Ponte en contacto

Nacional

¿Trabajaste hoy 16 de noviembre? Esto deben pagarte

Publicado

en

México.- Este lunes 16 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, por lo que se trata de un día festivo que por ley no es laborable. Pero, si se acordó que debes trabajar, te decimos cuánto deben pagarte.

El artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo señala que si trabajas en día festivo, independientemente del salario que te corresponde por el día de descanso, la empresa debe pagarte un salario doble por el servicio prestado, es decir, el salario diario normal, más el doble.

Cabe señalar, que esto no aplica para quien trabaja por honorarios, es decir, las personas físicas que obtengan ingresos por prestar servicios profesionales de manera independiente. 

Los días festivos considerados en la Ley Federal del Trabajo son:

  • El 1o. de enero.
  • El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  • El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  • El 1o. de mayo.
  • El 16 de septiembre.
  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  • El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  • El 25 de diciembre.
  • El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Con información de MILENIO

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Quién era Joel Sampayo, el reportero del aire?

Publicado

en

¿Quién era Joel Sampayo?, el primer reportero en México que a bordo de un helicóptero que transmitía las noticias del trafico en Nuevo León.

El periodista, falleció este jueves debido a su padecimiento de cáncer.

Se le conocía como el reportero del aire, su periodismo marcó una gran diferencia en el mundo de los medios de comunicación.

Foto: Revista Multimedios.

Trabajando para la empresa Milenio, desde que era conocida como El Diario de Monterrey, además de incursionar en la radio y la televisión. 

Otras cosas que le apasionaban era la fotografía, pasatiempo al que dedicó gran parte de su tiempo.

Foto: Revista Multimedios.

Fue a inicios del año 2020 cuando se dio a conocer sobre su enfermedad de cáncer pero a pesar de su padecimiento, decidió seguir ejerciendo el periodismo, una profesión que amaba, por eso hacía transmisiones desde su casa hasta que no le fue posible. 

Foto: Revista Multimedios.

¿Quién era Joel Sampayo?

Sus escritos aparecieron publicados en el Telediario y los servicios informativos de Radio en Grupo Multimedios; su pasión como escritor no paró solo en los medios, también era escritor  de obras de teatro y algunos otros títulos.

Foto: Revista Telediario.

Con información de la revista Zócalo.

También te puede interesar: Colocan nomenclatura en braille y discapacitados visuales no saben leer este sistema

También te puede interesar: Muere Hugh Keays-Byrne, quien interpretó a Immortan Joe en “Mad Max”

Continua Leyendo

Nacional

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República

Publicado

en

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia; tras la salida de Alfonso Romo Garza, quien fungía como jefe de dicha oficina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que ya no existirá por lo cual no se nombrará un reemplazo.

“Alfonso Romo dejó la coordinación de la Oficina de la Presidencia, no se va a nombrar sustituto porque ya no vamos a tener esa oficina”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves 3 de diciembre.

Asimismo, dijo que esta acción traerá un ahorro para el Gobierno, y confirmó que todo el equipo de trabajo que coordinada Alfonso Romo estaba de manera voluntaria.

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República
Alfonso Romo

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia

“Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar también. No cobraba, la mayor parte de su equipo trabajaba de manera voluntaria, pero ya no hace falta esa oficina”, expuso AMLO.

Cabe mencionar, que apenas ayer miércoles 02 de diciembre, López Obrador informó a través de sus redes sociales la salida del empresario Romo Garza.

«Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo», publicó AMLO en su cuenta personal de Twitter.

AMLO desaparece Oficina de la Presidencia de la República
Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo

Alfonso Carlos Romo Garza, es un empresario mexicano agroindustrial que fue exatleta olímpico, pues participó representando a México en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y de Sídney 2000 en la disciplina de equitación.

Te puede interesar: Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Continua Leyendo

Nacional

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo

Publicado

en

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo

UNAM amplía clases para continuar protegiendo la salud de sus catedráticos y estudiantes, ya que hasta el momento se siguen dando casos de Covid-19 en la Ciudad de México.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que, debido a la contingencia sanitaria, acordaron ampliar la suspensión de clases presenciales en todos sus institutos.

«Con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales», expresó a través de un comunicado.

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo
Foto: Web

Como se sabe, el planeta vive un momento crítico debido a los contagios por coronavirus y lo que se busca hacer con este tipo de acciones es evitar que la enfermedad siga ganado terreno.

UNAM amplía clases

«Se trata de acciones emergentes que protegen la salud de todas las personas que integran la comunidad universitaria y del público en general que acude cotidianamente a las instalaciones universitarias, ante el grave riesgo que representa la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2 (COVID-19)», añadió la UNAM.

Asimismo, señalaron que dicha iniciativa abarca la suspensión de todas las actividades como talleres, conferencias, seminarios, cursos o congresos.

Además, no habrá intercambio de estudiantes con instituciones internacionales.

UNAM amplía clases a distancia hasta el 31 de marzo
Foto: Web

“En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, Concluyó.   

Te puede interesar: Covid-19 podría ser más contagioso en invierno: UNAM

Continua Leyendo

Nacional

INEGI: Covid-19 acabó con 400 mil negocios

Publicado

en

INEGI: Covid-19 acabo con 400 mil negocios.

En el mes de mayo del año 2019 y el mes de septiembre del año 2020, desaparecieron 391 mil 414 negocios en México, lo que representa una caída del 8% según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estudio sobre la Demografía sobre los Negocios 2020

El Inegi informó qué 11 mil establecimientos desaparecieron en el período mencionado entre 2019 y 2020.

Las mayores tasas afectadas que se registraron en el comercio, 13.75% respecto a la cifra de 2019, seguido de los servicios privados no financieros (12.85%) y luego las manufactureras (8.78%).

Las empresas mayormente afectadas fueron los servicios privados no financieros como lo son las actividades del turismo, hoteles y restaurantes luego le sigue el comercio con una tasa de mortandad del 18.98% y las manufacturas con 15.00%.

Las entidades federativas que fueron mayormente afectadas económicamente son Quintana Roo, Baja California Sur y Tamaulipas.

El presidente del inegi, Julio Santaella, presidente del Inegi, aclaró que no es una tarea fácil y que no se puede asumir que todas las empresas cerraron debido a la pandemia:

“Al registrarse en medio de esta contingencia sanitaria, es razonable pensar que la covid-19 fue un factor importante. Lo que sí es un hecho es que la mortandad de este periodo es mucho mayor que la registrada en el estudio de 2012”.

Se registró una caída en el mundo laboral del 19.7% lo que representa qué dos millones 885 mil personas perdieron su empleo y sus ocupaciones.

Foto: Revista Grupo Verona.

Los estados que tuvieron una mayor afectación es la caída de empleos fueron:

  • Quintana Roo (-39.77%)
  • Campeche (-32.14%)
  • Ciudad de México (-31.03%)

INEGI: Covid-19 acabó con 400 mil negocios

Foto: Revista Excelsior.

En el mes de agosto del año 2020, 5.9% de las unidades económicas de México dijo que recibieron un aporte para afrontar la emergencia sanitaria y económica ante la Pandemia del coronavirus, cifra que es menor al 7.8% registrado en el mes de abril.

Con información de la revista Excelsior.

También te puede interesar: Motociclista muere en choque contra un camión en Orizaba

También te puede interesar: En México muertes por Coronavirus han superado a los decesos por cáncer en 2019: INEGI

Continua Leyendo

Nacional

México firma contrato para tener 34 millones de vacunas Covid-19

Publicado

en

México firma contrato para tener 34 millones de vacunas. México firmó el contrato para adquirir 34.4 millones de vacunas contra Covid-19 de Pfizer. Una de las vacunas más complejas debido a que para su distribución requiere de una red ultra fría. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer suscribió el día de hoy el Convenio de fabricación y suministro de vacuna Covid de Pfizer, anunció la Secretaría de Salud. 

La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos. 

México firma contrato para tener 34 millones de vacunas covid-19

Según la agencia, los trabajadores de la salud que estén en primera línea de tratamiento para la enfermedad tendrán prioridad en el calendario de vacunación.

foto: internet

La vacuna Pfizer con una eficacia del 90% requiere una red de distribución de ultra frío, lo que es un desafío para los países que la suministran.

De acuerdo con CNN la vacuna de Pfizer debe almacenarse aproximadamente a menos 75 grados Celsius, que es aproximadamente 50 grados más fría que cualquier vacuna que se use actualmente.

“La mayoría de las vacunas necesitan almacenamiento en cadena de frío y ya hemos iniciado el desarrollo de soluciones innovadoras de cadena de frío y logística de distribución para facilitar el suministro de vacunas”, dijo un portavoz de Pfizer a CNN.  

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Jalisco regresa a clases presenciales en enero 2021

Publicado

en

Jalisco regresa a clases, Enrique Alfaro  gobernador de Jalisco, informó que el 25 de enero de 2021 será cuando vuelvan las clases presenciales en esa localidad.

El regreso será optativo para los estudiantes, pero el día 11 de enero se analizarán otra vez las condiciones para saber si se da luz verde para retornar a los salones de clases.

Foto: Revista AS México.

También informó que los profesores serán los primeros en ser vacunados cuando la vacuna contra el Covid-19 esté lista para ser distribuida.

Aquellas familias que para proteger su salud y la de los niños, no quieran enviar a los menores a las clases estarán en todo su derecho.

Jalisco regresa a clases presenciales en enero

Foto: Revista AS México.

Con información de la revista López Dóriga Digital.

También te puede interesar: Prevén “repunte sobre repunte” de Covid en Estados Unidos

También te puede interesar: Capturan a ladrón y policías lo dejan libre en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Publicado

en

Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía

Condena AMLO Golpe; el fin de semana pasado un empleado de Ayudantía fue cacheteado por una mujer que reclamaba medicamentos conta el cáncer.

Los hechos ocurrieron durante una visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a Ensenada, Baja California.

“En Ensenada hubo unas protestas porque no bajé el vidrio, porque lo no lo puedo bajar, eso me lo tiene recomendado y una joven le pegó una cachetada a un compañero de la ayudantía, a Abraham, quiero expresar mi solidaridad con Abraham porque resistió estoicamente sin decir nada”, expresó el mandatario.

Condena AMLO golpe a empleado de Ayudantía
Foto: Web

La mujer, que tiene a su abuelita enferma de cáncer, se puso frente a la camioneta y con una lona en la mano pidió a López Obrador que la ayudara, posteriormente los empleados de Ayudantía comenzaron a retirar a las personas de la camioneta, fue ahí cuando el hombre recibió el golpe en su rostro.

Condena AMLO golpe

“Tenemos 759 días sin quimioterapias. Estamos hasta el gorro, quiere matar más gente porque supuestamente ya las compró, si ya las compró queremos ver, para el lunes ya no tenemos quimioterapias. ¡Es una vergüenza!”, demandó la jovencita.

La joven mujer arrepentida de su comportamiento, pidió disculpas por la cachetada, sin embargo, Andrés Manuel dijo que esas reacciones tienes que ver con el cambio que está ocurriendo en Baja California, pues durante 30 años fue gobernado por otro partido político.

Te puede interesar: Lanzan vacuna contra crecimiento de tumores cancerígenos

Por otra parte, se han presentado diversas protestas en Baja California, pues aseguran que no hay medicamentos oncológicos desde noviembre del año pasado, por lo cual seguirán buscando la forma de presionar a las autoridades correspondientes.

Continua Leyendo

Nacional

Como solicitar ayuda para gastos funerarios por Covid-19

Como solicitar ayuda para gastos funerarios de personas fallecidas por coronavirus.

Publicado

en

Como solicitar ayuda para gastos funerarios para las familias de personas que fallecieron por el coronavirus:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en La Mañanera que buscan abrir una página de internet para solicitar apoyo con gastos funerarios.

Foto: Revista AMLO.

Se lanzó un programa de Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19.

 Zoé Robledo, el director de IMSS dijo que el Apoyo para Gastos Funerarios a Familiares de Personas Fallecidas por la Enfermedad Covid-19 ya puede ser solicitado.

Este programa  dará 11 mil 460 pesos a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El día de hoy (2 de diciembre del 2020) se abrirá la página de internet para solicitar el apoyo económico, en punto de las 09:00 de la mañana.

Foto: Revista Figio.

Es importante señalar que se puntualizó el hecho de que no es relevante la institución a la que la persona esté afiliada, ya sea IMSS, ISSSTE, Pemex, etcétera.

Página para solicitar ayuda:

www.deudoscovid.gob.mx

En la página de internet se pedirán los siguientes datos:

  • CURP y datos personales de la persona fallecida, no olvides adjuntar el acta de defunción por Covid-19
  • Registrar la CURP y datos generales del beneficiario
  • Identificación oficial y documento que acredite parentesco
  • Determinar el medio de entrega del apoyo, puede ser por transferencia bancaria o generando un folio para otra forma de pago
  • Declaración bajo protesta de decir verdad de uso del recurso para la recuperación de la economía familiar
  • Genera y descarga el folio de solicitud con el cual podrás recibir el pago

Como solicitar ayuda para gastos funerarios

Foto: Revista Promocar.

En México, los  fallecidos por Covid-19 pueden solicitar el apoyo económico que será proporcionado por el DIF y se piden los siguientes requisitos:

  1. Ser mayor de edad
  2. Ser familiar directo de la persona fallecida (esposo, esposa, pareja; hija o hijo; madre o padre)
  3. Acta de defunción que especifique muerte por Covid-19
  4. Declaración bajo protesta de decir verdad que dicho apoyo se destinará en la recuperación económica derivada del gasto funerario
  5. Acreditación de parentesco con la persona finada

En caso de que toda la información sea verdadera, es decir que se catalogue como un caso legítimo, las personas que solicitaron la ayuda deberán esperar una semana para recibir el pago por parte del DIF.

Con información de la revista Debate.

También te puede interesar: Laura Pausini critica cobertura de muerte de Maradona y luego borra el tuit

También te puede interesar: Fuerte explosión deja herido a empleado de una compañía en Papantla

Continua Leyendo

Nacional

Si perdiste a un familiar por Covid-19, ya puedes registrarte para solicitar apoyo funerario

Publicado

en

Si perdiste a un familiar por Covid-19, ya puedes registrarte para solicitar apoyo funerario. Desde este miércoles comenzó el registro para acceder al apoyo de gastos funerarios para víctimas mortales de Covid-19. 

«Es un apoyo a los familiares de las personas fallecidas que está enfocado en contribuir a los gastos inesperados, muchos de ellos gastos funerarios a los que tuvieron que incurrir en el momento del fallecimiento de su familiar, es un apoyo de 11 mil 460 pesos”, recalcó esta mañana el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. 

Si perdiste a un familiar por Covid-19, ya puedes registrarte para solicitar apoyo funerario

El sitio web Apoyo para Deudos Covid (deudoscovid.gob.mx) será habilitado a partir de las 9:00 horas de este miércoles 2 de diciembre y ahí se admitirá la solicitud de registro. 

La petición de apoyo funerario por Covid es voluntaria y será efectiva para las personas que murieron desde el pasado 18 de marzo hasta el fin de la emergencia sanitaria. 

En la misma plataforma de apoyo funerario por Covid existe un apartado para consultar estatus de solicitud

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Nacional

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43

Publicado

en

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43. José Ángel «N», alias «El Mochomo», presunto líder de la organización criminal Guerreros Unidos, fue detenido formalmente por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Fue jueza del Segundo Distrito de Juicios Penales del Estado de México y consideró que la Fiscalía aportó datos que confirman su participación en los hechos.

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43

El 24 de septiembre, El Mochomo y su abogado Arturo Rodríguez fueron vinculados a procesos de delincuencia organizada por lo que se les mantuvo en prisión preventiva informal mientras se realizaba la investigación complementaria.

Foto: Paola Rojas

Es un hecho, «El Mochomo» irá a prisión por desaparición de los 43. José Ángel “N” «Mochomo» fue detenido el pasado 24 de junio en Mtepec, Estado de México, y liberado el 1 de julio con el argumento de que las pruebas presentadas por la Fiscalía no eran suficientes para mantenerlo en prisión.

Sin embargo, a su salida del Penal del Altiplano, fue reaprehendido. Las autoridades señalaron que contaban con elementos para detenerlo, aunque bajo motivaciones distintas por lo que «El Mochomo» irá a prisión.

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.