Ponte en contacto

Tuxpan

Contingencia sanitaria generó deserción escolar en Telebachilleratos

Publicado

en

Contingencia sanitaria generó deserción escolar en Telebachilleratos de la región, así lo indicó el supervisor escolar Zenaido de los Ríos González.

Contingencia sanitaria generó deserción escolar en Telebachilleratos

 

Contingencia sanitaria generó deserción escolar en Telebachilleratos

Te puede interesar: Inician proceso de registro para alumnos del Telebachillerato en Papantla

En entrevista, manifestó que el año pasado iniciaron con una matrícula de 2 mil 200 y terminaron el ciclo escolar con 2 mil 100, lo que representa la pérdida de 100 jóvenes que decidieron no seguir con sus estudios de nivel medio superior, la falta de internet en la zona rural los orillo a dejar de estudiar.

“Perdimos 100 alumnos en este 2010, unos emigraron, otros se fueron a trabajar, la verdad si nos la hemos visto difícil, para empezar la experiencia es totalmente distinta del modelo de la clase a distancia, el internet, la comunicación, la conectividad juega un papel muy importante en esta nueva forma de enseñar y nuestras comunidades carecen de eso”.

Indicó que en las comunidades se compra el tiempo de internet a través de fichas con costos desde los 20 pesos la hora, y a la semana eran más de 100 pesos y así sucesivamente, cuando la economía de las familias iba en picada por el despido laboral, por lo que estos jóvenes prefirieron no terminar su ciclo escolar y apoyar en actividades del campo para llevar ingresos a sus hogares.

Contingencia sanitaria generó deserción escolar en Telebachilleratos 1

Dijo que los 100 jóvenes pertenecían a alguno de los 32 telebachilleratos que comprende la supervisión, ubicados en los municipios de Tuxpan, Tihuatlán, Álamo y Tamiahua, principalmente en comunidades.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tuxpan

Pruebas rápidas de covid, no son seguras

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La desesperación de los ciudadanos, por saber si son positivos a covid, los ha llevado a adquirir las pruebas rápidas, mismas que aún no son del todo confiables, por lo que el exhorto por parte de las autoridades de salud, es que esta se realice en los laboratorios confiables.

En muchos de los casos sintomáticos la situación es fácilmente identificable para los médicos encargados de las áreas covid de sus hospitales, a un año después de que se comenzaran a tratar los primeros pacientes en Tuxpan y los alrededores.

Foto: Noreste

Hay diversas opciones de ese tipo de pruebas que cuestan desde 399 pesos la rápida de antígeno covid-19 en muestra nasofaríngea y hasta mil 499 pesos con resultados en 24 horas, lo cual además le resta fiabilidad afirmaron los médicos que validan los resultados.

“Ni siquiera las pruebas de laboratorio son definitivas o 100 por ciento seguras como la PCR o nasofaríngea, hay demasiada gente buscando y desesperados toman lo que sea y que sea más barato, pero no son confiables” indicaron a modo de alerta medios de consultorios particulares.

Por ello el llamado a que acudan al laboratorio y a seguir las medidas que estableció la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, como lo es el lavado de manos, el uso constante de gel antibacterial, cubrebocas y el quedarse en casa, solo así se evitara la propagación masiva del SARS-CoV-2.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Escuelas se han salvado de la delincuencia en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Zona norte foco rojo para la CAEV

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La falta de lluvias intensas en la región norte de la entidad y los pronósticos donde prevé que la temporada de sequía para este año será intensa y larga, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz CAEV, se prepara para contrarrestar este fenómeno.

De acuerdo a lo mencionado por Julio Reyes Vázquez, Jefe de la Oficina de Enlace Regional de la CAEV en la Zona Norte, la temporada de estiaje para este año iniciará en el mes de marzo y se extenderá hasta el mes de julio, por lo que se recomienda al usuario usar de manera conciente el vital líquido.

Resaltó que, de acuerdo a las experiencias de años anteriores, para la CAEV la zona norte, desde Martínez de la Torre hasta Pueblo Viejo, son considerados como foco rojo, por lo que se está trabajando en estrategias a seguir y evitar que haya escases.

Foto: Noreste

Reconoció que, con el inicio de la temporada de calor, el incremento de consumo de agua se eleva hasta en un 40 por ciento, por lo que se está preparado para garantizar el abasto del vital líquido.

Mencionó que, dado que se prevé que el calor de este año va a ser mucho más intenso que el año pasado, recomienda a la ciudadanía utilizar de manera racional el agua, pues es común que durante esta temporada la gente lave todo tipo de cosas o use la manguera para limpiar banquetas y lavar carros.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Escuelas se han salvado de la delincuencia en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Escuelas se han salvado de la delincuencia en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – A unos días de dar inicio con el periodo de preinscripciones, el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Tuxpan, Odilón Nava Sánchez, dio a conocer que los amantes de lo ajeno han respetado las instituciones educativas, a casi un año de que alumnos y personal docente abandonaran los planteles, tras la llegada del virus del covid al país, estos han sido respetados por los ladrones.

Foto: Noreste

Nava Sánchez, comentó de un “supuesto robo” en una supervisión escolar, pero la delegación de la SEV no tiene conocimiento de dicho caso, pues nunca se les hizo saber, no se presentó denuncia como tal ante la delegación ni a las autoridades correspondientes, esta solo se realizó a través de las redes sociales.

Los directores de los diferentes planteles aseguran que, hasta el momento, los amantes de lo ajeno han respetado las instituciones educativas, pues no sea presentó robo alguno en ninguno de los planteles.

Las acciones de seguridad emprendidas han dado resultado esperado que se mantengan así pues aún no hay una fecha exacta para el regreso a clases presenciales.

Foto: Noreste

Es de mencionar que la SEV ha habilitado los programas de escuela segura para que los papás toman un papel muy importante, ya que la sociedad de padres de familias se organiza, para que los papás que viven cerca de las escuelas nos ayuden a vigilarla en esta temporada en la que los niños no van a clases.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Covid y cuesta de enero, muerte lenta para comercio: CANIRAC Delegación Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Covid y cuesta de enero, muerte lenta para comercio: CANIRAC Delegación Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La situación económica que se está presentando en este primer mes del año, abre el panorama de lo que se vivirá este 2021, donde la incertidumbre se está apoderando de todos los sectores, las ventas bajas y la escala de desempleo están a la orden del día, tan solo en el sector restaurantero las ventas registran ya una baja del 30 por ciento mencionó la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Tuxpan, Catalina Caballero Estrada.

La cuesta de enero aunado al alza de los casos positivos y decesos por covid, está obligando a las autoridades a tomar medidas estrictas, donde quien sale perdiendo es el comercio en general, con dichas medidas se obliga a evitar la movilidad, de ésta forma, para los prestadores de servicios el tema se ha ido complicando demasiado, al grado tal que ahora está al borde de la quiebra un porcentaje mayor que al cierre del año pasado, que iba el sector sobrellevando las nóminas y gastos corrientes, pero ahora se comienza a agravar el panorama como cuando recién comenzaba la pandemia.

Foto: Noreste

Reiteró que, a pesar de ser parte esencial de la economía del país, el sector restaurantero está en peligro de desaparecer, su muerte es lenta y ello implicaría la pérdida de trabajo para cientos de personas, tan solo en el municipio, mismas que vendrían a engrosar más la lista de desempleos.

Las mejores estimaciones sugieren que de no sufrir un cierre total, un promedio de ocho de cada diez restaurantes quebrará en las próximas semanas por la crisis que está enfrentando el país derivado de la emergencia sanitaria que continúa presente en el país.

En una encuesta aplicada por la Cámara a empresarios del sector restaurantero reveló que, sin apoyos, casi ocho de cada 10 restaurantes podrían quebrar en las siguientes semanas debido a la crisis provocada por la pandemia.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Mujer resultó herida al ser atropellada en Tuxpan, el responsable se dio a la fuga

Continua Leyendo

Tuxpan

Mujer resultó herida al ser atropellada en Tuxpan, el responsable se dio a la fuga

Publicado

en

Tuxpan Veracruz.- Un sujeto atropelló con su automóvil a una mujer y embistió dos motocicletas, luego huyó con rumbo desconocido.

Fuentes de la Policía Municipal, dan a conocer que esos hechos se registraron alrededor de las 7:00 horas sobre la Calle Roble, entre Ciprés y Nogal de la colonia Las Lomas, de esta localidad sitio , donde un auto chocó y se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Foto: Noreste.

Uniformados dieron a conocer que la unidad se impactó contra la motocicleta Italika DS-150, color roja con blanco, sin placas de circulación y una motocicleta Itálika RC-150, color negra con gris, placas Z31-SW del estado de Veracruz, propiedad de Carlos Eduardo V. G. , de 25 años de edad . Ambas unidades se encontraban estacionadas.

Foto: Noreste.

En el lugar quedó lesionada Karime Z. F. de 23 años de edad, quien resulto lesionada y fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana y trasladada al Hospital Civil a bordo de la ambulancia VER-572.

Fueron elementos de la dirección de Tránsito Municipal quienes realizaron las diligencias de rigor y destacaron que no podían intervenir puesto que el responsable se había dado a la fuga por lo que los afectados deberán interponer una denuncia ante las autoridades ministeriales.

Redacción Noreste.

También te puede interesar:  Muere niña de 10 años por emular un reto de TikTok

Continua Leyendo

Tuxpan

Covid mantiene a una decena de sacerdotes de la Diócesis de Tuxpan en cama

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – En oración constante se mantiene el clérigo en la Diócesis de Tuxpan, para pedir por el cese de esta pandemia que ha afectado a toda la sociedad, sin excepción alguna, muestra de ello es que la enfermedad del covid, mantiene postrado en cama a una docena de presbíteros, tan solo en la Diócesis de Tuxpan, señaló el vocero de la misma, Humberto Arce Santiago

Asimismo, el párroco confirmó que la Iglesia católica en el país cerró el año 2020 con cuatro obispos y 135 sacerdotes fallecidos a causa del sars-cov-2; además manifestó que al 31 de diciembre pasado se contabilizaron también ocho diáconos y cinco religiosas que murieron por este virus.

Foto: Noreste

Según los datos recabados por el CCM, la Arquidiócesis que más casos ha reportado durante la emergencia sanitaria es la de Puebla, con 14 fallecimientos; le sigue la Primada de México y la de Morelia, con siete cada una, y la de San Luis Potosí y la de Guadalajara con cinco casos respectivamente.

Durante la pandemia, el Episcopado mexicano ha perdido cuatro obispos, tres de ellos eméritos, por lo que sobre los fallecimientos en las congregaciones y órdenes religiosas, Arce Santiago dijo que el CCM señaló que hay un vacío de información al respecto, especialmente en las que están conformadas por mujeres.

Foto: Noreste

“No existe un panorama cierto del impacto del covid en las mujeres consagradas de la Iglesia”, aunque la unidad de investigación tuvo noticias de monasterios femeninos que padecieron la enfermedad y se registraron decesos.

Por Martha Hernández

También te puede interesar ver: Sin definir el número de casillas que serán instalas en la jornada electoral en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Sin definir el número de casillas que serán instalas en la jornada electoral en Tuxpan

Publicado

en


Tuxpan, Ver. – A poco más de cinco meses de que se lleve a cabo la jornada electoral del 2021, misma que se realizara el 06 de julio; la junta distrital del Instituto Nacional Electoral INE, aun no tiene el número exacto de las casillas que serán instalada durante estos procesos, ello depende del número de votantes que aparecerán en la lista nominal, pues por cada 750 votantes se instala una casilla


A pesar de ello ya se iniciaron los recorridos por los lugares en donde se instalarán las urnas, para determinar si estos lugares aún siguen siendo los adecuado para ello, o se requiere cambiar de sede la ubicación de las casillas.

“En este primer recorrido se supervisaron los seccionales 4103, 4105, 4109, 4110, 4114, 4130, 4131, 4134, 4135, es decir un total de 9 secciones, donde se colocan 21 Casillas, siendo estas 9 básicas, 11 contiguas y 1 especial”

Foto: Noreste. / Martha Hernández. 


“No se tiene mucho problema con la instalación de casillas, pues el 80 por ciento de estas son instaladas en los planteles educativos o lugares públicos, ello con el fin de hacer accesible la ubicación para los votantes.”
Los recorridos los están realizando de manera coordinada el Vocal Ejecutivo de la Junta Local en el estado de Veracruz, el Delegado Estatal, Josué Cervantes Martínez, el Representante del PT, el Vocal del Registro Federal de Electores, Óscar Monroy Franco, Nallely Salas Vergara Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 03 del INE, la Consejera Electoral, la persona Representante de Morena y el Técnico Electoral.


Resaltando que antes de la jornada electoral se dará a conocer las ubicaciones de las casillas, además de que en lugares estratégicos se colocaran las listas nominales para que el ciudadano vea en dónde le tocará votar en este proceso electoral.

Con información de Martha Hernández. 

También te puede interesar: Miguel Ángel Cristiani-AMLO insiste en desaparecer los organismos autónomos

Continua Leyendo

Tuxpan

Candidaturas no deben ser vendidas al mejor postor: CNOP

Publicado

en

Tuxpan, Ver.– Al ser este un año electoral, donde se renovará la cámara de diputados, tanto a nivel federal, como local y las alcaldías, ello en la entidad veracruzano, los jóvenes han alzado la voz y piden a sus líderes que las candidaturas dejen de ser ofertadas al mejor postor y negociadas entre empresarios, señaló Argenis Gutiérrez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Tuxpan.

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual está adherida la CNOP, este debe de integrar espacios que desde su nacimiento le han marcado la pauta para su desarrollo, como lo fue el sector campesino o el sector obrero; dicha pauta no debe de ser para la protección de intereses personales o políticos, sino los intereses y sobre todo la atención a problemáticas comunes y sociales que viven día a día los comerciantes, los taxistas, la gente que sale a trabajar para llevar el pan a su mesa.

Foto: Martha Hernández / Noreste

“No solo los empresarios y los políticos saben de las problemáticas del sector popular, problemáticas que debe de atenderlas de raíz. Hoy la CNOP no camina por una silla como los demás políticos que entienden por caminar dar despensas o llevar ‘jornadas’, sino camina para entender a la sociedad y sobre todo enseñar a la clase política que la gente no es un producto electoral y las organizaciones no son un aparato de operación”, resaltó el líder municipal del CNOP.

Puntualizó que el compromiso no es con el amigo o el que llegué, el compromiso es con la gente porque la política se inventó para atender y servir al pueblo, no servirse del pueblo.

Foto: Martha Hernández / Noreste

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Tuxpan

Simulan cierre del centro de Tuxpan

Publicado

en

Foto: Martha Hernández / Noreste

Tuxpan, Ver. – A pesar del llamado que realizó el gobierno del estado, a los municipios para restringir la movilidad en las zonas con mayor aglomeración y el cierre de algunas calles para evitar la propagación masiva del Coronavirus, a través de la Alerta Covid, el alcalde de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha simulo el cierre de la ciudad, en redes sociales y en su página oficial anunciaba el cierre de calles, situación que no se dio, al menos hasta la tarde del viernes 22 de enero.

Es de mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial, se tenía que restringir el acceso a las zonas donde mayor movilidad del viernes 22 al domingo 24 de enero, en un horario de 7:00 a 18:00 horas, restricción que en Tuxpan no se aplicó, pese a que esta alerta fue lanzad a los municipios que también se encuentran en semáforo naranja.

De acuerdo a la semaforización Tuxpan aparece en color naranja (riesgo alto), sobre todo por el incremento en la ocupación hospitalaria, por ello fue el exhorto a los ayuntamientos a supervisar que el sector comercial cumpla con las disposiciones emitidas según el color de sus regiones. Los días que estará vigente este decreto son decisivos para no regresar al semáforo rojo estatal; es necesaria la participación de todas y todos.

Con acciones como estas queda demostrado que poco preocupa la munícipe Juan Antonio Aguilar Mancha la salud de los Tuxpeños, que todo es simulación y que no tiene tal autoridad en el municipio, al ser ya su último año como alcalde de Tuxpan, es poco el interés que muestra por los ciudadanos que le dieron su voto de confianza.

Por: Martha Hernández / Noreste

Te puede interesar: Escuelas particulares a punto de la quiebra en Tuxpan

Continua Leyendo

Tuxpan

Escuelas particulares a punto de la quiebra en Tuxpan

Publicado

en

Tuxpan, Ver. – La baja que se tuvo en la matrícula escolar en las instituciones educativas particulares, comienza a causar estragos en estos planteles educativos, por lo que de continuar con la actual situación economía, el cierre de algunas escuelas será definitivo, al comenzar a trabajar ya en números rojos.


De acuerdo a las estadísticas que se tienen en la delegación regional de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) Tuxpan, son alrededor de 20 instituciones educativas particulares, las asentadas, en Tuxpan, entre jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades, de las cuales, todas presentaron un decremento de sus matricula, hasta de un 30 por ciento.


El delegado regional de la SEV Odilón Nava Sánchez, en su momento, los directores de dichas instituciones educativas, manifestaron la problemática que estaban presentado y de las consecuencias que esta pudiera traer consigo, como lo es el cierre de las mismas.


Alguno directivos mencionaron que han tenido que recurrir a los préstamos bancarios para realizar el pago de nóminas, ello porque al bajar la matricula se vieron obligados a bajar colegiaturas y otorgar becas, en apoyo a la economía de los padres de familia, evitando con ello migración de más alumnos.

Es de menciona que hay instituciones educativas que solo cuentan con 5 o 6 alumnos por grado, cuando en años atrás sus salones albergaban de 20 a 25 estudiantes por grado, y en algunos de ellos existan hasta dos grupos del mismo grado.

Martha Hernández
Tuxpan, Ver

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.