Ponte en contacto

Nacional

Un grito de justicia y sentimiento de indignación: Los momentos de la marcha del 8M

Publicado

en

El día de ayer ocho de marzo del 2021 se llevó a cabo la marcha por el día internacional de la mujer, miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México para exigir respeto y un alto a la violencia de genero.

Desde el Monumento a la Revolución y hasta el Zócalo de la Ciudad de México, más de 20 mil mujeres caminaron y gritaron todo ese malestar que hoy se vive: los feminicidios, el acoso sexual, la inequidad de género y hasta la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio.

Pero la mayor indignación de ayer fue el muro que desde la madrugada del viernes pasado apareció frente al Palacio Nacional: una pared hecha con vallas de más de dos metros de altura que amuralló la sede del Poder Ejecutivo.

Anoche, más de 2 mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas y de que protejan más a Palacio Nacional que a las mexicanas.

Por la tarde, la colectiva Las Brujas del Mar llamó a repetir hoy el paro nacional de mujeres como ocurrió hace un año.

Las protestas salieron del Monumento a la Revolución cerca de las 14:00 horas, y a su paso comenzaron a encontrarse con todos los sitios históricos que desde el fin de semana pasado fueron protegidos. En calma caminaron por avenida Juárez, donde se registraron pequeños incidentes. Fueron muchos grupos de mujeres, ninguno se adueñó de la marcha.

“Un violador no será gobernador”, fue el mayor de los gritos que se escuchó en el caminar.

Foto: Web

Al llegar a la plaza de la Constitución, las inconformes no encontraron ningún templete. Simplemente una plancha en la cual fue colocada una enorme manta con la leyenda: “Nos vemos en las urnas”.

Y es que la indignación femenina también se centró en ese muro metálico. Lo que ocasionó que, incluso, las consignas fueran también dirigidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El feminismo que salió a protestar se volcó contra el Mandatario federal, quien ha manifestado que los movimientos de mujeres son producto de los conservadores.

Las mujeres se toparon con un muro en el cual fueron escritos los nombres de cientos de víctimas que han sido asesinadas por hombres, o que han desaparecido. Ese muro, según el Presidente de la República, era para proteger la manifestación y evitar provocaciones y lanzar contra las manifestantes a los granaderos.

Con martillos, a patadas, y todo objeto que se encontraron, las manifestantes comenzaron a golpear la valla. Las veladoras que estaban en el piso fueron los petardos que se arrojaron al otro lado de ese “muro de paz” del que habló el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Esa pared de hierro se intentó proteger con el grupo femenil de policías, quienes perdieron la batalla. Enfrentamientos cuerpo a cuerpo hicieron que las oficiales se retiraran y se protegieran detrás del muro, y eso que el Presidente insistió en que la valla no se colocó por miedo a las mujeres, sino por “simple precaución”.

foto: Web

Cayeron seis vallas metálicas y ante esa amenaza de que derribaran más, las mujeres comenzaron a ser replegadas con gases lacrimógeno y pimienta, pero ni así se retiraron. Fue una batalla de más de tres horas.

Desde la azotea del Palacio Nacional, gente de seguridad con aparatos en mano que parecían armas de alto calibre y que después justificó la Presidencia que se trataba de inhibidores de drones, intimidaban a las asistentes.

Las mujeres que tomaron las calles advirtieron que no existe una Cuarta Transformación. Ellas marcharon con indignación por su madre, hermana, amiga, prima, hijas y todas las que buscan el respeto a sus derechos, la igualdad y, sobre todo, un alto a la violencia de género.

Información de el universal

Nacional

AMLO firmará Plan de Justicia del Pueblo Yaqui en Sonora

Publicado

en

Por

Foto: Medios

Ciudad de México.- Esta mañana el López Obrador en compañía del director del IMSS Zoé Robledo, así como secretarios y subsecretarios del Estado, emprendieron un viaje esta mañana a la Ciudad Obregón, Sonora, con el objetivo de firmar el “Plan de Justicia para el pueblo Yaqui”.

A través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, Zoé Robledo señaló que hay temas de salud y acciones pendientes con el pueblo, el cual se están llevando a cabo:

“Como la llegada del IMSS-Bienestar a los pueblos yaquis, toda esa zona Yaqui donde no ha estado un programa bienestar desde hace 42 años”.

Además señaló que desde el 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo la Octava Jornada de Recuperación de Servicios, las cuales las definió como acciones para vencer el rezago en la atención del covid-19.

“Son acciones para vencer el rezago que nos impuso la reconversión de nuestras unidades para atender covid”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará a las 12:00 horas tiempo del centro,  la petición de perdón por agravios al pueblo Yaqui, en Vícam Pueblo, Guaymas, Sonora, por este motivo, no se llevó a cabo la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La visita del mandatario mexicano se produce cuando Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado mexicano de Sonora (noroeste, en la frontera con Estados Unidos) confirmó este martes que los restos humanos hallados el 19 de septiembre pasado en el cerro Chichiquelite, al sur de dicho estado, corresponden a cinco indígenas yaquis que se encontraban desaparecidos desde el 14 de julio.

¿Qué es el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui?

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas aprobó por unanimidad el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, en el cual se plasman las demandas históricas, las reivindicaciones legítimas, las aspiraciones de vida y los sentimientos del pueblo yaqui, bajo los ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral.

A unas horas del arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a territorio yaqui, para encabezar el acto de petición de perdón a los pueblos originarios de México, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, recordó que las autoridades tradicionales yaquis plantearon que su dolor más profundo es resultado de un conjunto de agresiones, con relación a sus tierras y territorio.

Foto: Gobierno de México. El Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, son una serie de acciones para dar solución a una serie de demandas del pueblo Yaqui en materia de desarrollo integral, el rescate de su cultura y su lengua, como también el de dar soluciones a los problemas en su territorio.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria del organismo colegiado, realizada en el sitio sagrado del pueblo de Tórim, precisó que otro tema en el que se alcanzaron importantes acuerdos, es con relación al agua y el río yaqui, que lamentablemente permanece seco por la construcción de presas en la parte alta del territorio.

Refirió que la tercera demanda tiene que ver con el desarrollo integral, el rescate de su cultura, su lengua, su pensamiento. El Presidente López Obrador asumió el compromiso de que juntos, gobierno y pueblo yaqui, iban a construir el plan de justicia que hoy se ha concretado, precisó Regino Montes.

El Gobierno de México tiene el compromiso de que los acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui se materialicen, como un horizonte de justicia para este pueblo y un horizonte de esperanza para los pueblos indígenas y afromexicano de todo el país.

“Los pueblos indígenas estamos hechos de lucha, venimos de abajo y si estamos aquí de pie es porque nuestros ancestros nos han enseñado que podemos caer, pero debemos levantarnos por muy duro que sean las condiciones de adversidad”, recalcó.

Foto: Gobierno de México. El compromiso es mejorar las condiciones de vida del pueblo Yaqui, en materia de educación, salud, cultura, infraestructura y desarrollo.

Los acuerdos generales permitieron establecer compromisos en materia de educación, salud, cultura, comunicación, infraestructura básica, proyectos agropecuarios, pesca, alimentación, libre determinación y autonomía, marco normativo interno, sujetos de derecho público, seguridad, paz, derechos de vía, reforma constitucional, preservación de recursos naturales, acceso directo a recursos públicos y reconocimiento fiscal, entre otros.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

Estas son las nuevas monedas conmemorativas

Publicado

en

Por

Foto: Gobierno de México

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) ha dado a conocer que a partir del lunes se pusieron en circulación tres monedas bimetálicas de 20 pesos y tres monedas de plata con valor de 10 pesos en conmemoración por el Bicentenario de la Independencia y por la fundación y caída de Tenochtitlan.

Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), detalló en conferencia de prensa las características de las seis monedas conmemorativas y mencionó lo que significan para conmemorar estos sucesos importantes de la historia de México.

“Estas son las que hoy empiezan a estar en circulación y las que son de colección pueden obtenerse en Casa de Moneda y en instituciones de crédito”, indicó la secretaria.

Por un lado, las monedas de 20 pesos son bimetálicas de curso legal, las personas podrán utilizarlas para realizar cualquier tipo de pago y fueron puestas en circulación a partir del día de hoy. Por su parte, las monedas de 10 pesos son de plata y de edición limitada. Éstas se podrán conseguir en Instituciones de Crédito, la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Monedas bimetálicas de 20 pesos

La primera moneda hace referencia a a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” y en el centro se presenta una el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”.

La segunda moneda hace referencia a los “500 años de la memoria histórica de México-Tenochtitlan” y muestra un reflejo la Catedral Metropolitana y el Templo Mayor.

La última moneda bimetálica de 20 pesos es alusiva al “Bicentenario de la Independencia Nacional” y muestra al centro a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil.

Monedas de plata de 10 pesos

Una de las monedas hace referencia a los “700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan” y presenta en la parte central un águila sobre el nopal y el eje de la lámina I del Códice Mendocino.

Otra moneda hace alusión a los “500 años de la memoria histórica de México- Tenochtitlan”. En ella se muestra el Templo Mayor, la Plaza de la Constitución con la Bandera Nacional, el Palacio Nacional y la Catedral y Sagrario Metropolitanos.

De 20 y 10 pesos, bimetálicas y de plata, entran en circulación monedas  conmemorativas de México

Por último, la moneda referente al “Bicentenario de la Independencia Nacional” tiene en el reverso las efigies de perfil de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero.

Monedas conmemorativas de Tenochtitlan y la Independencia: conoce sus  detalles – El Financiero

“Las monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México, además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar antecedentes de nuestra historia”, mencionó Tatiana Clouthier.

Continua Leyendo

Nacional

Se prevén lluvias fuertes y temperaturas mínimas en territorio mexicano

Publicado

en

Por

Foto: Regeneración.

Ciudad de México.- Para este martes, las condiciones en el territorio mexicano será de lluvias, desde muy fuertes hasta aisladas, en regiones montañosas con temperaturas mínimas, mientras que por la tarde en algunos estados se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.


Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes en zonas de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos Aguascalientes, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Campeche, Chihuahua y Sonora.

Foto: Diario Yaqui.


Las condiciones meteorológicas serán por un canal de baja presión, que se mantendrá extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, otro canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y por el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.


Al amanecer, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.


Persistirá el ambiente vespertino caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

Con Información Conagua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.