Ponte en contacto

Nacional

Vacunación y reaperturas de escuelas son un panorama alentador, asegura Bancos de México

Publicado

en

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, consideró este miércoles “alentadores” los datos de vacunación de COVID-19 en el país y la próxima reapertura de escuelas con la inmunización de los maestros.

“Ya ayer tuvimos la oportunidad de revisar las dosis que se van a aplicar en los próximos meses, hay datos muy alentadores y esto se verá directamente relacionado con el crecimiento de la demanda de crédito”, expresó tras una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, este martes.

México, de 126 millones de habitantes, fue uno de los primeros países del mundo en iniciar la vacunación contra el COVID-19 el 24 de diciembre, pero hasta ahora solo ha administrado unas 14,5 millones de dosis, con solo 4.1 millones de personas con el esquema completo.

Revista: Tlalmanalco.

Aun así, después de su encuentro con Herrera, el presidente de la ABM previó niveles de vacunación “más robustos” hacia el verano que permitan una “recuperación” económica en el segundo semestre del año.

“A la luz de la información que tenemos hoy, la respuesta es sí, ya pasó lo peor, deberíamos ver crecimientos de 4 por ciento o quizá más y a partir de la información que nos comentó el secretario el día de ayer con el proceso de vacunación”, manifestó Becker.

El líder de los banqueros, quien asumió el cargo en marzo pasado, destacó en particular el inicio este martes de la vacunación masiva de los más de 3 millones de trabajadores del sector educativo para el paulatino regreso a las aulas después de más de 1 año sin clases presenciales.

“La apertura de las escuelas es mucho más poderosa y potente de lo que podemos asumir, derivado y asociado a la importancia de tener otra vez a aquellas mujeres que participan en el mercado laboral”, enfatizó.

Horas antes de la rueda de prensa, BBVA México elevó a 4.7 por ciento su pronóstico del PIB para 2021, en línea con el 5 por ciento que ahora predice el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el 5.3 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México.

El repunte ocurriría tras la contracción histórica de 8.2 por ciento que tuvo México en 2020 por la crisis de COVID-19, que ha dejado más de 2.3 millones de casos y 213 mil decesos confirmados en el país, el tercero del mundo con más muertes.

El presidente de la ABM enunció que la inversión fija bruta aún tiene una variación anual de -9.6 por ciento y el consumo privado de -5.7 por ciento hasta enero.

Además, admitió que el “tema laboral preocupa mucho” al señalar que apenas se han recuperado cerca de 700 mil puestos formales de los casi 1,1 millón perdidos en la crisis.

Aun así, pese a los “riesgos latentes”, afirmó que México ya está “en un claro proceso de recuperación y por consecuencia un proceso de mayor demanda de crédito”.

“Estamos convencidos de que las acciones del Gobierno han sido las adecuadas”, aseveró.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Vacunan contra Covid a 24 internos del Cereso de Poza Rica

Nacional

Lluvias, descargas eléctricas, vientos y caída de granizo en gran parte del país

Publicado

en

Por

México. – Este jueves 24 de junio de 2021 se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en regiones de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Yucatán; fuertes en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

En la mayoría de estados con pronóstico de lluvias también se esperan descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Foto: Uno TV

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y con oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Guerrero y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Durango, Guanajuato, San Luis
Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Lo anterior será ocasionado por canales de baja presión en interacción con divergencia en altura, y la zona de baja presión con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical la cual se desplazará frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano y en su avance absorberá a la Onda Tropical Número 5.

Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Foto: Noticieros Televisa

En contraste, se mantendrá el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en
la Península de Yucatán, el noroeste, norte, noreste y sureste del país. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 231 mil 847 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

México alcanza 231 mil 847 decesos por covid-19

Publicado

en

Por

México.- Este día las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer que al corte de este miércoles 23 de junio de 2021 en el territorio mexicano los decesos por coronavirus suman 342 más que el día de ayer.

Foto: As México

Este martes se registran 231 mil 847 muertes en México y 2 millones 487 mil 747 casos acumulados; 29 mil 139 casos activos estimados y finalmente las personas que han logrado recuperarse del covid son un millón 979 mil 823

Por Redacción Noreste

También te puede interesar ver: Expertos aseguran que México recuperará economía hasta 2025

Continua Leyendo

Nacional

Tratarán temas sobre juicios a expresidentes en reunión Morenista, de Venustiano Carranza

Publicado

en

Por

Venustiano Carranza, Puebla. – Para este jueves 24 de junio en la cancha del parque central de Villa Lázaro Cárdenas, se llevará a cabo una asamblea informativa con consejeros estatales del Partido Movimiento Regeneración Nacional, a la cuál está invitado el público en General.

Al respecto, Elayne Rodríguez regidora electa de Morena, informó que dicha reunión será referente a la consulta que está por realizarse en el mes de agosto sobre el juicio a ex presidentes de la república, así como el próximo proceso de renovación de las dirigencias que se hará en octubre.

Foto: La invitación a reuniones.

Cabe mencionar que la boleta que se estará entregando a los votantes expone  a la pregunta ¿si están de acuerdo o no a qué se lleven a cabo las  acciones con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las desiciones políticas tomadas en años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibilidades víctimas?.

Así mismo, es importante mencionar que la ley federal de consulta  popular en su Artículo 5 señala que el resultado de la consulta popular, es vinculante para los poderes ejecutivo y legislativo federales, así como para las autoridades competentes cuando la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores de la entidad o entidades federativas que correspondan.

Es por ellos que invita a toda la ciudadanía del municipio de Venustiano Carranza, a qué se sumen a esta consulta que es necesaria contra la impunidad en el país.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.