Ponte en contacto

Nacional

UIF interpone demanda contra Murillo Karam por lavado de dinero

Publicado

en

México.– El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, enfrenta una denuncia por lavado de dinero que interpuso en su contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con el órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la denuncia se presentó el 14 de noviembre pasado ante la actual Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de tráfico de influencias y defraudación fiscal.

El exprocurador mexicano (2012-2015) se encuentra recluido en un penal mexicano actualmente por su vinculación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se ha catalogado como un crimen de Estado.

Foto: Proceso

Sin embargo, la UIF detalló que esta nueva denuncia se desprendió de una serie de investigaciones en el marco de las revelaciones de los Papeles de Pandora (Pandora Papers), que desenmascararon diversos instrumentos de elusión fiscal utilizados por diversos personajes públicos alrededor del mundo, incluido México.

“La UIF realizó un análisis de riesgos respecto de las personas mexicanas expuestas políticamente mencionadas en la investigación de los Pandora Papers, entre ellas a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República (mexicana)”, detalló la Unidad.

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Inteligencia mexicana, Murillo Karam posiblemente esté relacionado con un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el que se involucra una empresa familiar.

En dicha empresa, de la cual no se revela el nombre, participan como socios el sobrino, yerno e hijos del exprocurador mexicano y quienes resultaron beneficiados con contratos gubernamentales cuando Murillo Karam se desempeñaba en la PGR.

Foto: MVS Noticias

La UIF identificó que esta empresa obtuvo licitaciones por parte de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el periodo 2013-2015, mientras Murillo Karam tenía como secretario al hijo del entonces titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

«Por lo que, posiblemente se trató de un esquema de contraprestaciones mutuas, en donde a través de influencias se benefició con contratos a la empresa familiar”, previó la UIF.

Además, la Unidad de la Secretaría de Hacienda mexicana, reveló que dicha empresa familiar presentó diversas irregularidades al momento de su constitución legal, pues los domicilios manifestados no concuerdan con las actividades indicadas a realizar.

De igual forma, la empresa declaró fiscalmente deducciones similares a sus ingresos acumulables, lo que hace inviable el sostenimiento de la unidad económica al tener ganancias mínimas, detalló la UIF.

“Situación que contrasta con el volumen de contratación pública que recibió y las operaciones financieras frente a lo declarado fiscalmente”, añadió.

Asimismo, la autoridad mexicana identificó el envío y recepción de recursos con empresas simuladoras que han sido identificadas como empresas fachada o de papel por el Gobierno mexicano, lo que configura “una posible defraudación fiscal”.

Foto: El Sol de Acapulco

Por su parte, la UIF detectó que Murillo Karam recibió 2.8 millones de dólares por concepto de un retorno de inversión en el extranjero en 2017, mientras que, entre 2020 y 2021, colocó en el extranjero 26.5 millones de pesos (unos 1.3 millones de dólares) en cuentas propias.

En ambas situaciones, los recursos no fueron declarados ante el fisco mexicano, por lo que se procedió con su informe ante la FGR a través de una denuncia por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de EFE

Nacional

Rescate del ISSSTE avanza en beneficio de trabajadores del Estado: AMLO; aumenta productividad médica en siete estados por IMSS Bienestar

Publicado

en

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay avances en el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sistema de salud abandonado en sexenios anteriores.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario refrendó el compromiso de mejorar la institución de manera sustancial para 2023, a fin de brindar una mejor atención, particularmente a las y los maestros.

“Estamos trabajando de manera muy especial en limpiar de corrupción y mejorar los servicios en el ISSSTE que nos dejaron ese sistema de salud completamente abandonado, saqueado, sin identidad propia, porque todo se subrogó, todo se privatizó. (…) Entonces estamos recuperando su función”, subrayó.

Paralelamente, el titular del Ejecutivo destacó que su gestión garantiza a la población abierta el derecho a la salud mediante el Plan de Salud para el Bienestar, cuyo objetivo es ofrecer atención médica de calidad, universal y gratuita. Con esto, dijo, se cumple lo que establece la Constitución.

“Estamos levantando ese nuevo sistema de atención a la salud. (…) El propósito es que el año que viene podamos tener el sistema de salud en todo el país”, indicó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que el modelo IMSS Bienestar logró incrementar 65 por ciento las consultas de medicina familiar y especializada en Baja California Sur, Campeche, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala, estados con mayor avance en el sistema federalizado de salud.

El titular del IMSS enlistó el desarrollo de las cuatro estrategias que revierten las condiciones precarias en materia de salud en 2022:

Contratación de personal:

Mil 444 médicos especialistas y generales.
206 enfermeras y enfermeros.
412 médicos especialistas de Cuba.

Infraestructura y conservación:

Rehabilitación de 39 quirófanos y cinco más en proceso de modernización.
Conservación de espacios destinados a la atención médica con una inversión superior a los dos mil millones de pesos.

Equipamiento

Compra de equipo faltante requerido para la atención médica mediante un financiamiento de más de siete mil millones de pesos.

Fortalecimiento del abasto de medicamentos:

Se impulsa la ampliación de farmacias y un sistema óptimo de registro de medicamentos con el propósito de mejorar el suministro de recetas completas.

Sobre el arranque del Plan de Salud para el Bienestar en Guerrero, el funcionario anunció la intervención de 42 hospitales y 983 unidades de salud a través de un financiamiento de más de mil millones de pesos. El diagnóstico de campo muestra una cobertura del 33 por ciento en médicos especialistas, así como del 38 por ciento de médicos generales y personal de enfermería.

Esta iniciativa también comienza en Veracruz con un universo de 37 hospitales y mil 19 unidades de salud. Existe una cobertura del 51 por ciento de médicos especialistas y un 55 por ciento de médicos generales y personal de enfermería. Los recursos destinados ascienden a mil 489 millones de pesos.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Hay incremento de contagios por Covid-19 en México en las últimas cinco semanas: López-Gatell

Publicado

en

México. – Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, confirmó un incremento en los casos de COVID-19 en México durante las últimas cinco semanas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez detalló que este incremento de contagios se registra desde la semana epidemiológica 43, aunque no es acelerado.

Foto: BBC

“En nuestro país, como alertamos desde el verano, después de un periodo de descenso podría ser que tuviéramos un cambio en la tendencia y empezáramos a tener mayor número de contagios y esta es la situación que estamos presentando”, dijo.

«Aproximadamente desde la semana 43 ya no siguió reduciéndose el número de caso y desde la semana 45, en este momento estamos en la semana 48, empezó un incremento progresivo”, indicó.

“Afortunadamente el incremento no es acelerado, es mucho más lento de lo que fue la reducción de casos y esto es importante tenerlo presente”, agregó el zar del coronavirus en México.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de COVID-19 se ubica en 4 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de apenas uno por ciento.

Foto: Animal Político

En el último informe de COVID-19 en nuestro país, la Secretaría de Salud informó que el país suma 7 millones 125 mil 98 casos y 330 mil 495 muertes por el virus.

Ómicron es la variante con más predominio en el país y hasta el momento no ha mostrado que ocasione incremento de enfermedad grave.

Con información de López-Dóriga Digital8

Continua Leyendo

Nacional

Meteorológico pronostica para este martes frío, lluvias y tolvaneras

Publicado

en

México. – Durante este martes, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Chiapas y Oaxaca; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Foto: Conagua

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión en el interior del territorio nacional en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; además de las corrientes de chorro subtropical y polar.

Durante la noche del martes, se aproximará un nuevo frente frío, a la frontera norte de México, reforzando las condiciones para fuertes rachas de viento y ambiente frío en la región norte del país.

Continuará el ambiente de muy frío a frío con heladas al amanecer en las regiones del noroeste, norte, noreste y centro del país, percibiéndose gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

Foto: El Universal

Se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias
Foto: Meteored

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.