Ponte en contacto

Xalapa

Turnan a Comisiones iniciativas de la diputada Libni Adaelsi Sánchez Núñez

Publicado

en

• Las iniciativas presentadas fueron en materia de Educación, Ley Orgánica del Municipio Libre y Protección Ambiental.

La diputada Libni Adaelsi Sánchez Núñez presentó, durante los trabajos de la Tercera sesión Ordinaria del Segundo periodo del tercer año, una iniciativa por la cual se garantizaría el suministro de agua potable a través de bebederos o sistemas de abasto regular, a todas las instituciones educativas públicas de la entidad.

Con esta propuesta, que adicionaría un segundo párrafo al artículo 23 de la Ley de Educación del Estado de Veracruz, se pretende se establezca como norma la obligación por parte de las autoridades educativas, garantizar el vital líquido a alumnos, personal docente y personal de apoyo y asistencia a la educación, con todas las previsiones de higiene respectivas, para preservar su salud.

La iniciativa detalla que el próximo regreso a las aulas debe estar arropado de todo el esfuerzo gubernamental para garantizar espacios libres de contagio, derivado de la pandemia por Covid-19, así como condiciones de higiene que les protejan de cualquier otro mal biológico que pudiera afectarles, por lo que en este sentido, continúa el documento, además de mejorar la infraestructura de los servicios sanitarios en las escuelas, es indispensable generar el acceso seguro al consumo del agua potable.

Para su estudio y dictamen la iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Educación y Cultura.

• Incluirían Casas de Cultura en la Ley Orgánica del Municipio Libre

Asimismo, la legisladora presentó otra iniciativa por la cual se adiciona un inciso a la fracción XXV del artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y una reforma a la fracción VIII del artículo 46, para incluir a las Casa de Cultura como parte de las atribuciones de los Ayuntamientos, otorgándole a la Comisión Edilicia del ramo, la atribución de fomentar la creatividad y valores culturales a la par del desarrollo económico a través de dicha comisión.

En este sentido, se busca favorecer a las y los veracruzanos artesanos de las diferentes zonas; proponiendo que las Casas de Cultura se institucionalicen con el rango de funciones y servicios municipales tal y como se encuentran ubicados otros ramos en la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Con ello, se garantizará la continuidad entre cada administración municipal, además de crecimiento como institución promotora del desarrollo cultural y económico a favor de quienes hacen posible la conservación de las expresiones artísticas veracruzanas.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Educación y Cultura, para su estudio y dictamen.

• Presenta legisladora reformas a la Ley Estatal de Protección Ambiental

Finalmente, la legisladora presentó una iniciativa que reforma la fracción VI del Apartado “C” del artículo 6 y la fracción XIII del Apartado B del artículo de la Ley Estatal de Protección Ambiental, a través de la cual se obligaría a los servidores públicos responsables de efectuar inspecciones y aplicar sanciones en la materia, al estricto cumplimiento de los procedimientos y tiempos previstos hasta concluirlos como se encuentra dispuesto en la reglamentación.

En este sentido, para que aunado a la sanción correspondientes por las faltas aplicables, se fortalezca la inhibición de conductas ilícitas, las cuales continúan afectando la biodiversidad de las zonas afectadas.

Al respecto, se detalla que Veracruz es un estado pionero en legislación ambiental, contando con una Ley en la materia bien estructurada, sin embargo, “con base en observaciones de quienes están inmersos en esta problemática, presenta un desfase en la aplicación de los procedimientos administrativos previstos y sus correspondientes sanciones, toda vez que no ejecutan en los plazos previstos, teniendo como consecuencia la repetición de acciones dañinas en las regiones que deben protegerse.

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático.

Publicidad

Xalapa

‘La Huasteca Cultural’ impulsará el turismo en la zona norte el próximo año, anuncia el secretario Eric Cisneros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– En el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Pánuco, el Gobierno del Estado promoverá la cultura de la zona norte a través de la ruta de la Huasteca Cultural, anunció el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

«El próximo año trabajaremos la ruta denominada La Huasteca Cultural, lo que es el Higo, Tempoal, Pánuco, Pueblo Viejo, Uzuloama, Naranjos, Tamalín, Tantima, Chontla, Tancoco, Citlaltépetl, Chalma, Platón Sánchez…».

Foto: Héctor Juanz

Destacó que de esta forma se promoverá el turismo a la vez que se fomente la cultura de la zona norte, fundamental en la historia de nuestro estado:

«Que toda la región de la huasteca hagamos un trabajo intercultural de desarrollo entre todos los pueblos de la Huasteca, porque el próximo año Pánuco cumple 500 años de su fundación, entonces queremos promover y dar a conocer esa cultura tan importante del norte de Veracruz, que a pesar de que están algo retirados, son la esencia de nuestros pueblos veracruzanos»

Este jueves, entrevistado durante los preparativos para la celebración del Día de Muertos que tendrá a su cargo la Secretaría de Gobierno, Cisneros Burgos dijo que estará el próximo 2 de noviembre en Tempoal durante la celebración del Xantolo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Asesinato en Lucio, relacionado con el asentamiento de vendedores en el centro de Xalapa: Gobernador

Continua Leyendo

Xalapa

Aplicación de segundas dosis anti-COVID-19 para 30 y más años en 44 municipios: Cuitláhuac García

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- A fin de lograr la cobertura proyectada en el Plan Nacional de Vacunación, este viernes iniciará el suministro de segundas dosis al sector de 30 años y más en 44 municipios; así como a toda persona mayor de 18 pendiente de inocular, para ellos será la unidosis CanSino, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al tiempo de informar que la Federación hizo llegar a Veracruz 196 mil biológicos AstraZeneca.

Por lo anterior, exhortó a acudir a los módulos, ya que hay un importante número de rezagados; señaló que el 70 por ciento de los hospitalizados que se agravaron no estaban inmunizados porque tenían dudas o por otras circunstancias.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Así, las jornadas serán como sigue: 22 de octubre Carlos A. Carrillo, Jamapa y Soconusco; 22 y 23 Agua Dulce y Sayula de Alemán; 23 y 24 Amatlán de los Reyes y Huatusco; del 23 al 26 Papantla; el día 24 Chinampa de Gorostiza, Maltrata, Naranjos y Tancoco; 24 y 25 Pueblo Viejo.

Igualmente, el 25 en Chalma, Coacoatzintla, Jilotepec, Oluta y Xico; 25 y 26 Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Cosamaloapan, Jalacingo, Jáltipan, Lerdo de Tejada y Nanchital; del 25 al 27 Boca del Río, Tantoyuca y Tlapacoyan; el 26 Banderilla, Coscomatepec, Ixhuatlán del Sureste y Tlalnelhuayocan.

Por último, los días 26 y 27 tocará el turno a Altotonga; 27 Oteapan; 27 y 28 Atzalan, Atoyac, Chinameca, Cuitláhuac, Perote, Tres Valles y Yanga; del 27 al 29 Medellín; 28 de octubre Zaragoza; 28 y 29 Emiliano Zapata.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Destacó que durante la Tercera Ola incrementaron los contagios, pero disminuyeron los decesos; esto, al tener un gran número de población vacunada. Además, considerando la proximidad del periodo invernal, donde abundan las enfermedades respiratorias como la influenza y COVID-19, llamó a mantener las medidas preventivas.

Es importante mencionar que del 18 al 31 de octubre Veracruz permanecerá en verde (riesgo bajo) del Semáforo Epidémico federal. Aunque ya no hay demarcaciones en rojo (riesgo máximo), Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Poza Rica, Pueblo Viejo, Las Choapas, Lerdo de Tejada y Agua Dulce están en riesgo alto (naranja), por lo que, con el objetivo de transitar hacia indicadores más positivos, es imprescindible el compromiso de todos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

También te puede interesar ver: Habrá unidosis para quienes aún no se han vacunado: Cuitláhuac García

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinato en Lucio, relacionado con el asentamiento de vendedores en el centro de Xalapa: Gobernador

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El asesinato del hijo del comerciante Fidel Guerra, quien fuera líder de los vendedores establecidos en Plaza Clavijero, ocurrido el pasado martes en la calle Lucio, en el centro de Xalapa, podría estar relacionado a un ajuste de cuentas con otros vendedores recientemente establecidos en la zona centro, dijo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Foto: Héctor Juanz

“Pudiera tener relación con los comerciantes que se han asentado en algunos lugares. Estamos en eso, se está indagando la razón” expuso este jueves en rueda de prensa.

A pregunta expresa sobre la relación de este homicidio con el cobro de piso, el mandatario estatal dijo que se va a averiguar si él o el presunto asesino tienen relación alguna con los comercios que se han asentado en esta zona.

Foto: Héctor Juanz

El mandatario estatal aseguró que este crimen no quedará impune y destacó que tras la intervención oportuna de la policía estatal se logró la detención del presunto agresor apenas metros delante de donde ocurrió la agresión:

“Está detenido el presunto responsable, está en proceso judicial. La Fiscalía está indagando las razones, pero lo más importante es que se actuó y se detuvo al presunto responsable. Se va a averiguar, obviamente, porque pudiera tener relación con los comerciantes que se han asentado en algunos lugares. Estamos en eso. Se está indagando la razón, pero queda claro que aquí no va a haber impunidad”.

Foto: Héctor Juanz

El comerciante también de nombre Fidel Guerra, fue atacado a balazos la tarde del pasado martes cuando descendía de su vehículo estacionado en la calle Lucio, cerca de la Plaza Clavijero donde han ocurrido otras ejecuciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.