Ponte en contacto

Mundo

Tres posibles escenarios del presidente Bukele en El Salvador, tras acontecimientos del 1 de mayo

Publicado

en

El Salvador.- Daniel Zovatto, director regional de América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, compartió cuáles son los escenarios que se perfilan en El Salvador después de los acontecimientos del 1 de mayo en ese país.

Zovatto señaló que hay tres escenarios que se podrían dar en dicha nación.

Por un lado, el politólogo apunta a que el presidente Nayib Bukele, ya presionado por la comunidad internacional y de manera interna, podría dar marcha atrás y restituir el orden constitucional.

Un segundo escenario podría ser que Bukele mantenga lo logrado, con el control de la nueva Sala lo constitucional y nuevo fiscal General, pero de momento decide no avanzar sobre otras instituciones.

En el tercer escenario, el presidente Bukele, ignorando las condenas internacionales, decide avanzar sobre instituciones que todavía no controla y anuncia una nueva constituyente en el país.

Organismos internacionales hicieron un llamado a El Salvador a respetar la Constitución y a la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó tras 12 años de guerra civil (1980-1992).

António Guterres, secretario general de la ONU, a través de su portavoz, Stéphane Dujarric, dijo que está siguiendo de cerca la situación en el país centroamericano y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de Derecho.

Los representantes de la UE en El Salvador, al igual que la misión diplomática de Estados Unidos, no se habían pronunciado antes.

“Las decisiones tomadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los consiguientes nuevos nombramientos, atentan contra el Estado de derecho y la separación de poderes en el país”, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE dijo que espera que “los derechos legales y la integridad física de los magistrados estén garantizados en todo momento en el ejercicio de sus funciones”.

Debe salvaguardarse, añadió la UE, “la independencia del poder judicial en El Salvador para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país”.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: El Salvador se prepara para abrir escuelas de forma semipresencial el 6 de abril

Mundo

Tiroteo en el centro de Austin deja 13 heridos; 2 víctimas se encuentran graves

Publicado

en

Por

Austin, Texas.– Durante las primeras horas de este sábado se suscitó un tiroteo en el concurrido centro de Austin, Texas, Estados Unidos, dejando como saldo 13 personas heridas, dio a conocer la policía de la ciudad.

La policía dijo que respondió a varios disparos apenas antes de la 1:30 de la madrugada en el bullicioso centro de Austin, donde una gran multitud debió dispersarse.

Foto: Estamos Aquí MX

Un comunicado del departamento de policía de la ciudad dijo que «13 víctimas sufrieron heridas de bala o lesiones, y un sospechoso sigue prófugo».

«Nuestros agentes respondieron muy rápidamente y pudieron comenzar de inmediato las medidas para salvar la vida de muchos de estos pacientes», dijo el jefe de policía interino de Austin, Joseph Chacon, en conferencia de prensa.

Dos de las víctimas se encuentran en estado crítico, en tanto la condición de los otros 11 heridos es estable.

Foto: Por Esto

La policía dijo que había recibido la descripción de un sospechoso, un hombre afroamericano, pero que aún no estaba claro si más personas estuvieron involucradas en el incidente.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Tiroteo en supermercado de Florida; saldo dos adultos y un menor muertos

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco aprueba nuevas leyes para evitar abusos

Publicado

en

Por

Foto: AFP

México. – El Papa Francisco aprobó un nuevo decreto que introduce normas para la gestión de las asociaciones internacionales de fieles para evitar abusos de poder y personalismos, entre ellas el límite de los mandatos a diez años.

La medida del dicasterio (ministerio del Gobierno de la Iglesia católica) para los Laicos, la Familia y la Vida, y aprobada por el Papa, introduce entre otras normas el limite de duración de los mandatos de los responsables, que será de un máximo de diez años consecutivos y la necesaria representatividad de los miembros en el proceso de elección del órgano de gobierno internacional.

La medida promulgada entrará en vigor en tres meses y será vinculante para todas las asociaciones de fieles y otras entidades reconocidas o erigidas por el dicasterio.

Foto: EFE

El propósito del decreto es promover “una sana rotación” en los cargos de gobierno, de modo que la autoridad se ejerza como un auténtico servicio que se articule en la comunión eclesial, destacaron desde el dicasterio.

En una nota se explica que el Papa “en línea con sus predecesores, sugiere entender las necesidades que requiere el camino de madurez eclesial de las agregaciones de fieles desde la perspectiva de la conversión misionera” e indica como prioridades “el respeto a la libertad personal; la superación de la unilateralidad y la absolutización; la promoción de una sinodalidad más amplia, así como el preciado bien de la comunión“.

Continua Leyendo

Mundo

Arranca el G7, primera gran cumbre internacional desde la pandemia

Publicado

en

Por

Inglaterra.- La cumbre del G7 en Cornualles (suroeste de Inglaterra) comenzó este viernes y puso fin a más de un año sin grandes reuniones globales por causa del estallido de la pandemia de COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio la bienvenida a los dirigentes de las democracias más desarrolladas, más la Unión Europea (UE), a quienes felicitó por ver finalmente en persona: “No puedo decir hasta qué punto marca una diferencia”.

Los líderes deberán dar respuestas a algunos de los problemas más acuciantes del planeta, desde la vacunación contra COVID-19 hasta el cambio climático.

Foto: Web

“Necesitamos aprender de la pandemia, asegurarnos de que no repetimos algunos de los errores que sin duda hemos cometido en los últimos 18 meses”, señaló Johnson ante los dirigentes de Francia, Italia, Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Los líderes estarán reunidos en un hotel y un castillo de Cornualles hasta el domingo, con el presidente estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder, como gran novedad entre los presentes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.