Ponte en contacto

Xalapa

Un policía diario: Gómez Cazarín

Publicado

en

Xalapa.- Apenas el 19 de febrero de este año, un policía de la Fuerza Civil de Veracruz fue asesinado en el municipio de Tuxpan. El compañero con el que patrullaba la ciudad resultó herido de gravedad. Se calcula que los delincuentes les dispararon en 100 ocasiones. Una atrocidad difícil de imaginar, pero que sucedió.

De hecho, el año pasado, en México, asesinaron en promedio a un o una policía diario, según datos que encontré en Internet. Poco más de uno diario, para ser exactos.

Foto: Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín.

El Estado donde más policías mataron fue Guanajuato, con 54 oficiales caídos. Eso es casi el doble que en Veracruz, a pesar de que allá tienen dos millones de habitantes menos, pero no es consuelo. En los Estados como Campeche, donde sólo hubo un elemento muerto en el año, esa única muerte duele igual.

En algún lado del país, todos los días una familia se vistió de luto porque su esposo, su esposa, su hijo, su hija, su papá, su mamá, su hermano o su hermana policía murió en manos de la delincuencia. Para sus familias, esas y esos policías no son una estadística sin nombre.

Foto: Diario Los Tuxtlas

En su mayoría son hombres y mujeres adultos jóvenes, en la edad más productiva de la vida. Todavía tienen vivos a sus padres y madres, y sus hijos e hijas todavía son pequeños.

¿Cómo empezó ese día para ellas y ellos? ¿Desayunaron con sus hijos? ¿Les prometieron que les iban a traer algo? ¿Le dijeron a su esposa o a su mamá que se verían en la noche? ¿Cuál habrá sido su último Whatsapp? ¿Pasó por su mente algún presentimiento? No lo sabremos nunca. Lo que sí sabemos es que esa noche fueron por ellas o ellos al Forense.

Foto: Web.

Los cadetes que entran a una Academia de Policía no son diferentes a cualquier joven que empieza el primer semestre medicina, arquitectura o licenciatura. Son jóvenes emocionados por iniciar una nueva etapa en su vida, con planes, con sueños personales, con deseos de avanzar en su carrera y mejorar su nivel de vida.

En algún lado del país, todos los días alguien pone una veladora frente a la fotografía de alguna o alguno de esos jóvenes.

Más allá de precisiones jurídicas que podemos hacer –porque las leyes son perfectibles y esa es nuestra chamba en el Congreso-, creo que no podemos mandar el mensaje de que la integridad de las y los policías nos importa poco. No podemos escudarnos en que “es su trabajo”.

Ellas y ellos merecen que expresemos con fuerza nuestro rechazo a quienes los agreden por servir a la sociedad y que ese rechazo se refleje, con los ajustes que sean necesarios, en nuestro Código Penal.

Diputado local. Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Xalapa

Ya suman dos veracruzanos identificados, de los muertos en Texas

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La tarde noche de este viernes, el director de Atención a Migrantes del Gobierno del estado, Enrique Escalante confirmó la identificación de otro veracruzano entre las víctimas de la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas.

Dijo que se trata de Julio Marcial, originario de Santiago Sochiapan, quién ya fue identificado por sus familiares, quienes recibirán apoyo del gobierno federal para la repatriación del cuerpo a la Ciudad de México desde donde será trasladado a su municipio.

Foto: The New York Times

Cabe recordar que el primer cuerpo identificado fue el del joven Misael Olivares Monterde, de 16 años de edad.

Se supo que Misael y sus primos Yovani y Jair Valencia Olivares de 16 y 20 años de edad, respectivamente, salieron de San Marcos Atexquilapan del municipio de Naolinco de Victoria.

De la salud y el paradero de los primos no se han dado informes oficiales y están en calidad de desaparecidos, aunque se sabe que viajaban todos juntos de acuerdo al último aviso que dieron por teléfono a su familia, días antes de la desgracia ocurrida.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

‘Manita de tigre’ al puente Bicentenario de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Como parte de los trabajos de embellecimiento de la capital del estado, personal del ayuntamiento le da mantenimiento al puente Bicentenario y calles adyacentes.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que el cambio es impresionante.

Asimismo informó que continuarán los trabajos de pintura sobre Lázaro Cárdenas zona Plaza Cristal.

«Xalapa cambia con trabajo y transparencia», expresó en un mensaje a los ciudadanos xalapeños.

Por Severo Mirón

Continua Leyendo

Xalapa

Cancillería informará sobre veracruzanos muertos en Texas: Cisneros

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Se esperará a que la Cancillería de México informe sobre los jóvenes veracruzanos migrantes que murieron en un tráiler en Texas, Estados Unidos, dijo este viernes el secretario de Gobierno en Veracruz, Eric Cisneros Burgos.

Cuestionado sobre la muerte de los jóvenes originarios de Naolinco, insistió en que el Gobierno del Estado esperará la información de la Cancillería incluso para confirmarlo:

«Hasta que no tengamos los datos oficiales de la Cancillería no podemos decir algo con poca responsabilidad. Es un asunto que está atendiendo la Cancillería y la indicación que le hemos dado aquí a la Dirección de Atención a Migrantes es que estén en coordinación para que nosotros podamos tener con precisión los datos a través de la Cancillería» dijo.

Foto: Héctor Juanz

Entrevistado en los bajos del Palacio de Gobierno dónde este día inauguró los stands de artesanías de la Tienda Veracruz me llena de Orgullo, destacó que con el apoyo a los productores locales se busca que disminuya la migración de veracruzanos:

«Estamos buscando que actividades como esta, arraigar a las personas a su comunidad. Todavía existen falsos profetas w un vienen a regiones de Veracruz a querer enganchar personas ofreciéndoles en Estados Unidos una vida distinta».

La mañana de este viernes el secretario Cisneros Burgos presidió la Mesa de Construcción por la Paz.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.