Ponte en contacto

Mundo

Ucrania confirma más de 2 mil muertos y casi un millón de refugiados tras siete días de guerra

Publicado

en

Ucrania. – La invasión rusa de Ucrania ha causado en solo siete días más de dos mil muertos, según cifras provisionales que manejan ambos bandos, que este jueves abren una segunda ronda de negociaciones con el objetivo de lograr un alto al fuego, mientras el número de refugiados se acerca ya al millón, según el balance ofrecido Naciones Unidas.

Miles de muertos civiles
Ucrania reconoció que más de 2 mil civiles ucranianos han muerto desde el comienzo la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero, según el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania.

“Durante los siete días de la guerra, Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2 mil ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló en su página de Facebook.

En un comunicado, destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos.

El Ministerio del Interior de Ucrania informó que continúan los combates por Mariúpol, ciudad de casi medio millón de habitantes en el sureste del país, bañada por el mar de Azov y controlada por el Gobierno de Kiev.

Rusia reconoce 498 soldados muertos
El Ministerio de Defensa de Rusia admitió la muerte de 498 soldados rusos en la guerra que lanzó hace siete días contra Ucrania, además de mil 597 militares heridos.

Foto: EFE

La información, la primera desde que comenzó la guerra, la proporcionó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, en un comunicado.

“Lamentablemente, entre nuestros camaradas que participan en la operación militar especial hay pérdidas. 498 militares rusos murieron en cumplimiento de su deber. Ofrecemos toda la ayuda posible a la familia de los caídos”, declaró.

El mayor general ruso subrayó que en la operación no participan ni reclutas del servicio militar general, ni cadetes de los centros de estudios militares de Rusia.

“Las informaciones difundidas por muchos medios occidentales y algunas rusas sobre las supuestamente ‘incontables’ bajas rusas son una desinformación deliberada”, afirmó.

Según Konashénkov, las bajas entre las fuerzas ucranianas son considerablemente mayores y ascienden a 2 mil 870 fallecidos y cerca de 3 mil 700 heridos.

Casi un millón de refugiados
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874 mil el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes.

Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.

Otras 96 mil personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugansk y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia.

Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.

Lavrov: la única alternativa a las sanciones es la guerra nuclear
Mientras Occidente endurece sus sanciones contra Rusia, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora“, en declaraciones la televisión catarí Al Jazeera.

Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, afirmó Lavrov, que agregó que “la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora”.

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, afirmó que su país bajo ningún concepto tiene la intención de apretar “el botón rojo nuclear“, tras la reciente orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de poner en “régimen especial de servicio” las fuerzas nucleares rusas.

“Partimos del punto de que ese guion apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición”, afirmó en una entrevista al canal colombiano W Radio, al recalcar que Moscú ha dejado claro su posición al respecto.

Un necesario corredor de suministro sanitario
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró la “urgente necesidad” de establecer un corredor seguro para facilitar la llegada de material sanitario a Ucrania y mostró su preocupación por la crisis humanitaria surgida a raíz del conflicto bélico con Rusia.

El director general de este organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que el primer envío con material sanitario, transportado desde Dubái, llegará mañana a Polonia con material médico especializado que podría cubrir las necesidades de alrededor de 150 mil personas.

El petróleo y sus precios afectados por la guerra
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso, y acusó a Rusia de atacar deliberadamente las zonas donde residen civiles en Ucrania.

“Nada está fuera de la mesa”, afirmó Biden en respuesta a la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo ruso, antes de abandonar la Casa Blanca rumbo a Wisconsin.

Por su parte, la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudita y Rusia y responsable de cerca del 40 por ciento de la oferta mundial de petróleo, confirmó este miércoles que no cambia su plan de subir solo moderadamente la oferta de crudo a pesar de la gran escalada de los “petroprecios” a raíz de la invasión rusa en Ucrania.

Con los mercados convulsionados por esta guerra como telón de fondo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 productores independientes aliados dieron luz verde al aumento de su bombeo colectivo, de 400 mil barriles diarios, que había sido planeado ya en julio de 2021.

Foto: RPP

En este escenario, el Gobierno alemán decidió este miércoles liberar parte de la reserva de petróleo para tranquilizar el mercado ante la subida de precios causada por la guerra en Ucrania, según confirmó a Efe el Ministerio de Economía y Energía.

Suspendidas las actividades de Sputnik y Russia Today
La Unión Europea suspendió las actividades de radiodifusión de los medios pro-Kremlin Sputnik y Russia Today “hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación”, dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas -que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán- supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

Por contra, el director de la cadena opositora rusa de televisión “Dozhd”, Tíjon Dzyadkó, informó este miércoles de que abandona Rusia junto con algunos empleados del medio después de su bloqueo por la cobertura de la campaña rusa en Ucrania.

Francia y la Bienal de Venecia se mueven contra la guerra
Francia ha decidido suspender la celebración en el país de cualquier nuevo acto cultural que esté vinculado con instituciones oficiales rusas o artistas rusos que estén en favor de la intervención rusa en Ucrania, anunció este miércoles la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

La Bienal de Venecia, considerada uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, anunció que no aceptará la participación de delegaciones oficiales, instituciones o personalidades vinculadas al Gobierno ruso por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, sí acogerá a los artistas que se opongan al régimen de Vladimir Putin, según un comunicado.

“La Bienal rechaza por otro lado -mientras siga esta situación- toda forma de colaboración con quien ha llevado a cabo o apoya un acto de agresión de una gravedad inaudita y, por lo tanto, no aceptará la presencia a sus exposiciones a delegaciones oficiales, instituciones y personalidades vinculadas al Gobierno ruso”, avisó.

Con información de EFE

Mundo

Cifra de migrantes fallecidos dentro de tráiler en Texas sube a 53

Publicado

en

Por

Texas, EU. – El número de migrantes fallecidos tras pasar horas encerrados en la caja de un tráiler en Texas subió a 53, informó este miércoles la Oficina del Médico Forense del Condado de Bexar.

La dependencia señaló que 40 de las víctimas fatales eran hombres y 13 mujeres.

Se han encontrado a víctimas sin ningún documento de identificación y en otro caso, con una identificación robada. Los lugares de origen de muchos de ellos carecen de servicio telefónico para comunicarse con los familiares y determinar el paradero de los migrantes desaparecidos. Los datos de huellas dactilares deben ser compartidos y combinados por diferentes gobiernos.

Foto: Telediario

Más de un día después del descubrimiento de un tráiler en San Antonio, donde decenas de migrantes murieron después de ser abandonados bajo el calor sofocante, se han hecho públicas pocas identidades de las víctimas, lo que ilustra los desafíos que enfrentan las autoridades para rastrear a las personas que cruzan las fronteras clandestinamente.

Los funcionarios tiene potencialmente identificadas a 37 de las víctimas, pendiente de verificación con las autoridades de otros países.

“Es un proceso tedioso, triste y difícil”, declaró la comisionada del condado de Bexar, Rebeca Clay-Flores, quien representa al distrito donde se abandonó el camión.

Los cuerpos fueron descubiertos el lunes por la tarde en las afueras de San Antonio en lo que se cree que es el episodio de contrabando más mortífero en la frontera entre Estados Unidos y México. Más de una docena de personas fueron trasladadas a hospitales, incluidos cuatro niños. Tres personas han sido detenidas.

Foto: XEVT

El camión, que estaba registrado en Álamo, Texas, pero tenía placas y logotipos falsos, transportaba a 67 migrantes, explicó este miércoles Francisco Garduño, director del Instituto Nacional de Migración.

El conductor fue detenido después de intentar fingir que era uno de los migrantes, agregó. Otros dos hombres mexicanos también han sido detenidos.

Entre los muertos había 27 personas de México, 14 de Honduras, siete de Guatemala y dos de El Salvador, abundó.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

Suman 51 migrantes muertos dentro de tráiler en Texas; 27 son mexicanos

Publicado

en

Por

Texas, EU. – Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, confirmó este martes que suman 51 muertos entre los migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler en Texas.

En conferencia de prensa, el diplomático detalló que hay 13 personas hospitalizadas, de las cuales al menos tres son de nacionalidad mexicana, “presuntamente por las identificaciones que se han podido vincular a ellos”.

Foto: Quadratín

Sobre las víctimas mortales, el funcionario expuso que al menos 27 serían de nacionalidad mexicana, pero se realizarán pruebas para corroborar su identidad.

Las autoridades mexicanas han recibido 30 solicitudes desde México que buscan a familiares entre las víctimas.

Por su parte, la comisionada del Distrito 1 del Condado de Bexar, Rebecca Clay-Flores, precisó que 39 de las víctimas son hombres y 12 son mujeres. Al menos 34 de esas personas han sido provisionalmente identificadas.

Por su parte, Thomas Peine, vocero del condado de Bexar, advirtió que algunos de los 51 inmigrantes que murieron “posiblemente” tenían menos de 18 años.

Foto: Quadratín

Las autoridades hallaron el vehículo abandonado tras recibir la alerta de que se escuchaban gritos de auxilio en su interior, y arrestaron a tres personas que formarían parte de una red de traficantes que transporta migrantes de México y Centroamérica hacia Estados Unidos.

Se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Foto: El Sol de México

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continua Leyendo

Mundo

‘He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla’: papa Francisco

Publicado

en

Por

El Vaticano. – El papa Francisco externó su dolor ante la muerte de decenas de migrantes en Texas, Estados Unidos, y Melilla (donde se ubica una valla fronteriza que divide a la ciudad española con Marruecos), por lo que pidió que desgracias como estas no sucedan de nuevo.

“He recibido con dolor las noticias de las tragedias de los migrantes en Texas y en Melilla”, comentó el Pontífice en su cuenta de Twitter, y solicitó orar juntos por las personas que han fallecido “mientras perseguían la esperanza de una vida mejor”, agregó.

En los dos hechos, suman más de 70 migrantes fallecidos tras abandonar sus países de origen en la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida (50 en Texas y más de 20 en Melilla).

Foto: Swissinfo

Tragedia de migrantes en Texas
El lunes 27 de junio, se dio a conocer el hallazgo de un tráiler en la ciudad de San Antonio, Texas, en Estados Unidos, en el que viajaban migrantes en condiciones de hacinamiento. En estos hechos, 50 personas han fallecido hasta el momento y otras 16 fueron trasladadas a distintos hospitales para recibir tratamiento médico.

Del total de los migrantes que perdieron la vida, 22 eran de nacionalidad mexicana, siete provenían de Guatemala y dos eran originarios de Honduras, según información proporcionada por autoridades estadounidenses y el Gobierno de México.

Sin embargo, aún se desconoce la nacionalidad de las 19 personas restantes, las cuales habrían muerto por asfixia y deshidratación, de acuerdo con los primeros reportes. Entre los migrantes que resultaron heridos, cuatro eran menores de edad, de los cuales dos se identificaron como guatemaltecos.

Por este incidente, las autoridades de Estados Unidos confirmaron a 3 detenidos, aunque las investigaciones sobre el caso aún continúan con el fin de dar con los presuntos responsables.

El vehículo involucrado provenía de México y cruzó la frontera norte con Estados Unidos, además de que contaba con placas estadounidenses para circular sin revisión, de manera que podría estar relacionado al contrabando de personas, señaló el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg.

Foto: Diario de Yucatán

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que esta lamentable tragedia tiene que ver con problemas de pobreza, tráfico de personas y falta de control en la frontera con el país vecino, por lo que reconoció la necesidad de apoyar a “los hermanos centroamericanos” para que no tengan la necesidad de abandonar sus países de origen.

Migrantes fallecidos en Melilla
El pasado 24 de junio se reportó el fallecimiento de 23 migrantes subsaharianos mientras intentaban cruzar la valla fronteriza que divide a España y Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla, ubicada en el norte de África, según autoridades marroquíes.

Sin embargo, la ONG Caminando Fronteras actualizó la cifra a 37 personas fallecidas, mientras que el Ministerio del Interior de Marruecos dio a conocer que, durante el enfrentamiento entre autoridades y migrantes, 76 civiles resultaron lesionados, así como 140 agentes de seguridad marroquíes.

Ante ello, la Fiscalía española informó que se investigará lo sucedido en la ciudad fronteriza de Melilla con el fin de esclarecer si las muertes fueron causadas por la estampida, por la acción de los agentes de fronteras o por la caída de los migrantes de la valla.

Y es que debido a la “trascendencia y gravedad” de los hechos, la Fiscal General del Estado español, Dolores Delgado, indicó que se pudieron ver afectados los Derechos Humanos y fundamentales de las personas.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.