad auditiva, favoreciendo la enseñanza de la lengua de señas, para comunicarse entre ellas, y el español escrito, para interactuar con los oyentes, aseguró.

“Podemos ayudar a nuestra comunidad, podemos sensibilizar a la sociedad, promover que todas las personas aprendan LSM, la cual está al parejo del español. Ahí está mi reto: lograr que aprendan lengua de señas en la panadería, en el camión, en la tienda”, expresó la apoyo operativo territorial del IVEA Coordinación Orizaba, Alma Rosa Ayala, quien junto con un equipo solidario atiende por día hasta 12 personas sordas.

Todas y todos deberían conocer la LSM, dijo, al comentar que las madres de quienes tienen discapacidad auditiva son las más involucradas en el estudio de la lengua de señas nacional y compartió su ejemplo, pues la aprendió para comunicarse con su hija Dulce, asumiendo la responsabilidad de acompañar a la comunidad sorda.

Alma Rosa recuerda haber dejado su profesión como auxiliar contable, luego convertirse en psicopedagoga, después en asesora educativa oyente del IVEA y, actualmente, ser apoyo operativo territorial en las comunidades buscando personas que requieran atención educativa en LSM.

Al igual que en la Plaza Comunitaria IMSS de Orizaba, en todos los círculos de estudio ofrecidos por el Instituto para el aprendizaje de la LSM las personas sordas, sean niñas, niños, jóvenes o adultos, tienen la oportunidad de acercarse a ella como su lengua materna y al español, como lenguaje escrito, rompiendo las barreras de la comunicación que limitan su desarrollo social y educativo.

Por Redacción Noreste

Cultura

Fallece el escultor Federico Silva a los 99 años, icono del arte contemporáneo de México

Publicado

en

México.– El escultor Federico Silva, icono del arte contemporáneo de México, murió a los 99 años de edad.

La noticia fue dada a conocer por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que anunció un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes.

Se tenía previsto que Federico Silva inaugurara este miércoles su exposición ‘Lucha y Fraternidad, el triunfo de la Rebeldía’ en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Foto: La Prensa

Dicha muestra estará abierta al público hasta marzo de 2023, antes de viajar al Museo de Arte de Tlaxcala.

Aunque estudió veterinaria y derecho Federico Silva se consagró como un artista autodidacta hasta conocer a David Alfaro Siqueiros y convertirse en su ayudante.

Gracias a dicha relación coincidió con Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y el escritor José Revueltas.

En 1950 comenzó a pintar murales y para la década de los años 60 se adentró en la escultura y el arte cinético.

Su obra escultórica más importante se encuentra en la Sección Escultura de Ciudad Universitaria, donde en 1981 realizó los murales de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

También intervino los murales de la capilla de la exhacienda de San Andrés Tectipan, en el Estado de México.

En 1995 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2016 recibió la Medalla de Bellas Artes.

Como escultor trabajó la madera, aluminio, acero, cemento, fierro y piedra y a partir de 1985 estableció su taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Cultura

Invita GACX a las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a disfrutar de las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022, selección de películas cuyas temáticas giran en torno a la vida de personas en condición de discapacidad. Las cintas se proyectarán los próximos 2, 3 y 4 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, la Muestra de Cine Arte y Discapacidad busca dar voz y visibilidad a la población que vive en condición de discapacidad a través del séptimo arte. Este proyecto es organizado por los psicólogos Elena Barcelata y Javier Quiroz desde el año 2019 como un espacio para promover la inclusión y tratar de romper las barreras actitudinales presentes en diversos ambientes cotidianos, de modo que se aprecie a la discapacidad como una ventana para el desarrollo social, cultural y comunitario.

Este año, la muestra está conformada por tres películas mexicanas. El viernes 2 de diciembre se presentará Todo lo invisible, cinta de Mariana Chenillo que relata la historia de un dentista que tras un fuerte accidente automovilístico queda ciego, por lo que debe comenzar un proceso que lo lleve a encontrar la paz consigo mismo.

El sábado 3 de diciembre se proyectará Maricarmen, un emotivo documental en el que la protagonista, una persona en condición de ceguera, logra llevar un equilibrio en su vida artística, deportiva y familiar. Finalmente, el 4 de diciembre se compartirá el filme Coraje, drama del director Rubén Rojo que presenta a una actriz que poco a poco pierde la visión y a su hijo alcohólico, que regresa a su casa a vivir con ella, en una crisis que los hará reconocerse mejor como madre e hijo.

El IVEC reitera la invitación a las funciones de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad 2022 los días 3, 4 y 5 de diciembre, en punto de las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. Consulta la programación completa de la GACX en las redes sociales Facebook y Twitter @GACXalapa, así como el blog digital https://gacxalapa.blogspot.com.

Para conocer las actividades que el Instituto Veracruzano de la Cultura propone a través de su Programa de Inclusión a través de las Artes, visita la cuenta de Facebook @InclusiónIVEC y el sitio web oficial www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC el catálogo digital de la Bienal de Arte Veracruz 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, invita a la presentación del catálogo digital de la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión, que se llevará a cabo de manera presencial el próximo jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la GACX.

Desde su primera emisión en el año 2011, la Bienal de Arte Veracruz se ha consolidado como un espacio de diálogo para la comunidad artística del estado, al tiempo que permite mostrar la amplia variedad de manifestaciones y lenguajes artísticos producidos en Veracruz. Además, actualmente ofrece un variado programa académico para las y los artistas interesados, conformado por talleres, un seminario de revisión de carpetas y un ciclo de conferencias abierto al público.

Con una participación de 149 artistas y más de 300 obras registradas, la Bienal de Arte Veracruz 2022 | Sexta emisión da cuenta de los intereses actuales de la comunidad artística veracruzana. Tras un proceso de selección, el jurado calificador eligió 38 obras para conformar la exposición representativa de esta edición, que actualmente puede ser visitada en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

En este catálogo digital podrán conocerse la totalidad de las obras seleccionadas, las semblanzas de quienes recibieron los premios de adquisición y las menciones honoríficas, así como las de los jurados y todos los artistas expositores. Este registro funge como memoria y herramienta de difusión y promoción para las y los creadores participantes. También forman parte de este catálogo la convocatoria de esta emisión y el acta de los jurados.

El IVEC reitera la invitación a la presentación del catálogo digital de la VI Bienal de Arte Veracruz 2022 el jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas, en el auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa. La presentación contará con la participación del coordinador de la Bienal, Rodolfo Salmerón, en conversación con los artistas Susel Gaona y Lauratano López, cuyas obras fueron seleccionadas en esta sexta edición.

Para conocer todas las actividades de la GACX y la red de recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura visita el blog https://gacxalapa.blogspot.com y la página web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales @GACXalapa y @IVECoficial.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.