Ponte en contacto

Tuxpan

Tradición de Todos Santos se verá afectada por la crisis en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La situación económica actual por la que están atravesando las familias, no les permitirá celebrar como en años anteriores la tradición mexicana de Todos Santos o Fieles Difuntos, pues debido al aumento de todos los productos de la canasta básica, en este año les resultará un poco difícil adquirir las cosas que ellos quisieran para la elaboración del altar y sobretodo las ofrendas que ofrecen a sus difuntos.

Foto: Noreste

Las amas de casa mencionaron que, para la elaboración de los tamales, las hojas subieron de precio, la carne, el camarón, la calabaza, el fríjol y muchos otros ingredientes básicos para la preparación de esta comida, del mismo modo se elevó mucho el precio de la leche, chocolate, flores, veladoras y una lista interminable de cosas que se requieren para hacer una completa fiesta popular como se realizaba en años anteriores.

Foto: Noreste

Por todo lo anterior aseguraron que, si el 2020 no fue muy bueno en cuestiones económicas, este 2021 ha sido peor, por lo que será muy difícil poder adquirir los accesorios para la instalación de un altar y quizá solo tengan la oportunidad en sus hogares de poner su ofrenda floral y algún platillo de los preferidos por parte de sus familiares y amigos difuntos.

Foto: Noreste

Admitieron que la situación económica si ha sido muy difícil en este año, pero que sin duda harán el mayor de los esfuerzos para adquirir todos los productos relacionados con la tradición del día de muertos y con ello no quedarles mal a sus difuntos; que según la tradición indica que esta temporada es la única vez que sus almas regresan a disfrutar de las ofrendas hechas por familiares y amigos.

Foto: Noreste

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: La Dra. Báez Redondo asume el cargo de subdirector académico en la escuela de bachilleres Manuel C. Tello en Tuxpan

Tuxpan

Con obras de calidad se abatirá el rezago social en colonias de Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El alcalde José Manuel Pozos Castro, acompañado de regidoras y regidores, dio el banderazo de inicio de la construcción de guarniciones, banquetas y pavimento con concreto hidráulico en la calle Narciso Mendoza, de la colonia Rafael Murillo Vidal.

Con una inversión de 2 millones 199 mil pesos, se realizará esta obra con recursos proveniente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, beneficiando a un total de 200 habitantes.

En su intervención, el alcalde José Manuel Pozos dio a conocer que estas son obras que cambian vidas, que transforman realidades y devuelven la esperanza a nuestra gente.

“Gobernamos para servir al pueblo, y nuestra más alta prioridad es atender los grandes rezagos en obras y servicios”, destacó.

En este primer año de gobierno los recursos públicos se están invirtiendo en colonias y comunidades que por muchos años permanecieron en el abandono.

Cecilia López Maya, beneficiaria y presidenta del Comité de Contraloría Social, se dijo agradecida con las autoridades municipales por esta importante obra que será de gran beneficio para sus habitantes.

Alejandro Barrientos Márquez, beneficiario del Comité del Bienestar, dijo que “esta obra de guarniciones, banquetas y pavimentación, cambiará y transformará la vida de sus familias.

“Por más de 30 años habíamos gestionado ante el ayuntamiento esta obra y hoy, por fin, usted nos apoya, en verdad, muchas gracias”, concluyó.

El presidente municipal dijo que esta obra estará lista, es un periodo de 75 días y regresará para inaugurarla.

El gobierno municipal reiteró el compromiso de llevar justicia social hasta los rincones más apartados, porque en Tuxpan todos tienen derecho a aspirar a una vida mejor.

En este evento el alcalde y estuvo acompañado por la regidora sexta comisionada en obras públicas, Lucero Reséndiz, Jesús Carballo Serrano, director de Desarrollo Social, el director de Obras Públicas, Pedro de Jesús Espinoza Pérez.

Además de las regidoras y regidores, Amado Gutiérrez, María del pilar Martínez Matezans, Maryanela Monroy, Anahí Aguilar, Juan Gómez y Axel Herrera.

Continua Leyendo

Tuxpan

Alumbrado público una urgencia social y justa: Pilar Martínez

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Con el objetivo de tomar las mejores decisiones para brindar soluciones que permitan mejorar el servicio en las luminarias, en calles, colonias y comunidades en el municipio, la regidora comisionada en alumbrado público María del Pilar Martínez Matesanz , realizó un recorrido y supervisión del servicio de alumbrado en las colonias Revolucionaria, Nacional, Toribio García, Ampliación Toribio García.

Foto: Martha Hernández

Durante este recorrido, la edil segunda emanada de MORENA, estuvo acompañada de los vecinos de los sectores poblacionales antes mencionados, al ser ellos quienes viven diario el problema que conlleva la falta de alumbrado público, son quienes han tomado la decisión del lugar donde será colocada la luminaria.

Foto: Martha Hernández

“Gestionaremos e impulsaremos el mejoramiento del alumbrado, ya que es el principio fundamental para la seguridad de las familias tuxpeñas, por ello es que estamos trabajando de manera coordinada conos ciudadanos para tomar decisiones acertadas” resaltó la edil Martínez Matesanz.

Foto: Martha Hernández

Reiteró que son los habitantes de las colonias los que conocer de cerca las necesidades, por ello es que la gestión que se realizará será con el fin de brindar soluciones que permitan mejorar el servicio en las luminarias.

Foto: Martha Hernández

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Capacitan en Derechos Humanos a 150 elementos policiacos en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- Como parte de la profesionalización de los elementos de Seguridad Publica, se realizó la entrega de constancias de certificación en Derechos Humanos, a elementos de la Policía Municipal.

Este evento fue presidido por la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, en representación del alcalde José Manuel Pozos Castro, Daniel Cortina Martínez, Secretario Técnico del ayuntamiento de Tuxpan y por la Regidora Tercera comisionada en Derechos Humanos.

Foto: Martha Hernández

Durante su intervención la Regidora Tercera comentó que se busca que todos los servidores públicos estén capacitados en materia de derechos humanos, “se realizó la capacitación de los 150 elementos de la policía municipal, ya se capacitó a regidores y ahora vamos a capacitar a los elementos de vialidad, es una prioridad que todos estén capacitados y se evite que se cometan delitos graves contra los ciudadanos”.

El objetivo es prepararlos para actuar de manera responsable y sin violentar los derechos de las personas a las que acuden a auxiliar o detener, toda vez que son ellos la primera autoridad que interactúa con la ciudadanía ante una emergencia.

Foto: Martha Hernández

Con ello se busca concientizarlos que en caso de violentar algunos de los derechos que tienen las personas, puede incluso alterar la aplicación de la justicia y hasta darles la oportunidad de obtener la libertad, aun cuando puedan ser los responsables de cometer algún delito.

Por lo que es de suma importancia que los elementos policiacos conozcan este tema al realizar un procesamiento, ante una detención, una intervención o la integración de una carpeta de investigación, y más todavía al tratar casos de menores de edad dentro de la población.

Foto: Martha Hernández

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.