Ponte en contacto

Sin categoría

Trabajar pensando en el futuro, tarea de nuevos gobiernos: Gómez Cazarín

Publicado

en

Trabajar pensando en el futuro, tarea de nuevos gobiernos: Gómez Cazarín
-Autoridades municipales electas reciben capacitación para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal.
Redacción Noreste
Xalapa, Veracruz
Es imperativo que las autoridades municipales trabajen pensando no solo en lo que dura su encargo, sino en el futuro y en las nuevas generaciones, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al inaugurar los trabajos de capacitación a autoridades electas de 49 municipios de la zona centro del estado de Veracruz para la entrega-recepción, fiscalización, planeación, presupuestación y gestión para el desarrollo municipal en el marco de la Agenda 2030.
En presencia de la presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, y de la presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, diputada Rosalinda Galindo Silva, el legislador distinguió que la presencia de las y los munícipes electos “demuestra su interés por sacar adelante buenos gobiernos para nuestros pueblos y que quieren empezar con el pie derecho”.
Señaló que, si bien las próximas administraciones municipales iniciarán el 1 de enero de 2022 y concluirán el 31 de diciembre de 2025, “su planeación y sus acciones deben mirar más lejos, más hacia adelante”, por lo que recomendó “no pensar en resolver solo lo de estos cuatro años, sino en los problemas de mediano y largo plazo”, ya que los problemas futuros serán de la sociedad y se heredarán a las generaciones nuevas y venideras.
Posteriormente, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, dijo que esta capacitación tiene como objetivo proporcionar a las autoridades las herramientas necesarias para una adecuada gestión municipal y que para esto la ley obliga a que toda la información se documente, se informe y esté disponible para el ejercicio de la gestión correspondiente.
Precisó que el proceso de entrega-recepción “es un acto de naturaleza jurídica y administrativa, de interés público y de cumplimiento obligatorio; constituye un proceso de rendición de cuentas no exclusivamente del uso y destino de los recursos públicos, sino también de las decisiones, acciones y del ejercicio de la autoridad municipal” y también consideró que éste “es el momento idóneo para comenzar la planeación de los programas de trabajo con los que se regirá la administración municipal”.
A su vez, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Mónica Robles Barajas, presentó estos objetivos y expuso que dicha agenda da “una hoja de ruta, un lenguaje común, una herramienta de trabajo” ante la urgencia de atender los problemas del país.
Advirtió que las próximas autoridades locales tendrán el conocimiento directo de las necesidades y las oportunidades de cada municipio. “Cualquier cambio global tiene que empezar por lo local y ustedes son lo más cercano a la localidad”, agregó la legisladora.
En sus intervenciones, la jefa de la Oficina de Programa de Gobierno (Progob), Waltraud Martínez Olvera; la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes; el director general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Rafael Alejandro Castillo Zugasti, y la directora general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Guadalupe Griego Ceballos, también integrantes del presídium, expusieron el ser y quehacer de dichas instituciones y organismos y destacaron la colaboración entre éstos y los gobiernos estatal y municipal en la consecución de los objetivos de desarrollo social.
Estas jornadas de capacitación a autoridades municipales electas de Veracruz se realizan los días 20, 21, 22 y 23 de septiembre en cuatro sedes de las zonas norte (Tuxpan), centro (Xalapa y Córdoba) y sur del estado (Coatzacoalcos). En este encuentro celebrado en la explanada del Palacio Legislativo, participaron autoridades electas de los municipios de Acajete, Acatlán, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atoyac, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Boca del Río, Chiconquiaco, Coacoatzintla y Coatepec.
También de los municipios de Colipa, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jamapa, Jilotepec, Juchique de Ferrer, La Antigua, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas de Ramírez, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Paso de Ovejas, Perote, Puente Nacional, Rafael Lucio, Tatatila, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tonayán, Úrsulo Galván, Veracruz, Villa Aldama, Xalapa, Xico y Yecuatla.

Publicidad

Sin categoría

Aprueba Congreso del Estado la Cuenta Pública 2020

Publicado

en

• Se determinó un probable daño patrimonial por el monto superior a los mil 880 millones de pesos.
• En los 212 municipios de la entidad se detectaron irregularidades que presumen daño patrimonial.

Con 38 votos a favor y 8 abstenciones, el Pleno de la LXV Legislatura avaló el dictamen con proyecto de decreto por el cual se aprueban los informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz, para el año 2020, presentado a esta Soberanía por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del Estado de Veracruz.

El dictamen, propuesto por la Comisión Permanente de Vigilancia, es el resultado de la valoración realizada por el Orfis, el cual emitió mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial, que ascienden a un monto superior a mil 880 millones de pesos.

Durante el proceso de fiscalización, fueron practicadas 863 auditorías, revisiones y evaluaciones, de las cuales, 314 fueron en materia financiera-presupuestal, 226 técnicas a la obra pública, 62 de deuda pública y obligaciones, 5 integrales de legalidad y una sobre desempeño, así como 88 evaluaciones de participación ciudadana y 167 revisiones en materia de deuda pública y obligaciones municipales.

En primer término, el dictamen refiere que derivado de las auditorías financieras, para el caso del poder Ejecutivo en 10 dependencias, 11 Organismos Públicos Descentralizados y 6 Fideicomisos, no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a observaciones y recomendaciones.

Las 10 secretarías o dependencias del Poder Ejecutivo son: de Gobierno (Segob), de Seguridad Pública (SSP), de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Educación (SEV), de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), de Medio Ambiente (Sedema), Contraloría General (CGE), la Oficina de Programa de Gobierno (Progob) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).

Asimismo, el dictamen refiere que como resultado de las auditorías Financieras y Técnica de Obra Pública en 5 Dependencias, 34 Organismos Públicos Descentralizados y 4 Fideicomisos, de determinó la existencia de un presunto daño patrimonial por un total de 170 millones 657 mil 689 millones de pesos, igualmente se determinaron inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Observaciones y Recomendaciones.

Las Dependencias referidas son: Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), un millón 935 mil 078 pesos, Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), 421 mil 062 pesos, Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), 438 mil 651 pesos, Turismo y Cultura (Sectur) 100 mil pesos, Protección Civil (PC), 258 mil 310 pesos, dando un total de 3 millones 153 mil 102 pesos.

En lo que respecta a Organismos Públicos Descentralizados, el monto asciende a 128 millones 853 mil 075 pesos, y en referente a los Fideicomisos por 38 millones 651 mil 510 pesos.

En cuanto al Poder Legislativo y Poder Judicial en la valoración de la Cuenta Pública 2020 no se detectaron irregularidades que hagan presumir la existencia de un probable daño patrimonial, pero si inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

La Universidad Veracruzana, registró un probable daño patrimonial por un monto de 995 mil 080 pesos, además de inconsistencias de carácter administrativo que dieron lugar a Recomendaciones.

En los 212 municipios de la entidad, derivado de las auditorías Financiera y Técnica a la Obra Pública, se detectaron irregularidades en la actuación de los servidores o ex servidores públicos que hacen presumir la existencia de un presunto daño patrimonial por un monto de mil 671 millones 385 mil 720 pesos.

Con motivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, se emitieron mil 994 observaciones de presunto daño patrimonial: 159 observaciones a Entes Estatales, mil 814 observaciones a Entes Municipales y 21 observaciones a Entidades Paramunicipales.

El contenido completo de este dictamen emitido por la Comisión Permanente de Vigilancia, se puede consultar en su totalidad y libremente en el Anexo A152E de la Gaceta Legislativa número 152, publicada en la página oficial www.legisver.gob.mx

Continua Leyendo

Sin categoría

Pueblo y gobierno sacan adelante a Veracruz: Ana Miriam Ferráez

Publicado

en

• La Presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil llama al trabajo conjunto tras paso del huracán Grace.

El Congreso del Estado, a través de su Comisión Permanente de Protección Civil, promueve la unidad de esfuerzos, la atención a la población afectada, el trabajo en equipo y el manejo transparente y honrado de los recursos destinados a la recuperación tras el paso del huracán Grace, informó la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

La Presidenta de dicha comisión se adhirió al trabajo encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su disposición de que no haya “techo presupuestal” para la atención de la población afectada, en coordinación con el gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

“Todos los recursos son aplicados de manera transparente y honrada; además, a través del programa de emergencias por amenazas naturales se cuenta con una inversión superior a los 110 millones de pesos de acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación Nacional de Protección Civil”, detalló.

Ferráez Centeno dijo estar al tanto y al pendiente de las labores de reconstrucción en los sectores carretero, educativo, hidráulico, vivienda, naval, salud, vial urbano, entre otros, “para que la vida de las y los veracruzanos regrese a la normalidad en el menor tiempo posible”.

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la LXV Legislatura dijo que, con el liderazgo del Gobernador del Estado todos los servidores públicos se han unido en apoyo a las víctimas y afectados por el huracán Grace.

Esta unidad de esfuerzos -enfatizó la Diputada- atrajo el reconocimiento de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Vázquez Alzúa, por la pronta y oportuna actuación para la atención de las zonas afectadas.

Ana Miriam Ferráez hizo un llamado a las y los veracruzanos a mantenerse informados acerca de las acciones que realizan sus gobernantes y representantes, así como involucrarse y participar, según las posibilidades de cada uno, en todo lo que tenga como fin el bien común.

Continua Leyendo

Sin categoría

A mediados de octubre se conocerían fechas de vacunación contra COVID a menores del Estado de Veracruz

Publicado

en

Por



Xalapa, Ver.- A mediados de este mes se dará a conocer el proceso y posibles fechas para el inicio de la vacunación contra COVID-19 a menores de edad, dio a conocer el delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


“A nosotros nos van a informar después del 15 de octubre el mecanismo, ya les estaremos informando” dijo este jueves.

Foto: Web Delegado en Veracruz de los programas de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.


Entrevistado tras un recorrido por el módulo de vacunación instalado en el Gimnasio Omega, en Xalapa destacó que con el registro a nivel nacional de menores de edad con alguna enfermedad y menores embrazadas se prevé que disminuyan los amparos que promovieron algunos padres de familia en Veracruz para que sus hijos sean vacunados.


“Como se apertura la plataforma para que los que tienen comorbilidades, que era lo que el amparo también estaba reconociendo, el amparo era para que valorara el Sector Salud si existía una situación de riesgo de salud y si ellos decidían que podían ser vacunados esos niños se diera”.


Subrayó que los menores que se tomarán en cuenta únicamente son los que padecen alguna comorbilidad y mujeres menores de 18 años embarazadas.

Por: Héctor Juanz

También te puede interesar ver: ¡Lo lograron! La niña Zulma agradece a Gatell por vacuna contra COVID-19 en Xalapa

También te puede interesar ver: Más de 700 maestros que ya fueron vacunados, quisieron colarse para recibir la Pfizer; serán reportados a la SEV y SEP

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.