Ponte en contacto

Mundo

Vacuna cubana contra Covid entra a la tercera fase

Publicado

en

La Habana. – Cuba avanzó en la tercera fase de prueba de dos de sus candidatas a vacunas propias contra el nuevo coronavirus y aumentó la muestra de personas que recibirán estos prototipos, una estrategia paulatina de inmunización en la isla.

«Estaba nerviosa, orgullosa de poder recibir la vacuna», declaró Beatriz Ortega, una fisioterapeuta de 25 años que el miércoles por la mañana fue inyectada con la primera dosis de Soberana 02 en un centro médico barrial de la capital. «Es un gran alivio».

Las autoridades sanitarias comenzaron esta semana lo que llamaron un «estudio de intervención» con 150 mil personas, sobre todo entre su personal de salud, para robustecer la información de su antígeno estrella, la Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finaly y que se suman a otras 44 mil personas a las que se les está aplicando como parte de la Fase III.

Foto: Reuters

Cuba es el único país latinoamericano que cuenta con prospectos de productos propios contra COVID-19.

Este estudio «es como ir generalizando la vacuna para ir ampliando… hasta que se complete toda la población cubana», manifestó Auroly Otaño, directora del Policlínico Vedado donde se inyectó a Ortega.

En el Policlínico se inmunizaron en dos días a 500 personas y según los médicos no hubo reacciones adversas. El esquema para este «estudio de intervención» será de dos dosis de Soberana 02 con 28 días de diferencia y una tercera de Soberana Plus para reforzar inmunidad.

En la noche del martes, la doctora Ileana Morales Suarez, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud, explicó que la estrategia cubana es «avanzar por estratos».

«Primero un ensayo clínico, luego, estudios de intervención en poblaciones que epidemiológicamente son de muy alto interés y más tarde a escala más poblacional; un posible registro o aprobación de uso de emergencia y luego una vacunación a escala poblacional empezando en grupos de riesgo en todo el país», manifestó Morales en una comparecencia en la televisión cubana.

Con información de AP

Mundo

Empleados confirman que hubo fiestas “caóticas y multitudinarias” en Downing Street, aprobadas por Boris Johnson

Publicado

en

Por

Reino Unido. – Al menos tres empleados han confirmado a la BBC que hubo durante la pandemia numerosas fiestas “caóticas y multitudinarias” en Downing Street donde no se respetó la normativa contra el COVID-19 y por las que a menudo se pasaba el primer ministro, Boris Johnson, quien, en su opinión, de esta manera daba su aprobación implícita.

Estas revelaciones se conocen después de que el canal ITV difundiera ayer nuevas fotografías en las que Johnson aparece brindando en el acto de despedida el 13 de noviembre de 2020 de su director de Comunicación Lee Cain, a la que el político de 57 años negó haber asistido en una intervención ante el Parlamento.

Foto: Información

La actitud laxa de Johnson, que quería “caer bien” al personal -según las fuentes-, se desvela la víspera de que la funcionaria Sue Gray publique un informe interno sobre el escándalo de los festejos, donde se espera que incluya más datos que los ya investigados por la Policía.

Scotland Yard multó al líder conservador -así como a su esposa, Carrie, y al ministro de Economía, Rishi Sunak– por participar en una fiesta sorpresa por su cumpleaños el 19 de junio de 2020, pero en cambio no lo hizo por su presencia en el acto del 13 de noviembre y en otros, lo que ha generado dudas sobre la pesquisa policial, que se saldó con 126 sanciones.

Los informantes de la BBC afirman que algunos empleados de la sede gubernamental que han sido multados están incómodos con las tergiversaciones de Johnson y sostienen que sobre todo los jóvenes en ese momento no sintieron estar rompiendo las reglas, puesto que el propio jefe del Gobierno y otros altos funcionarios estaban implicados.

Una fuente explica que daban por hecho que Johnson aprobaba que hubiera actos sociales porque “él mismo estaba allí”.

“Quizás pasaba por allí de camino a su apartamento”, pero “no decía ‘esto no debería estar sucediendo”, declara a la BBC.

No decía ‘váyanse a casa’ o ‘mantengan la distancia social’ o ‘pónganse las mascarilla’. No decía eso. Agarraba un vaso y se ponía una copa”, cuenta.

Estos empleados de Downing Street -donde se ubican la residencia y despacho del primer ministro- explican que la oficina de prensa organizaba cada semana la “Hora del vino del viernes” (a las 16 horas) y también había eventos otros días.

Foto: Viator

Aglomeraciones, gente hombro con hombro, música, baile y escombros al día siguiente eran escenas habituales, detallan estas fuentes, que aseguran que había personas que incluso se quedaban a dormir allí.

Una informante dice a la BBC que presenció al menos en dos ocasiones burlas a los vigilantes cuando trataron de poner fin a las juergas.

Las fuentes, que ahora consideran que lo que sucedió “es imperdonable”, aseguran que ya entonces había empleados que cuestionaban la actitud oficial -en especial la del ayudante de Johnson y principal promotor de las reuniones, Martin Reynolds, dimitido el pasado 3 de febrero-, pero argumentan que les era “muy difícil” expresar su disconformidad.

Mantienen que Downing Street durante la pandemia era “como una burbuja”, donde las normas contra la covid, como la distancia social o la mascarilla, no se aplicaban.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Invasión de Ucrania cumple tres meses; suman 234 niños muertos

Publicado

en

Por

Ucrania. – Entre 2 mil 500 y 3 mil soldados ucranianos han muerto desde que inició la invasión de Ucrania ordenada por Rusia, de la que hoy se cumplen tres meses, y que también ha costado la vida de al menos 3 mil 930 civiles en todo el país.

Según datos recopilados por el portal de noticias ucraniano The Kyiv Independent y difundidos por la Fiscalía del país, los bombardeos rusos de diversa índole que han asolado el país han matado también a 234 niños.

Foto: Radio Fórmula

Así mismo, 433 menores han resultado heridos, según estas cifras, que no son completas, dado que en lugares donde las hostilidades no han cesado o los territorios han sido ocupados por los rusos, no se ha podido hacer un cómputo fiable, advirtió la Fiscalía en su canal de Telegram.

Y lo mismo ocurre con el número de civiles muertos o heridos, que podría ser mucho mayor dadas las dificultades existentes en el país para su recuento.

El portal ucraniano señala que un total de 10 mil soldados ucranianos han resultado heridos en el campo de batalla por ataques del invasor, que han lesionado también a 4 mil 532 civiles.

En cifras, las autoridades del país han registrado y documentado hasta el momento un total 13 mil 73 hechos que consideran constitutivos de crímenes de guerra cometidos por los rusos.

Precisamente, un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetúa al primer militar ruso acusado de haber matado a un civil desarmado en Ucrania.

El Ejército ruso ha disparado contra Ucrania en estos tres meses de guerra un total de 2 mil 275 misiles y ha llevado a cabo más de 3 mil ataques aéreos, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Foto: El Confidencial

“En total, desde el 24 de febrero, el ejército ruso ha lanzado mil 474 ataques con misiles contra Ucrania, utilizando 2 mil 275 cohetes de diferente tipo”, precisó Zelenski en un mensaje emitido este martes.

Según Euromaidan Press, otro portal de noticias independiente ucraniano, antes de que se iniciara la guerra, Rusia ocupaba 43 mil kilómetros cuadrados del territorio ucraniano, lo que representaba el 7 por ciento de la extensión total del país.

En la actualidad, la ocupación se extiende sobre 125 mil kilómetros cuadrados del territorio, lo que representa que ha multiplicado casi por tres su control sobre el espacio soberano de Ucrania.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

OMS confirma 131 casos de viruela del mono en 17 países

Publicado

en

Por

Ginebra. – Los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 131, con otros 106 sospechosos, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indicó que los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EE.UU. (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.

España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad (51), seguido de Canadá (17) e Italia (15), de acuerdo con los datos de la OMS, que informan de un posible contagio en Argentina.

Foto: Diario Córdoba

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, esta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es “bajo”.

Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

Lewis recomendó a quienes desarrollen estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.

La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz 85 por ciento contra la viruela del mono.

Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización y hoy Lewis reconoció que lasEl primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país solo en lo que va de año se han registrado 12 mil casos sospechosos, subrayó la experta.

Foto: 20 Minutos

Con información de EFE existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son “limitadas”.

El primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país solo en lo que va de año se han registrado 12 mil casos sospechosos, subrayó la experta.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.