Ponte en contacto

Tuxpan

Tuxpan agradece respaldo de la SEMAR, SEDENA, GN y SSP Estatal, en materia de seguridad pública

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – El alcalde José Manuel Pozos Castro, acompañado de la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara y el cuerpo edilicio, se reunieron con elementos de las fuerzas armadas y Seguridad Pública del Estado, que actualmente se encuentran desarrollando labores de seguridad pública en el municipio.

En un desayuno realizado en la Comandancia de Policía, el alcalde les expuso que: “En pocos días, se han sabido ganar el reconocimiento de la sociedad, porque su actuar refleja su formación, su compromiso y respeto a la legalidad”.

En ese sentido, recalcó que hoy los tuxpeños se sienten tranquilos al ser cuidados por elementos preparados, confiables, profesionales y cercanos a la ciudadanía, “porque son servidores públicos siempre dispuestos a proteger la seguridad, con altos valores éticos”, señaló.

Foto: Noreste

Pozos Castro destacó que es gracias a la coordinación que existe entre los 3 niveles de gobierno que se está devolviendo la tranquilidad a la ciudadanía, lo que permitirá cimentar un Tuxpan seguro.

“Me da mucho gusto ver cómo los elementos de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional, así como elementos de la SEDENA trabajan en forma coordinada y en equipo”.

El alcalde agradeció al Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; al Secretario de la Defensa Nacional General, Luis Cresencio Sandoval; al gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez y al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, por su respaldo total en materia de seguridad.

Así mismo, Pozos Castro aclaró que ningún elemento de la Policía Municipal ha sido cesado de su trabajo; por el contrario, se encuentran en un proceso de preparación y capacitación, llevando a cabo los exámenes correspondientes de confianza, para servir mejor a la ciudadanía.

Además, señaló que ya se está dando cumplimiento a los compromisos pactados, entre los que destacan las prestaciones como servicio médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el seguro de vida, pues hoy ya todos los elementos cuentan con este beneficio.

Foto: Noreste

Informó que varios de los elementos policiacos que fueron a presentar examen de confiabilidad ya están de regreso, únicamente a la espera del resultado para reincorporarse a su labor.

“Estamos en la ruta correcta para tener en poco tiempo una corporación bien preparada, y haremos el mayor esfuerzo para que esté bien equipada”.

En el evento estuvieron presentes, además del alcalde y la síndica única, las regidoras y regidores Amado Gutiérrez Lima, comisionado en Policía y Prevención del Delito; María del Pilar Martínez Matesanz; Maryanela Monroy Flores; Anahí Aguilar López; Juan Gómez García; Lucero Reséndis Ambrocio; Luis Demetrio López Marín; Axel Bernal Herrera; así como el Director de la Policía Municipal, Raymundo Torres Cruz.

Por Redacción Noreste

Tuxpan

Conmemoraron el 66° Aniversario de la Partida del Yate Granma, de Tuxpan a Las Coloradas, Cuba

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En el Museo de la Hermandad México-Cuba se conmemoró el 66° Aniversario de la salida de los expedicionarios cubanos en el yate “Granma”, de Tuxpan hacia Las Coloradas, Cuba, con Fidel y Raúl Castro, Ernesto El “Che” Guevara y 79 personas más, que más tarde iniciarían la lucha revolucionaria en la Sierra Maestra y el posterior derrocamiento de la dictadura.

Encabezaron este evento el gobernador, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; el embajador de México en Cuba, Marco Rodríguez Costa; el Lic. José Manuel Pozos Castro, presidente municipal; la Mtra. Gloria Sánchez Hernández, senadora de la república; el vicealmirante DEM. José Manuel Guido Romero, comandante de la Fuerza Naval del Golfo; y el vicealmirante C.G. DEM. Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la Quinta Zona Naval.

Al hacer uso de la voz, el embajador de Cuba en México, Marco Rodríguez Costa presentó una reseña histórica de la partida del Yate Granma: “Hace 66 años, desde el sitio donde hoy nos encontramos, partió un yate con 82 hombres dispuestos a ser libres o mártires”.

“El yate Granma se convirtió en un símbolo no solo de la rebeldía del pueblo cubano, sino un referente -de ahí en adelante- de lazos inquebrantables entre Cuba y México, los cuales hoy conmemoramos”.

El Embajador señaló que el Museo de la Hermanda México-Cuba ha superado las pruebas del tiempo y que “se revitaliza gracias a este gobierno, al gobernador, al presidente municipal, a la directora y al interés expreso del pueblo de Tuxpan y Veracruz y con el permanente apoyo de héroes anónimos que permiten preservar un fragmento de este legado”.

Agradeció a quienes día a día mantienen con su actuación esta relación fortalecida y trabajan por preservar la historia, y reconoció que son escasos los sitios que, como este Museo, tienen una carga histórica y sentimental tan fuerte que permiten homenajear al comandante en jefe Fidel Castro Ruz, justo a 6 años y 1 día de su paso a la inmortalidad.

Visiblemente emocionada, la senadora veracruzana Gloria Sánchez Hernández, resaltó que la amistad de México con Cuba es entrañable de toda la vida y agradeció la presencia de los integrantes del “Movimiento Mexicano de la Solidaridad con Cuba”, el cual nació en 1994 y unifica a todos quienes admiran la historia de Cuba.

Dijo sentirse muy orgullosa de la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado su amor, respeto y admiración por la Revolución Cubana y ha demostrado con hechos, y no con palabras, cómo ser hermano y amigo de Cuba.

Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que la política exterior de nuestro país ha sido delineada por el presidente de la república en diversas ocasiones, quien ha llevado nuestra voz a todas latitudes, expresamente en aquella visita histórica que realizó a Cuba el 8 de mayo pasado: “Sepan ustedes que sus palabras allá eran el sentir de un pueblo entero, principalmente de uno costero jarocho, que los quiere tanto, por lo que no hablaba solo el Presidente, sino también nuestro sentimiento veracruzano de hermandad con ustedes, el pueblo de Cuba”, expresó.

Recordó las palabras del presidente López Obrador ante la muerte del comandante Fidel Castro, al señalar que “Había muerto un gigante”, y apuntó que cuando él tenía 11 años leyó un libro sobre la historia del Che Guevara y la Revolución Cubana, y le quedó grabada la proeza de un grupo de revolucionarios que en un pequeño barco salieron del puerto de Tuxpan.

“Cómo le haces para subir 82 guerrilleros, pertrechos y comida en una embarcación de escasos 20 metros de eslora, no hay cálculo alguno que dé la respuesta correcta, porque la verdad es que en ninguna medida iban a caber los sueños libertarios de aquellos hombres; y por eso estamos hoy aquí en este punto de partida, porque era precisamente el punto de partida de los hombres imprescindibles de la historia y nos llena de orgullo que haya sido desde Veracruz”, manifestó.

El Gobernador destacó que este museo empieza a trascender y pasa más allá de la amistad entre el pueblo de Cuba y el pueblo de México y, por tanto, por indicación del alcalde José Manuel Pozos Castro ahora se llama Museo de la Hermandad, ya que es precisamente lo que existe entre estas dos naciones.

En este evento, alumnas de la escuela primaria Miguel Lerdo de Tejada declamaron el poema “Canto a Fidel” y recitaron “La Marcha del Ejército Rebelde”.

Los integrantes del presídium presentaron una ofrenda floral frente al monumento del comandante Fidel Castro Ruz, en su sexto aniversario luctuoso y guardaron un minuto de silencio. También depositaron una ofrenda floral en altamar.

En esta conmemoración estuvo presente la síndica Mtra. Beatriz Piña Vergara; las regidoras y regidores Amado Gutiérrez Lima, Anahí Aguilar López, Juan Gómez García, Lucero Reséndis Ambrocio, Luis Demetrio López Marín, Axel Bernal Herrera y Luciano Folgueras Pioli.

De igual manera el diputado local Genaro Ibáñez y el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Marco Antonio Medina Pérez.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Tuxpan

Se atiende remanentes de la fuga de Amoniaco en Nanchital: Cuitláhuac

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– Este viernes en el marco de la mesa de coordinación estatal para la construcción de la Paz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que aún se atienden los remanentes de la fuga de amoniaco que sucedió el jueves por la madrugada en Nanchital atendiendo de manera coordinada SEDENA, SEMAR, Protección Civil del Estado y municipal, SSP, DIF estatal y municipal y Secretaría de Salud.

Dijo el mandatario que se decidió mantener el cerco de un kilómetro y medio a la redonda de la fuga, se abrieron y se mantienen cuatro albergues en Casa de Cultura y Auditorio Municipal de Nanchital, uno más en la Iglesia de Ixhuatlán del Sureste y otro en las instalaciones del INAPAM de Coatzacoalcos.

Asimismo refirió que por las noches se conmina a la población del área de prevención a utilizar los albergues teniendo una respuesta positiva por lo que se llegó a una ocupación pico de 946 personas en total en los cuatro albergues, disminuyendo considerablemente en el transcurso de la mañana a 400 personas.

Personal de Salud se encuentra desplegado en ellos y hasta ahora no existe ninguna persona que haya requerido hospitalización o atenciones mayores.

«Sin embargo la instrucción es seguir atentos hasta que personal especializado de PEMEX, que atiende la remediación, dé indicaciones de quedar solventado el problema sin mayor riesgo a la población cercana», agregó.

Solicitó a la población de Nanchital, Ixhuatlán de Sureste y Villa Allende, mantenerse muy atentos a las indicaciones de Protección Civil en las siguientes horas.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Tuxpan

Conmemora Gobernador, 66 años de la partida del yate Granma en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.– La historia de México y Cuba ha estado entrelazada siempre con el estandarte inquebrantable de naciones libres e independientes, pero también dando paso a grandes revoluciones, refirió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al conmemorar el 66 aniversario de la salida del yate Granma del puerto de Tuxpan a Las Coloradas.

El barco mexicano que cambiaría la historia fue el medio por el cual, la madrugada del 25 de noviembre de 1956, Fidel Castro y 81 combatientes viajaron para derrocar al dictador Fulgencio Batista; hecho que marcó el inicio de las luchas guerrilleras que culminarían con el triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

Acompañado por el embajador Marcos Rodríguez Costa, el titular del Poder Ejecutivo recordó cuando el pasado 8 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó al país insular llevando consigo el sentir de un pueblo entero, principalmente el veracruzano, contra el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, García Jiménez manifestó que el principio de no intervención en asuntos internos que políticamente le competen definir a un pueblo libre y soberano es una convicción profunda de quienes impulsan la Cuarta Transformación.

Por su parte, el Embajador afirmó que la fraternidad se ha demostrado en momentos difíciles y retadores; “profundizamos el intercambio cultural, comercial, académico, deportivo y científico, mientras buscamos una verdadera integración de Las Américas”.

Celebró que el recién remodelado Museo de la Hermandad Cuba-México superara las pruebas del tiempo y quedara remodelado con piezas únicas donadas por protagonistas de la historia, destacando el cuidado de profesionales y el interés expreso de los gobiernos estatal y municipal.

“La gente tiene hoy un punto turístico a la orilla del río, con vistas hermosas; aquí estuvieron Fidel Castro, el Che Guevara y más revolucionarios que buscaron la transformación de su nación. Para nosotros es un lugar significativo desde donde refrendamos la hermandad de nuestros pueblos”, agregó el Gobernador.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral en el monumento Trilogía de la Revolución Cubana y recorrieron el recinto, así como las aguas del río Tuxpan, acompañadas por los comandantes de la Fuerza Naval del Golfo y de la Quinta Zona Naval, vicealmirantes José Manuel Guido Romero y Juan Carlos Vera Salinas; la senadora Gloria Sánchez Hernández y el alcalde José Manuel Pozos Castro.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.