Ponte en contacto

Veracruz

Urge dragado del río Jamapa: alcalde de Boca del Río

Publicado

en

Boca del Río, Ver.- El alcalde, Juan Manuel Unánue Abascal, aseguró que es urgente se haga el dragado del río Jamapa, al tiempo que dijo esta solicitud ya fue hecha a las autoridades pertinentes; también reconoció que esta acción se podría llevar a cabo una vez que concluyan las obras de desguace del buque Guanajuato.

Precisó que las autoridades federales deben realizar el dragado del río Jamapa, ya que desde hace 10 años no se realiza esta acción, y esto podría provocar inundaciones durante la temporada de lluvias.

“Es un tema que no nos corresponde a nosotros como Ayuntamiento, pero sí es un tema en donde ya nosotros nos podemos percatar que está totalmente azolvado, cuando tuve la oportunidad de gestionar con el gobernador del estado el desguace del buque Guanajuato que ya está en la última etapa, yo le comenté que nos apoyara con el dragado de la barra y de esta parte del río Jamapa y nos comentó que lo veríamos en su momento”, indicó. 

Remarcó que insistirá ante el gobierno del estado para que agilicen el dragado de este afluente desde el estero hasta la salida al mar, es decir, la parte que se ubica en la cabecera municipal. 

El azolvamiento afecta a las embarcaciones pesqueras y el ingreso de especies del mar, pero también genera un taponamiento para el desfogue de las aguas pluviales en temporada de lluvias. 

“Ya se hizo una playa y en donde antes había 2 a 3 metros de profundidad ya tenemos prácticamente una playa. Se tiene que hacer un trabajo muy particular del puente a la salida del río al mar (…) estamos a la espera de que concluyan los trabajos de desguace para ir a tocar la puerta nuevamente e inicien los trabajos de dragado. Tenemos también en épocas de lluvias un problema porque se va haciendo un tapón en la salida del río al mar”. 

El pasado lunes, pescadores boqueños externaron la preocupación por las condiciones en las que se encuentra el río Jamapa y el nivel tan bajo que registra.

Por Alejandro Ávila

Poza Rica

Autoridades de CAEV empeoran fuga de agua en la Lázaro Cárdenas de PR

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha generado una tremenda afectación en el cruce de la calle Economía de la colonia Lázaro Cárdenas y Bulevar Adolfo Ruiz Cortines, donde inicio la reparación de una línea de conducción de agua potable. Sin embargo, dejo un enorme hueco que durante la temporada de lluvias se convirtió en una trampa mortal para los automovilistas.

De acuerdo con los vecinos del lugar, desde hace meses se había de iniciado una enorme fuga de agua que inundaba todo el lugar. Sin embargo, cuando la dependencia por fin hizo caso a la petición de los afectados, solo empeoró la problemática. Ahora el cruce de estas calles no solo cuenta con una fuga, sino también con un tremendo hueco que dejó parcialmente cerrada la calle.

Los automovilistas deben transitar por este tramo carretero con sumo cuidado y atención, para no caer en el hoyanco. Los ciudadanos solicitaron a las autoridades municipales y de la oficina operadora de la CAEV que se les repare la calle cuánto antes, ya que durante la temporada de lluvias la zanja se llena de agua y podría generar un accidente lamentable.

La falta de acción por parte de la CAEV ha generado una situación crítica en el cruce de estas calles. Los vecinos han denunciado que la dependencia no ha tomado medidas efectivas para solucionar el problema, lo que ha generado una gran inquietud entre los residentes del lugar.

La situación es especialmente peligrosa durante la temporada de lluvias, cuando la zanja se llena de agua y puede generar un accidente fatal. Los ciudadanos esperan que las autoridades tomen medidas urgentes para reparar la calle y evitar cualquier accidente.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Papantla

PC de Papantla mantiene monitoreo a afluentes de respuesta rápida

Publicado

en

Papantla, Ver.- Para dar tranquilidad a la población y mantener información constante y confiable, personal de Protección Civil continúa con sus recorridos de inspección a los afluentes de respuesta rápida en el municipio.

El director de la dependencia Jorge Alberto Olarte Santiago, recorrió localidades como San Pablo, Gildardo Muñoz, Vista Hermosa, El Triunfo y Arroyo de Lajas.

Cabe citar que en estas localidades se constató que los niveles de rio y arroyos, aunque aumentaron su caudal, se mantienen en niveles que no representan riesgo para la población y en las próximas horas podrían descender a niveles normales.

Este informe fue entregado al alcalde, Eric Domínguez Vázquez, quien ha mantenido cercana comunicación sobre el tema en cuestión.

De igual manera se realizaron trabajos en la zona urbana para retirar árboles caídos y pequeños deslaves que afectaban banquetas o parte del arroyo vehicular.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Poza Rica

Sesver refuerza acciones de sanidad ante lluvias de la temporada

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz, a través de la Jurisdicción Sanitaria número III con sede en Poza Rica, informó que con puntualidad llevó a cabo acciones de nebulización en lugares habilitados como refugios temporales. Estas acciones forman parte de las medidas preventivas para mitigar contingencias derivadas de lluvias intensas.

El personal del Departamento de Enfermedades de Transmisión por Vector se encargó de realizar estas actividades en inmuebles de los municipios de Poza Rica, Coatzintla, Cazones de Herrera y Tihuatlán. El objetivo principal es que la población tenga la certeza de estar en un lugar seguro y libre de vectores.

La nebulización es una técnica efectiva para eliminar insectos transmisores de enfermedades como el dengue y la chikungunya. Destacaron que esta acción es crucial para proteger la salud pública, especialmente en momentos de lluvias intensas cuando los vectores se multiplican rápidamente.

Los refugios temporales habilitados para la nebulización son lugares seguros donde la población puede encontrar protección y seguridad. Por ello, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz ha tomado medidas para garantizar que estos lugares estén libres de vectores y sean adecuados para la protección de la salud pública.

Dichas acciones se realizarán en todas las colonias de este municipio y en las 21 áreas que tiene bajo su jurisdicción, ya que es en temporada de lluvias cuando el índice de vectores aumenta por los encharcamientos que dejan las lluvias.

Por Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.