Ponte en contacto

Nacional

Un sacerdote es condenado a 27 años de prisión por el asesinato de un joven

Publicado

en

México.- El sacerdote Francisco Javier Bautista Ávalos fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión por el asesinato del estudiante Leonardo Avendaño, cometido en 2019.

Además de los años privado de la libertad por el delito de homicidio calificado, un tribunal de enjuiciamiento dictó que el sacerdote deberá pagar a la familia del seminarista 422 mil 450 pesos por concepto de reparación del daño, indemnización y gastos funerarios.

Desde el 6 de abril un Juez de la Ciudad de México encontró culpable al sacerdote por su responsabilidad en el delito de homicidio, pero fue hoy cuando dictó la sentencia. La próxima audiencia de lectura y explicación de la sentencia al sacerdote se llevará a cabo el 13 de abril.

Francisco Javier Bautista fue detenido por la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México el 19 de junio de 2019.

El sacerdote tenía 15 años como responsable de la parroquia a la que asistía el seminarista, señaló en aquel entonces Procuraduría capitalina.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía llegó hasta él porque antes de desaparecer, el seminarista le envió a su hermano un mensaje en el que la confirmaba que se reuniría con el sacerdote.

Dos días después el cuerpo de Leonardo Avendaño fue hallado con signos de tortura y asfixia dentro de un vehículo.

Uno de los defensores más activos del sacerdote sentenciado fue Hugo Valdemar, exvocero de la Arquidiócesis cuando estuvo al frente Norberto Rivera.

Valdemar aseguró que Bautista Ávalos nunca salió de su cuarto la noche del homicidio y que incluso no tuvo ningún contacto con Leonardo, también acusó a las autoridades de manipular las imágenes, de borrar algunas y esconder otras.

Leonardo Avendaño Chávez, alumno de la Universidad Intercontinental (UIC), fue hallado sin vida al interior de su camioneta, el 12 de junio de 2019, con signos de tortura y asfixia, luego de que fuera reportado como desaparecido en la Ciudad de México.

Leonardo cumplía dos semanas de haberse titulado de la maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y planeaba seguir su proceso religioso para ordenarse como sacerdote, pero fue asesinado. Durante años, la familia del joven exigió justicia por el esclarecimiento del caso, identificación, detención y castigo a los culpables, así como un alto a la violencia.

Nacional

En Sinaloa colocan cruz rosa en protesta por feminicidios

Publicado

en

Por

Foto: Jesús Verdugo

Sinaloa. – Colectivos de mujeres pintaron en el patio central del Palacio de Gobierno del estado una enorme cruz de color rosa, que representa los 800 feminicidios perpetrados en los últimos 10 años en Sinaloa.

Las activistas escogieron el día de la Independencia de México para protestar contra la violencia doméstica y los feminicidios registrados en esta zona del país, en donde prevalece la violencia asociada al narcotráfico y donde predomina el Cártel de Sinaloa.

Foto: lanetanoticias

La  líder del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, Priscila Salas, denunció que desde hace 10 años se han cometido 800 asesinatos de mujeres en el estado y dijo que el nivel de impunidad sobre esos casos es del 97 por ciento y del 96 por ciento en violencia intrafamiliar”.

“Los asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres sigue sin control en Sinaloa”, dijo.

 En este año se han registrado 37 feminicidios y 18 se han cometido en la ciudad de Culiacán, capital del estado.

Foto: lineadirectaportal

Pese a la alerta de violencia de género que fue aceptada en el 2017 por el Gobierno del gobernador Quirino Ordaz, “la violencia feminicida no se ha detenido, sino al contrario se recrudeció en los últimos años», señaló Salas.

“La alerta de violencia de género en Sinaloa no ha funcionado porque los feminicidios y la violencia intrafamiliar siguió en aumento, no bajó ni un poquito”, lamentó.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Nacional

Onda Tropical 30 y 31 y canales de baja presión ocasionarán lluvias en el país este jueves

Publicado

en

Por

México.– Para este jueves 16 de septiembre de 2021, se estiman lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo en Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Foto: Conagua

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Yucatán.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por canales de baja presión sobre el noreste y norte del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y el paso de la Onda Tropical Número 30, que recorrerá el occidente de la República Mexicana, además de la Onda Tropical Número 31, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

En lo referente a temperaturas, para mañana al amanecer, se esperan mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Foto: Tu18Jax

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, por lo que se podrían registrar temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 269 mil 912 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Billete mexicano de 100 pesos es reconocido como el mejor del mundo en 2020

Publicado

en

Por

México.- El Banco de México (Banxico) recibió el reconocimiento por parte de la International Bank Note Society (IBNS), que distinguió a nuestro país con el título “Billete del año 2020” para el papel moneda de 100 pesos.

“El exitoso diseño de México en un atractivo rojo combina la arquitectura hispana, una famosa figura literaria hispana y un tributo al frágil ecosistema del mundo. El billete de 100 pesos es un poco más estrecho que un billete de 20 euros y un poco más corto que los dólares estadounidenses”, explicó el IBNS.

¿Cómo es el billete de 100 pesos?
El billete de 100 pesos forma parte de la familia G, con unas medidas de 132 x 65 mm, hecho de polímero, su color predominante es el rojo y está en circulación desde el pasado 12 de noviembre de 2020.

Foto: Regeneración

En el anverso se representa el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

La efigie de Sor Juana Inés de la Cruz está acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, recinto emblemático de la labor educativa durante la Nueva España.

Mientras tanto, en el reverso se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

Foto: El Financiero

Los billetes con los que compitió el mexicano
La IBNS explicó que 24 billetes fueron considerados por su diseño; después del mexicano los miembros, que suman más de 2 mil, votaron por el de 20 libras del Royal Bank of Scotland de Escocia.

Mientras tanto, se dio un empate por el tercer lugar entre:

  • El Ulster Bank de Irlanda del Norte de 20 libras
  • Las Bahamas de 5 dólares
  • El Fiji del 50 aniversario de la independencia de 50 dólares

El IBNS es una organización educativa sin fines de lucro cuyos objetivos son promover, estimular y avanzar en el estudio, recopilación y difusión de información relacionada con el papel moneda.

Los ganadores anteriores del “Billete de banco del año” incluyen Aruba (2019), Canadá (2018), Suiza (2017 y 2016), Nueva Zelanda (2015), Trinidad y Tobago (2014), Kazajstán (2013, 2012, 2011), Uganda. (2010), Bermudas (2009), Samoa (2008), Banco de Escocia (2007).

Con información de Uno tv

También te puede interesar ver: México alcanza 269 mil 912 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.