Ponte en contacto

Nacional

UNAM presenta programa de préstamo de tablets para estudiantes

Publicado

en

UNAM presenta programa de préstamo de tablets para estudiantes. Estas tabletas serán repartidas de manera gradual a su población estudiantil de los diferentes niveles.

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que adquirirá alrededor de 20 mil tabletas electrónicas con capacidad de datos incluida, esto tratando de apoyar a quienes tengan dificultades para tener un equipo de apoyo para las clases en línea y con conectividad a internet.

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben corte de cola y orejas a animales en Tamaulipas

La UNAM mencionó y enfatizó que todas las facultades y escuelas de la Universidad, así como los planteles del bachillerato, pondrán a cargo de las y los alumnos el equipo de los centros de cómputo puma.

 

 

UNAM presenta programa de préstamo de tablets para estudiantes.

UNAM programa de tabletsLuego de esto también serán instalados siete centros PC Puma de préstamo de tabletas y computadoras en diferentes espacios de la Universidad…

Es por eso que cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo y en tanto se mantenga la contingencia sanitaria, los universitarios de la máxima casa de estudios podrán acudir al Centro PC Puma más cercano a su domicilio o que mejor les convenga para reducir al mínimo la posibilidad de un contagio.

Según lo dicho anteriormente, la UNAM aclaró que por condiciones y procedimientos para el préstamo de los dispositivos serán dados a conocer en las próximas semanas, mientras que el programa de becas de apoyo económico se verá robustecido para evitar, en lo posible, la deserción escolar.

¿Aún es necesario quedarse en casa? 

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

 

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

PAN, PRI y PRD se unen a «Sí por México»

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO .- El Partido Acción Nacional (PAN), primera fuerza de oposición, se sumó al proyecto político que encabeza el magnate Claudio X. González Guajardo, quien también logró que se le adhiera el Partido Revolucionario Institucional  (PRI) al frente electoral en las elecciones de 2021 contra el proyecto del presiente Andrés Manuel López Obrador.

 “¡El PAN acepta el reto de asumir la agenda ciudadana! Respaldamos los esfuerzos de Sí por México, porque siempre hemos sido una institución política cercana a la ciudadanía y sociedad civil, que escucha, retoma sus propuestas, las hace suyas e impulsa por el bien de México”, escribió Marko Cortés, presidente de ese partido.

González Guajardo, hijo del Claudio X. González Laporte, presidente de Kimberky Clark de México, asesor de Carlos Salinas de Gortari y promotor de la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, se congratuó públicamente de la adhesión de Cortés a su proyecto.

 “PAN: Bienvenido al Sí”, escribió González Guajardo, quien también recibio el apoyo de su amigo Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien respondió a la peticion de sumarse a la iniciariva “Sí por México” que también promueve el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

“Hola amigos y amigas de Sí por México, recibí su carta y quiero decirles que cuentan conmigo y con todo el PRI. Nuestro partido se construye con la suma de las voces de millones de mexicanos, todas valiosas. ¡Estaremos muy contentos de avanzar juntos por el bien de México!”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

“PRI: Bienvenidos al Sí”, respondió González Guajardo, quien creó el organismo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad con el financiamiento de magnates del Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los empresarios más ricos de México y que presidió González Laporte.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también ya anunció que se suma al proyecto electoral que busca unir a la oposición contra López Obrador, como lo aconsejaron los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

“El PRD dice ¡SÍ! a la agenda ciudadana de Sí por México cuya plataforma responde a las necesidades nacionales ¡Urge que avancemos juntos en un frente amplio, democrático, social y político!”, escribió Jesús Zambrano, presidente de ese partido.

Con información de Proceso

Continua Leyendo

Nacional

En primera entrega de auditorías de 2019, ASF deja fuera programas y megaobras de AMLO

Publicado

en

México.- Tras un retraso de varios meses por la pandemia de COVID-19, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados 487 informes individuales del gasto público ejercido en 2019 -el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- por instituciones federales, estados y municipios, pero dejó fuera, en esta primera entrega, informes sobre los programas estrella del gobierno y las megaobras.

Dichos informes serán entregados hasta febrero de 2021. En una sesión virtual con la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el Auditor Federal, David Colmenares, señaló que la elaboración de las auditorías faltantes está en curso.

La cantidad de informes individuales entregados por la ASF, 487, corresponde al 38% de las 1 mil 280 auditorías programadas para la Cuenta Pública 2019.

Esta entrega parcial no incluye revisiones a programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida o Becas Benito Juárez, ni de megaobras como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto de Santa Lucía.

En esta entrega parcial, la ASF incluyó auditorías al Fondo de Gastos Catastróficos y al Programa de Vigilancia Epidemiológica del Fonden, así como al IMSS, al ISSSTE y a los Laboratorios Birmex.

También entregó auditorías a Pemex Exploración y Producción y a Pemex Fertilizantes, por las inversiones a la rehabilitación de plantas de fertilizantes nitrogenados de Veracruz. En cuanto a obras de infraestructura, incluyó auditorías al Tren México-Toluca y al Tren de Guadalajara.

“Derivado de la contingencia de salud pública por la pandemia de COVID-19, se afectó ampliamente la operación formal de los tres Poderes de la Unión y de las entidades federativas”, indicó el funcionario.

“La totalidad de los gobiernos de los estados y la mayoría de los municipios, así como las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal y demás órganos federales, publicaron diversos acuerdos por los cuales suspendieron o tienen suspendidas actividades administrativas, plazos y términos relacionados con la naturaleza de las funciones propias de las instancias referidas, (y se) manifestó una limitada capacidad de respuesta de las entidades y dependencias fiscalizadas para atender las solicitudes de información y requerimientos de la propia Auditoría”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Mario Rodríguez, lamentó que, a la fecha, no se tenga un reporte de cómo se está ejerciendo el presupuesto millonario destinado por la actual administración a los programas sociales y los megaproyectos.

“Hubiéramos esperado que, al menos algunas de las (inversiones) que han tenido mucha resonancia en la opinión pública y de parte del gobierno, pudieran haber entregado algunos avances al respecto, entendemos que los tiempos le dan para poder cerrar ciclos o para continuar haciendo auditorías hasta febrero, pero es lo que pudiéramos tener como información previa para poder tener una opinión respecto a la utilización de los recursos, en donde, además, están utilizando los mayores recursos”, dijo en entrevista.

“Estamos en duda de cómo se están llevando a cabo la administración de estos recursos, por eso era importante que pudiéramos tener un avance, al menos en algunos de los rubros que han estado en discusión y en señalamientos, que tuviéramos algo; evidentemente, ellos están en su facultad de poderlo mandar hasta febrero”.

Estados y municipios tienen pendiente por aclarar 20 mil mdp

El Auditor David Colmenares informó que se determinó un monto observado de 25 mil 748 millones de pesos correspondientes al gasto federalizado -gasto programable y participaciones federales- que se entregó en 2019 a los estados y municipios.

De ese monto, precisó, se recuperaron apenas 748 millones de pesos, equivalentes al 2.8% del total, que las entidades fiscalizadas ya reintegraron a la Tesorería de la Federación.

Agregó que los estados y municipios tienen pendiente por aclarar otros 20 mil 010 millones de pesos.

De los 25.7 millones de pesos observados, el 54.6% (14 mil 047 millones de pesos), correspondió a la falta de documentación probatoria; el 8% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a rendimientos financieros no ejercidos y que no fueron reintegrados a la Tesofe, y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias.

Los fondos federales auditados en la Cuenta Pública 2019 fueron el Fortamun, FASSA, FAM, FAETA, Expansión de la Educación Inicial, Programa Nacional de Inglés, Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, Escuelas al Cien y Seguro Popular.

Con información de Animal Político

Continua Leyendo

Nacional

Desalojan a habitantes de Villahermosa por fuertes inundaciones

Publicado

en

Tabasco.- El Ejército mexicano inició este viernes el rescate de decenas de familias de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, afectados por lluvias torrenciales por el paso de un frente frío que sumergió autos, inundó casas y dejó a parte de la población incomunicada, informaron autoridades de Protección Civil.

Tabasco apenas se recuperaba de las inundaciones en la primera semana de octubre cuando en las últimas horas ha sufrido otra emergencia ocasionada por este frente frío que, con interacción de una onda tropical en el Golfo de México, ha dejado durante 30 horas 450 milímetros de lluvias, de acuerdo con registros acumulados de lluvias en los centros de monitoreo en Villahermosa.

“El agua ha llegado hasta el pecho prácticamente. Desafortunadamente nuevamente nos encontramos en esta misma nueva situación y te quiero decir que, esta es única y exclusivamente inundación pluvial, solamente ha sido por la acumulación de lluvia y desde luego, el agua no filtra tan fácil al estar saturado el suelo”, informó a medios Jorge Mier y Terán, coordinador General de Protección Civil del Estado de Tabasco.

Tabasco amaneció en el caos, y las autoridades estiman que el panorama podría complicarse hacia el domingo ante pronósticos meteorológicos de más lluvias torrenciales.

En el caso de Villahermosa, la capital estatal, se reportaron 22 colonias inundadas donde el nivel del agua superó el metro de altura en poblaciones donde incluso aún se encontraban inundados y volvió a incrementar los niveles de las aguas.

Al transcurrir las horas durante la mañana de este viernes, las afectaciones incrementaron y alcanzaron plazas comerciales, tiendas de autoservicio, la central de autobuses, el mercado de abastos presenta anegaciones de importancia; los vasos reguladores de Villahermosa se desbordaron.

El hospital regional de Pemex en Villahermosa, se inundó en el área de atención de Urgencias y alcanzó la zona contaminada para la atención a enfermos de COVID-19, mientras el personal médico de guardia quedó atrapado. También resultaron afectadas las áreas de farmacia, laboratorios y rayos X.

El Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) con más de dos mil internos también se encuentra anegado.

Aledaños a Villahermosa, los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, también en el centro del estado, han padecido severas inundaciones.

Las autoridades de Tabasco y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron cortar el suministro de energía eléctrica en varias zonas de Villahermosa.

El coordinador de Protección Civil sostuvo que estas inundaciones fueron provocadas por incapacidad de los drenajes con acumulación de basura y por cárcamos rebasados en su capacidad y otros fuera de operación por cortes en el suministro eléctrico, así como la saturación que tenía el suelo de la pasada inundación.

Anunció que se habilitaron en Villahermosa y Cunduacán los mismos refugios temporales usados a principio de mes.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Decomisan más de 10 mil pruebas de COVID en aduana de Ciudad Juárez

Publicado

en

Autoridades aduanales decomisaron 10 mil 950 piezas de pruebas médicas para COVID-19; y dos mil piezas más de lancetas para muestreo de sangre, en la aduana de Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Personal de Aduanas y de la Guardia Nacional realizaron la inspección a un tractocamión que pretendía ingresar el material médico a México de manera ilegal. En un doble fondo hallaron 20 cajas de cartón envueltas en plástico negro.

El objetivo era evitar pagar las contribuciones fiscales por su ingreso al país por aproximadamente un millón 861 mil pesos.

El decomiso se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Con información de Animal Político

Continua Leyendo

Nacional

Más de 2 mil maestros de inglés no han sido recontratados en este 2020

Publicado

en

CDMX. El titular del movimiento docente, Rigel Guzmán, dijo que el Ministerio de Educación Pública no ha recontratado más de 2.000 docentes, algunos de ellos tienen 10 años de docencia y no reciben ningún tipo de beneficio social.

Tal es el cado de Clara Santos, quien trabajó durante dos años como maestra de inglés en primarias públicas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además, asegura que en 2019 ya no fue contratada en represalia por unirse al movimiento de maestros que demandan condiciones laborales básicas como prestaciones, consideración de antigüedad y basificación, tomando en cuenta que trabajan para el Gobierno Federal.

TE PUEDE INTERESAR: «Regeneron» suspende pruebas a pacientes con coronavirus

En el caso de Clara, ella nunca tuvo un contrato formal de trabajo, sino provisionales que firmaba cada tres meses donde se le llamaba “asesor externo especializado”, sin ser reconocida como docente, pese a que daba clases en salón, entregaba calificaciones y hacía reportes de labores.

Clara formaba parte del Programa Nacional de Inglés (PRONI), que opera en primarias y secundarias públicas de todo el país desde 2009. Sin embargo, pese a tener reglas de operación, su funcionamiento no es homogéneo. Mientras maestros de Chiapas ganan 96 pesos por hora los de Ciudad de México reciben 400 pesos. Además, las contrataciones dependen de coordinadores en los estados, sin que haya mecanismos claros para su selección.

Hasta 2016 sumaban 149 mil 945 escuelas en el programa, de las cuales 60 mil 183 son de nivel preescolar, 77,821 nivel primaria y 11,941 nivel secundaria. Esto implicaba que 7 mil 516 alumnos de nivel preescolar, 13 mil 623 de primaria y 11 mil 954 de secundaria recibieran clases de inglés, de acuerdo con la evaluación de diseño de ese año.

En 2019 el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando Clara ya no fue recontratada, el Programa tuvo el primer recorte drástico entre los últimos cinco años….

Profesores, e incluso medios informativos como Animal Político, solicitaron a la SEP una postura respecto a esta problemática, pero no hubo respuesta.

(Con información de Animal Político)

Continua Leyendo

Nacional

Oficiales afirman que Maduro busca entregar Fuerza Armada a Rusia, China e Irán

Publicado

en

Venezuela.- Nicolás Maduro ha realizado un anuncio sobre la creación de un Consejo Militar y la cooperación de Rusia, Cuba, China e Irán; los oficiales de venezuela lo acusan de querer entregar la fuerza armada, es decir hacer que dependa de estas potencias.

Foto: Revista El Mundo.

Para el coronel (Av) Alfonso Zambrano, el Consejo Militar “es un contrasentido. ¿Cómo va a ser más independiente el sistema de armas venezolano, si va a depender de países extranjeros? Rusia, China, Irán y Cuba no dan puntada sin dedal, cualquier apoyo al Gobierno, no a las FFAA, lo van a cobrar con creces: con los minerales venezolanos o tal vez, que se les permita una base militar de esos países en territorio venezolano, para estar más cerca de Estados Unidos. Habrá que ver si los del norte lo permiten, aunque de ganar Biden, la cosa puede ser posible”.

Foto: Revista Vanguardia.

“En cuanto a la otra pregunta, para ser sincero, no creo que nuestras FFAA estén preparadas para resistir cualquier ataque. El apresto operacional está por el suelo. Donde están bien preparadas es para ‘cuidar’ las bombas de gasolina, ‘revisar’ los camiones que transportan verduras de Los Andes para Caracas y otros puntos del país. ¿Cómo se explica que soldados rusos vistiendo uniformes de soldados venezolanos estén en las fronteras con Colombia y con Brasil? Esa es una misión que le correspondería a nuestros soldados, de estar bien entrenados”, finaliza diciendo el coronel retirado Zambrano.

Foto: Revista Infobae.

El general del Ejército Gonzalo García Ordóñez, quien ocupó todos los cargos en la línea de mando, desde pelotón hasta Comando Unificado, considera que “el régimen de Nicolás Maduro hizo de Venezuela una pieza en el tablero de enfrentamiento de sistemas, tal como ha sido Cuba en las últimas décadas, como lo es Nicaragua y ahora Bolivia, que retoma la ruta. Nuestro país no tiene la capacidad para tener sistemas de armas independientes, propios. La creación del Consejo Militar parece ser un Estado Mayor que desplazará al Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa (Conasede) para mantener lejos de la opinión pública la presencia, actividad y apoyos de Rusia, China, Cuba e Irán en materia militar. Nada es gratis”.

Con información de la revista Bored Panda.

También te puede interesar: Dicta Venezuela Prisión a colaborador de Guiadó

También te puede interesar: Nombran a nuevo director de proteccion civil en Coatzintla

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador anuncia aumento al salario

Publicado

en

Foto: pilotzinoticias

México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este viernes informó que el siguiente año habrá un aumento al salario mínimo.

“El salario mínimo aumentó en el primer año 20%, 16% el segundo año y ahora habrá un aumento también al salario para el año próximo”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Es una vergüenza que estén más bajos los salarios en México que en China, cuando empezó el auge en China se decía que una ventaja comparativa era los bajos salarios, pero resulta que ahora son más bajos los salarios en México que en China y eso que desde que llegamos estamos promoviendo aumentos en el salario”, añadió.

El presidente López Obrador hizo este anuncio al leer unas declaraciones de Larry Fink, presidente del Consejo y CEO de BlackRock, donde dice que México tiene una mano de obra más barata que en China.

Con información de Presidencia de México

Continua Leyendo

Nacional

Policías de Estados Unidos asesinan a dos migrantes mexicanos

Publicado

en

México.- En las últimas semanas se ha registrado en Estados Unidos el asesinato de dos mexicanos a manos de las autoridades estadounidenses, el primero se trata de José Alfredo Castro y el segundo de David Villalobos.

El pasado 19 de octubre, a las 04:26 horas, vecinos del área de Mountain View, en San Diego, llamaron al 911 al escuchar los gritos de un hombre que pedía ayuda. La Policía llegó a la calle Pardee número 300, donde se encontraba José Alfredo, quien padecía esquizofrenia.

Al ver a los oficiales, salió corriendo de su casa, fue entonces que estos le dispararon una bala de goma, un tiro de arma de fuego y una descarga eléctrica.

Ana Ojeda, esposa de José Alfredo, quien trabajaba en la construcción en el condado de San Diego, reveló al noticiero “En Punto” que los gritos de su esposo se debían a una de las crisis que sufría de manera recurrente. Y cuando vio a los uniformados sintió alivio porque creía que estos lo ayudaría, sin embargo, no fue así.

“Cuando vi el video de lo que había sucedido, pude notar que él estaba contento  […] como él camino, él estaba contento de haber visto que ellos venían a ayudarlo, y no fue  así”, explicó entre lágrimas Ana Ojeda.

El abogado de la familia prepara una demanda por uso excesivo de la fuerza. Afortunadamente para el caso, resaltó el defensor, existe el video del asesinato de José Alfredo.

Por otra parte, el pasado 23 de octubre, David Villalobos fue asesinado, cuando intentaba cruzar ilegalmente a Estados Unidos, en San Ysidro, California. Según las autoridades, tras un altercado entre el migrante mexicano y un oficial, éste último disparó.

“Estamos pidiendo que sea una investigación imparcial, que no se involucre el Departamento de Seguridad Nacional, porque existe el riesgo de que se pueda corromper la investigación”, manifestó un activista de San Ysidro.

El Gobierno de México, a través de un comunicado, lamentó el uso de la fuerza de las autoridades estadounidenses en contra de José Alfredo Castro quien fue baleado mientras sufría un ataque de esquizofrenia y David Villalobos cuando intentó cruzar ilegalmente a EU. Así mismo aseguró que ya da seguimiento a ambos casos.

“El Gobierno de México, a través del Consulado General de México en San Diego, da seguimiento y ha solicitado a las autoridades locales sendas investigaciones transparentes, imparciales y expedita para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. Con base en dicha información, la Cancillería tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa de nuestros connacionales”, subrayó en el comunicado.

Con información de Radio Fórmula

Continua Leyendo

Nacional

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Publicado

en

CDMX. Hace apenas unas horas atrás, el presidente de la republica, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Rosa Icela Rodríguez (la actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) podría sustituir a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rosa Icela Rodríguez. Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García, además cuenta con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

El funcionario se había desempeñado como Secretario del Gobierno de la Ciudad de México de la Administración de Claudia Sheinbaum, desde Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Desde que Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera asumieron cargos directivos, se han desempeñado como funcionarios en la capital durante más de 20 años.

Fue coordinadora general de Comunicación Social en la primera Legislatura de la Asamblea Legislativa.

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, se desempeñó como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno del año 2000 al 2006.

En la administración de Marcelo Ebrard, del 2006 al 2009, fue la coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública de la jefatura de gobierno y del 2009 al 2012 fue la titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Con Miguel Ángel Mancera, llegó como secretaria de Desarrollo Social cargo que ocupó desde el 2012 al 2015 y luego fue nombrado la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del año 2015 al 2018.

Algo que quizá no sabías es que además ha impartido diversos diplomados, cursos y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.

(Con información de Wikipedia, Segob y Uno.tv)

Continua Leyendo

Nacional

Tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México es renegociado

Publicado

en

CDMX.- La subsecretaria de Comercio Exterior de La Secretaría de Economía mexicana, Luz María de la Mora opinó que la renegociación del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México ofrece “oportunidades enormes” para mejorar la relación económica entre ambas partes.

“Las oportunidades pensamos que son enormes porque se construye a partir de lo que ya tenemos, una relación comercial de USD 75,000 millones. La Unión Europea es nuestro tercer socio comercial y segunda fuente de inversión«.

De la Mora en la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.

La subsecretaria destacó que el nuevo TLCUEM, que ya ha sido acordado pero todavía no ha entrado en vigor, busca, además de ampliar la relación, “un comercio influyente y sostenible”.

“El acuerdo incluye nuevas disciplinas, por ejemplo en temas tan importantes como el comercio digital y también en temas que son parte de una relación mucho mas profunda al incluir temas de comercio y desarrollo sostenible o reglas contra la corrupción”, señaló.

Foto: Revista Infobae.

El renovado TLCUEM, anunciado en abril, sustituirá muy probablemente en 2021 al actual tratado entre México y la Unión Europea, que data del año 2000 y cuya renegociación se inició en 2016.

“El camino hacia la ratificación del nuevo tratado es largo, porque tiene que pasar por 27 parlamentos nacionales, pero el capítulo comercial empieza a funcionar de manera provisional cuando tengamos el voto del Parlamento Europeo”.

embajador mexicano en Francia, Juan M. Gómez Robledo

De la Mora destacó la importancia de ampliar la relación comercial con la Unión Europea, ya que “da acceso a un mercado que es casi cuatro veces el mercado mexicano en términos de población, y el potencial de comercio es enorme”.

Foto: Revista El Imparcial.

“México es un socio muy importante tanto en el contexto económico tanto en el contexto sociopolítico” 

consejero de la Unión Europea en México Sebastian Zaleski.

El embajador recordó que en los 20 años de aplicación del acuerdo actual el comercio bilateral de mercancías incrementó casi un 150 %.

«La actualización del acuerdo era necesaria para adaptarse a las economías que están evolucionando, abordar entre nosotros más aspectos del comercio y la inversión y también poner en práctica ambiciones conjuntas”, opinó.

Con información de la revista EFE.

También te puede interesar: SAT rifará premios en Buen Fin por 500 MDP

También te puede interesar: Ciclovía no afectará economía ni movilidad en Xalapa: Alcalde

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.