Ponte en contacto

Mundo

Vacuna rusa contra Covid, admiten posibles efectos secundarios

Publicado

en

Vacuna rusa contra Covid; autoridades admiten posibles efectos.

El ministro de sanidad de Rusia Mijaíl Murashko, admitió este martes que un 14 por ciento de los rusos vacunados con el fármaco contra el Coronavirus (Covid-19), Sputnik V, mostraron efectos secundarios.

Vacuna rusa contra Covid provocó efectos secundarios

«Más de 300 personas fueron vacunas. Aproximadamente un 14 por ciento de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre».

El ministro apuntó que este tipo de complicaciones son previsibles y están descritas en las instrucciones. También agregó que tres grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.

Vacuna rusa contra Covid, admiten posibles efectos secundarios 1

Foto: Milenio

«En paralelo, está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas iónicas y líquidas. Hasta la fecha, tres grandes fabricantes trabajan en esta área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta».

Te puede interesar:Covid-19: ONU pide 35 mil mdd para dar acceso global a vacunas

Vladimir Putin, presidente de Rusia reveló que una de sus hijas fue vacunada, la cual se encuentra bien aunque admitió que presentó fiebre los primeros días.

Te puede interesar:Vacuna AztraZenaca no provocó mielitis transversal en voluntario

Hay que recordar que Rusia ha sido el primer país en anunciar el registro de una vacuna contra el Covid, a pesar de que lo ha hecho entre el escepticismo de los científicos y de muchos países por no hacer de conocimiento público los detalles de las pruebas clínicas.

Te puede interesar:López-Gatell niega Vacuna rusa en México: No hay acuerdo alguno

Mundo

Ian toca tierra en Florida como un huracán “increíblemente peligroso”

Publicado

en

Florida, EU.– El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón “increíblemente peligroso” por el NHC, pero hasta ahora no hubo información de daños o víctimas.

Además de sus vientos huracanados Ian produjo marejadas ciclónicas antes de llegar a la zona ribereña del Golfo de México y va seguir produciéndolas, que aumentan el nivel del mar e inundan áreas costeras habitualmente secas.

Foto: Twitter

En algunos puntos de la zona de impacto el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4.8 metros), según el NHC.

Además está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

Foto: La Sexta

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora (más de 250 km/h) e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4,2 metros.

Aunque la zona del impacto es obviamente la que peor parte lleva, prácticamente toda Florida está afectada por Ian en mayor o menor medida.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.

Foto: La Voz de Michoacán

Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible “evacuar con seguridad”, pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Huracán Ian se acerca a la costa oeste de Florida con vientos de 250 km/hr

Publicado

en

Florida, EU.– El huracán Ian, reforzado con vientos de 155 millas por hora (250 kilómetros/hora), correspondientes a la categoría 4 (de 5) se acerca a la costa oeste de Florida a una velocidad de nueve millas (15 kilómetros), que se reducirá antes de tocar tierra.

En un boletín especial, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. avisó de que el huracán esta a unas 65 millas (100 km) al sursuroeste de Punta Gorda, en el suroeste de Florida.

En el gráfico de trayectoria, la zona de impacto se sitúa más al norte, en la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica que producirá Ian a su paso puede elevar el nivel del mar hasta un máximo de 16 pies (4,8 metros) en alguna porción de la costa peste de Florida.

El cuarto huracán de 2022 en la cuenca atlántica se formó el fin de semana pasada en el centro del Caribe, y pasó por Jamaica, islas Caimán y Cuba antes de entrar al Golfo de México este martes.

En el occidente de Cuba dejó cuantiosos daños, pero además una avería en el sistema eléctrico atribuida por las autoridades al paso de Ian ha dejado a Cuba totalmente sin electricidad.

El boletín especial del NHC incluye una larga lista de advertencias y avisos de paso de huracán, marejada ciclónica y tormenta tropical que abarca gran parte de Florida, incluida la costa este, y también algunos sectores de las islas Bahamas.

La zona con avisos de mayor gravedad comprende el cayo Dry Tortugas, en el occidente de los Cayos de Florida y sin población permanente, y una zona de la costa oeste, que va de Chokoloskee al río Anclote e incluye la bahía de Tampa.

Foto: Diario de Xalapa

Es ahí donde se espera que toque tierra Ian dentro de varias horas con vientos de categoría 4 “catastróficos”, según el NHC.

Los vientos amainarán después del impacto y el jueves Ian cambiará el rumbo hacia el norte.

Ese mismo día por la tarde emergerá en el Atlántico.

La lista de los peligros que Ian trae consigo la encabeza la marejada ciclónica, que combinada con la marea hace elevar el nivel del mar e inunda zonas costeras habitualmente secas.

Las crecidas previstas en la zona oeste van desde un mínimo de un pie hasta 16 pies (305 mm a 4,8 metros).

El NHC advirtió también de la posibilidad de daños catastróficos por los vientos de Ian especialmente en la zona donde toque el centro.

Actualmente los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 40 millas (65 km) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta las 175 millas (280 km).

Además, va a descargar lluvias en toda Florida y el este de Georgia y la costa de Carolina del Sur, con riesgo de inundaciones repentinas en las ciudad y crecidas de los ríos.

Foto: The San Diego Union Tribune

Los tornados, como los que se registraron ayer en Broward, el condado que linda con Miami-Dade, y un fuerte oleaje en el Golfo de México y corrientes en las costa este de Florida, Georgia y Carolina del Sur completan el panorama de Ian.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Huracán Ian deja a su paso multitud de municipios devastados en Cuba

Publicado

en

Cuba.- El huracán Ian, con categoría tres (sobre cinco) en la escala Saffir-Simpson, ocasionó cuantiosos daños materiales en el occidente de Cuba, con intensas lluvias y fuertes vientos, a su paso rumbo norte hacia Florida.

Ian, el cuarto huracán de la temporada y el primero que afecta a Cuba, ha dejado multitud de municipios devastados en el tercio occidental de la isla.

Foto: El Comercio Perú

Por el momento no se ha informado de daños personales, pero los damnificados suman decenas de miles. Solo los evacuados son más de 50 mil.

El huracán ha arrancado tejados, derribado cientos de árboles y postes eléctricos contra edificios y viales, anegado calles, echado abajo torres de dos estadios de béisbol, inundado casas y afectado viviendas, fábricas, campos de cultivos y almacenes de la hoja de tabaco.

El transporte terrestre y marítimo está suspendido. La estatal Unión Eléctrica (UNE) ha suspendido totalmente el suministro eléctrico en las provincias de Pinar del Río y La Habana para evitar incidentes con el tendido con vientos que han llegado a superar los 200 kilómetros por hora (km/h).

Las autoridades cubanas hablaron de daños “considerables” en una primera valoración. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, prometió por su parte centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”. Por la tarde se desplazó a Pinar del Río.

Foto: Andina

Todas las personas con las que habló Efe aseguraron que se trataba del peor fenómeno meteorológico que habían sufrido, a pesar de que Pinar del Río es una zona frecuentemente afectada por ciclones. Tres huracanes de categoría tres han afectado Cuba en los últimos 20 años.

“Nunca en mis 62 años había visto algo así. Lo hemos perdido todo“, lamentó Maritza Cueto, vecina de un barrio humilde por el que pasa la carretera hacia el poblado de La Coloma.

Héctor Polanco, de 32 años, explicó que el tejado de su casa, donde vive con su mujer y su hijo de cuatro meses, se vino abajo de golpe en la madrugada: “Tuvimos que gritar ‘auxilio’ para que vinieran los vecinos a sacarnos”.

Vientos de hasta 200 kilómetros por hora
Ian tocó tierra cubana a las 03:24 h del tiempo local por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 kilómetros por hora, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora en dirección norte.

Foto: Yahoo Vida y Estilo

En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108.3 milímetros (mm) (o litros por metro cuadrado) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).

También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla. La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en la localidad de San Juan y Martínez.

El Insmet ha dado cuenta de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río -especialmente en el golfo de Guanahacabibes- y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y otros puntos del occidente.

Asociada al ojo del huracán, de 32 kilómetros de diámetro, se registró asimismo una calma de entre 48 minutos y hora y media.

El ojo salió completamente al Golfo de México por la costa noroccidental cubana sobre las 11:40 h del tiempo local por el Puerto Esperanza, tras debilitarse ligeramente en su tránsito terrestre.

El Insmet prevé no obstante que Ian recobre fuerza en las próximas horas e incluso considera probable que alcance categoría cuatro.

La Habana, la mayor ciudad del país, no se encuentra en la primera línea de destrucción de Ian, pero se ha visto afectada también por el huracán.

Foto: Canal 4 Nicaragua

La capital ha sufrido intensas lluvias y fuertes vientos -de hasta 100 kilómetros por hora- desde la mañana del martes, lo que podría conllevar accidentes debido al mal estado general de sus viviendas.

Los efectos de Ian seguirán sin embargo sintiéndose durante horas en Cuba, con lluvias intensas y vientos fuertes previstos para toda la jornada y perturbaciones que persistirán hasta este miércoles.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.