Ponte en contacto

CDMX

Uso de cubrebocas en exteriores será voluntario en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó durante una conferencia de prensa que el uso de cubrebocas por COVID-19 en la capital del país será de uso voluntario.

“Es el punto más bajo de la pandemia, e inclusive la recomendación es que no es necesario el uso de cubrebocas en el exterior”, remarcó.

La mandataria ahondó en que se continuará con el seguimiento de las cifras y los indicadores de los casos de forma permanente.

Foto: El Universal

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud en la capital, apuntó que esta nueva medida será voluntaria y, a pesar de esto, deben continuar las medidas de prevención que se han mencionado a lo largo de la pandemia para evitar el aumento de contagios por COVID.

“Se considera el uso voluntario de cubrebocas en espacios abiertos sin aglomeraciones y con sana distancia”, comentó.

Esta nueva disposición no elimina el hecho de que los cubrebocas deban seguir utilizándose en lugares cerrados como son las escuelas, oficinas, transporte público, supermercados, centros comerciales, entre otros.

“Se recomienda mantener el uso (de cubrebocas) en personas adultos mayores con enfermedades inmunodepresivas con patología crónica y casos sospechosos o confirmados de Covid-19″, remarcó López Arellano.

Respecto a los espacios cerrados, Claudia Sheinbaum puntualizó que el uso del cubrebocas nunca ha sido obligatorio, ni se han impuesto sanciones al respecto. Pero añadió la importancia de seguir teniendo las medidas de prevención necesarias.

Foto: Heraldo Edomex

“Nunca hemos obligado en un establecimiento, siempre ha sido concientización, educacion y participacion como siempre es en la Ciudad de México (…) la recomendación en interiores es que sí se siga utilizando”, apuntó.

Cabe recordar que en el último informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa) con corte al 31 de marzo, se tiene el registro de 5 millones 659 mil 535 contagios totales y 323 mil 016 fallecimientos desde que inició la contingencia sanitaria en el país.

Hasta el momento se tiene un total de 683 mil 457 casos sospechosos y 9 millones 227 mil 345 casos negativos desde que comenzó la pandemia; mientras que en los casos activos de COVID-19 en todo el territorio nacional, se tiene un estimado de 9 mil 429 personas.

Esta cifra es capturada de acuerdo con los ciudadanos que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, por lo que se toman en cuenta desde desde el 18 hasta el 31 de marzo.

Foto: Hidrocálido Digital

La última vez que se registró una cifra tan baja de casos confirmados en una semana fue en la 15 del 2020, cuando se registraron únicamente 5 mil 13 contagios en una semana. Del mismo modo ocurre con las defunciones confirmadas, pues en la semana 11 del 2022 se tiene el registro de 249 muertes, cifra más baja desde la semana 14 del 2020.

También durante el último informe de la Secretaría se dijo que hasta el momento 36 millones 077 mil 847 personas mayores de 18 años han recibido su vacuna de refuerzo contra COVID-19, de las cuales, 9 millones 815 mil 280 son mayores de 60 años.

Por otro lado, el grupo de personas entre 40 y 59 años que ya tienen su vacuna de refuerzo alcanza los 13 millones 561 mil 561; mientras que otras 12 millones 701 mil 006 personas se ubican entre 18 y 39 años.

Con información de Infobae

CDMX

Reconoce EU estrategia de seguridad de Veracruz: Hugo Gutiérrez

Publicado

en

Por

Ciudad de Mexico.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de cooperación en materia de seguridad en la entidad veracruzana, este miércoles el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado se reunió con Timothy W. Dumas, Ministro Consejero de Seguridad de la Embajada Estados Unidos en México.

«El Ministro Timothy W. Dumas hizo un amplio reconocimiento a la Estrategia Estatal de Seguridad puesta en marcha durante la actual administración, que ha dado resultados significativos en la disminución de la incidencia delictiva y el mejoramiento de la percepción de seguridad, lo que contribuye con la inversión en diversos sectores económicos de nuestro estado», informó el funcionario estatal al término del encuentro de cooperación.

Asimismo aseguró que hoy Veracruz es referente en el ámbito nacional en el combate y prevención del delito, la formación y profesionalización de cuerpos de seguridad de élite, al ofrecer garantías de seguridad para las inversiones y el desarrollo económico.

Gutiérrez Maldonado acudió con la representación del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

CDMX

AMLO al rescate de Petroquímica en Poza Rica

Publicado

en

Por

Ciudad de México, MX.- Como parte de la estrategia para lograr la autosuficiencia energética, el gobierno federal tiene considerado rescatar las instalaciones petroquímicas que fueron ejemplo a nivel mundial y que los gobiernos neoliberales dejaron abandonadas y convertidas en chatarra como en Poza Rica.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dijo que «el propósito era destruir la industria petrolera, como el propósito era destruir la industria eléctrica. De milagro y por el pueblo se produjo el cambio, que (el viernes) va a cumplir cuatro años, y paramos todo».

Insistió en que de lo que más dañaron los corruptos neoliberales irresponsables fue la industria Petroquímica en primer lugar, y en segundo, la refinación de crudo, en la que también ha invertido si gobierno, para modernizar las seis refinerías de la República. Hoy refinar es muy buen negocio, aseguró AMLO.

En el mismo sentido habló de reactivar un campo de gas «Ya nada más nos queda pendiente y ya estamos por resolver una inversión abandonada de un campo de gas en las costas de Veracruz, ahí casi frente de Lerdo. Invirtió Pemex como mil 500 millones de dólares y quedó abandonado, y ahora con una empresa particular vamos a hacer una asociación para reactivar ese complejo y extraer el gas».

Al ser cuestionado por José Sobrevilla corresponsal de Noreste.Net también expuso que «las plantas petroquímicas las acabaron. Bueno, dejaron sin gas a los complejos petroquímicos de Pajaritos, de Cangrejera, para darle gas a la empresa Odebrecht, de las cosas que hicieron» otros gobiernos que le antecedieron.

Y lo que quedó -prosiguió el Presidente-, pero también así en caída libre, fue la producción de crudo, porque tampoco invirtieron en exploración. Nada más piensen que se llegó a extraer tres millones, se llegaron a extraer tres millones 400 mil barriles diarios, esto en 2004, con Fox, y a partir de ahí 15 años ininterrumpidos cayendo hasta un millón 700 mil barriles, la mitad. Paramos la caída y estamos levantando y tenemos reservas porque hemos invertido.

Por Roberto Valerde García

Continua Leyendo

CDMX

FGJ CDMX investiga a tercer implicado en el feminicidio de Yrma Lydya

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga a un posible tercer implicado en el feminicidio de la cantante Yrma Lydya.

La joven de 21 años de edad fue asesinada la noche del 23 de junio al interior del restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

Su esposo, el abogado Jesús N., fue identificado como el presunto responsable y detenido junto con su escolta al intentar irse del lugar.

Foto: Ola Noticias

Pero de acuerdo con la Fiscalía habría otro implicado de nombre Omar N., quien es empleado de Jesús N.

Este sujeto fue la persona que se llevó del restaurante Suntory el arma homicida, una pistola calibre 40, caracterizada por sus balas capaces de atravesar chalecos antibalas.

Omar N. habría escapado con el arma homicida y una camioneta roja por órdenes de Jesús N.

Cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México captaron el recorrido del sujeto hasta un fraccionamiento en Jardines del Pedregal, donde posteriormente se aseguró el vehículo y el arma.

Foto: Contraréplica

Hasta el momento se desconoce el paradero del hombre.

Si bien el motivo del asesinato de Yrma Lydya no ha sido confirmado se sabe que la cantante y su esposo discutieron fuertemente antes de que él le disparara en tres ocasiones.

En un inicio la defensa de Jesús N. indicó que un hombre ingresó al privado del restaurante Suntory donde ambos se encontraban y disparó contra la joven, sin embargo, empleados del lugar niegan dicha versión pues afirman que la pareja estaba sola.

Foto: Último Minuto

Los restos de la cantante fueron sepultados este lunes en un panteón de la Ciudad de México.

Con información de N+

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.