Ponte en contacto

Xalapa

Turismo revive en Veracruz; 10 millones de visitantes en 2022

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Veracruz cerrará el año con una derrama económica de 18 mil millones de pesos, una afluencia de 10 millones de visitantes y cuatro eventos masivos, siendo quinto lugar nacional en captación de turistas y segunda entidad por estándares de calidad en el servicio.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, a la LXVI Legislatura por la Glosa del IV Informe de Gobierno, convencido de que tales logros obedecen a romper las inercias del pasado y vencer intereses particulares, “posicionando a Veracruz como potencia competitiva y de vanguardia, que funja como pilar de desarrollo equitativo, justo y equilibrado”.

La colaboración, integración, impulso y diversificación de la actividad representa un beneficio para 160 municipios como nuevos destinos, con la promoción y difusión de 86 eventos culturales y la consolidación de Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca, que atrajeron 470 mil personas y una derrama de 475 millones de pesos.

El segmento deportivo registró más de 65 eventos como las carreras Panamericana y Pescado de Moctezuma por 223 mdp; el de Naturaleza y Aventura, 60 mil turistas e ingresos de 50 mdp; en el cinematográfico, 45 producciones contribuyeron a la reactivación económica de 40 municipios, con 347 mdp, y el de Negocios atrajo 513 millones, 160 mil personas y 12 mil empleos, teniendo en la Expo Turismo Veracruz el ejemplo puntual.

En presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, Janix Liliana Castro Muñoz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Citlali Medellín Careaga, el servidor público recordó la inversión histórica “que ningún gobierno realizó en 22 años y hará el Gobierno de la Transformación”, por 50 mdp, a fin de tener un World Trade Center moderno, funcional y competitivo.

Con miras a favorecer la integración de cadenas productivas y de valor, la SECTUR otorgó 38 nombramientos de Municipios con Vocación Turística y renovó seis comités ciudadanos para la promoción de los Pueblos Mágicos en más de 40 eventos, incluyendo el Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca y el lanzamiento de Rutas Mágicas de Veracruz, que permitió el incremento de visitantes en un 15 por ciento.

A lo anterior agregó 3 mil 500 publicaciones en redes sociales con más de 65 millones de visualizaciones en países de Norte, Centro y Sudamérica, destacando la campaña Veracruz, aquí es, la cual atrajo un millón 200 mil turistas a las playas de la entidad.

En materia de calidad en la prestación de servicios, la dependencia entregó 716 constancias que ubican a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de sellos Punto Limpio y tercer lugar con más distintivos vigentes, aunado al otorgamiento, por primera vez, del Sello Turismo de Salud y acreditaciones especiales en buceo y guías del municipio de Orizaba.

Dentro del plan de reactivación económica y en sinergia con sector empresarial, el Fideicomiso de Operación del Parque Takilhsukut desarrolló más de 30 actividades, recibiendo 88 mil personas y generando 47 mdp de derrama en la región Totonaca.

En materia de preservación y difusión de la cultura hacia los grupos vulnerables, el Instituto Veracruzano de la Cultura encabezó el Programa de Inclusión a través de las Artes, habilitando tres recintos para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, porque hoy el turismo se traduce en oportunidades, bajo la encomienda de beneficiar y servir al pueblo.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Músicos reclaman por permisos temporales que les da el Ayuntamiento de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Integrantes de un grupo de música norteña reclamaron que el Ayuntamiento de Xalapa les otorga permisos de sólo 40 minutos para tocar en la Plazoleta del Carbón conocida como «El Árbol» en el centro de esta capital.

La tarde de este viernes se trasladaron al parque Juárez que se ubica frente al palacio municipal para protestar y pedir mayor tolerancia con el fin de obtener recursos que les permitan costear gastos familiares.

Foto: Héctor Juanz

«Nos quitaron, nos dijeron que teníamos que tener un permiso, nos movimos al Ayuntamiento y nos dieron un permiso, pero no nos da tiempo, porque en lo que armamos, en lo que pedimos la luz, otro se va a dejar su carro, pues se van 20 minutos y aparte como somos desempleados por la pandemia» dijo Mauricio Viveros García, uno de los integrantes de la banda de música norteña «Cobra Norteña»..

Viveros García contó que uno de sus compañeros tiene a su papá enfermo y ellos están desempleados, por eso decidieron irse a tocar a la vía pública, ahí en esa zona comercial del centro de la capital.

«La música es para todos, no le hacemos daño a nadie. Música es cultura» explicó.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

PAN confía en que se eche abajo el Plan B de la Reforma Electoral

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Plan B de la Reforma Electoral “es una toma por asalto del INE para poder controlar las elecciones” aseguró el senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto.

“Lo que están buscando es hacer una gestión a partir de un instrumento legislativo que permita devaluar, demeritar, algunos dicen destruir, destazar al INE”.

Dijo que se trata de una “verdadera regresión a la democracia” disfrazada de intenciones de austeridad que además se pretende realizar sin dictámenes técnicos.

Foto: Héctor Juanz

La controversia constitucional en contra de las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas pretende reducir el número de consejeros electorales y distintos recursos.

Para el legislador, queda esperar a que procedan amparos para echar abajo la reforma y con ello se conserve el Instituto Nacional Electoral como hasta ahora está conformado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Juez, constructora y dueños de la Torre Centro serían responsables si ocurre una desgracia: CGJ

Publicado

en

Xalapa, Ver.- De ocurrir una desgracia en la Torre Centro, el juez federal del Juzgado Quinto con sede en el puerto de Veracruz, Mario de la Medina Soto, quien otorgó un amparo a los dueños de dicho edificio para continuar con su construcción a pesar de que la Secretaría de Protección ya había señalado el riesgo de no contar con un dictamen técnico, así como la empresa constructora y los propietarios serían los responsables, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Este viernes, luego de que se desprendiera parte de la estructura de la torre ubicada en la calle Mariano Arista, entre 16 de Septiembre y Xicoténcatl y un poste cayera sobre un vehículo a consecuencia de las rachas de viento provocadas por el paso del Frente Frío número 28, el gobernador recriminó que el juez favoreciera a los dueños.

Foto: Héctor Juanz

«Bajo aquella argucia legal retiraron los sellos de clausura que se le habían puesto a la empresa constructora. Advertimos que si sucede una desgracia podrían tener responsabilidad el juez, los dueños y la empresa constructora, pues se realizó esa torre” expuso en sus redes sociales.

El mandatario usó el hashtag #AMLOteníaRazón para hacer eco de las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho sobre este edificio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.