Ponte en contacto

Nacional

Van 61 políticos asesinados durante el proceso electoral

Publicado

en

Foto: rompeviento

México. – La violencia electoral continúa latente en México y desde septiembre de 2020, cuando empezó el periodo de las elecciones, un total de 61 políticos y 78 servidores públicos sin militancia han sido asesinados, informó este miércoles la organización Causa en Común.

Hacemos un llamado a las autoridades para decirles lo obvio, que las buenas intenciones y los discursos no son suficiente”, sentenció María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quien además consideró que “nuestra democracia se encuentra en asedio desde varios frentes”, entre los que se encuentra el riesgo de participar en contiendas electorales.

Los datos, recabados por Etellekt Consultores, corresponden al periodo del 7 de septiembre de 2020 (cuando el Instituto Nacional Electoral –INE– dio inicio al proceso electoral) al 20 de marzo de 2021, y fueron expuestos durante el seminario “Violencia política en México en periodo electoral”.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia este 6 de junio, cuando 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos.

Foto: diariotiempo

Hace unos años vimos una elección violenta (en 2018), con un contexto de polarización política que se está volviendo a repetir con un Gobierno que no parece ser muy tolerante con sus opositores, y con opositores me refiero no solo a políticos, también periodistas y defensores”, expuso Rubén Salazar, director de Etellekt.

En el periodo electoral de 2018, fueron 152 los asesinatos políticos contabilizados por Etellekt.

De los 139 políticos y servidores públicos asesinados en el periodo referido, un 65 por ciento estaban relacionados con gobiernos municipales -90 de los casos-, un 20 por ciento con gobiernos estatales -28- y un 15 por ciento con el Gobierno federal -21-.

La región que cuenta con las peores cifras es el oriental estado de Veracruz, que acumula el 12 por ciento de los homicidios, con 12 políticos y cinco servidores públicos asesinados.

Además, se registraron un total de 238 agresiones en contra de políticos, con 218 víctimas: 61 fueron asesinados y 71 recibieron amenazas, entre otras situaciones.

Foto: Milenio

Asimismo, de las 61 políticos asesinadas, 18 aspiraban a puestos de elección.

El pasado 4 de marzo, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la “Estrategia de protección en contexto electoral”, que incluirá mesas de trabajo entre autoridades judiciales y electorales, reforzar la seguridad en municipios de alto riesgo, y facilitar investigaciones y protección para candidatos amenazados.

En el plan participarán la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob), las fiscalías, los partidos políticos, gobernadores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, Morera consideró sobre esta estrategia que debería ser integral y más profunda, y cuestionó las capacidades del Gobierno mexicano.

De hecho, desde que el Ejecutivo federal anunció su estrategia de seguridad para los candidatos han sido asesinados seis aspirantes a alcaldía de distintos partidos.

Con información de EFE

Nacional

Lluvias y posibles tormentas eléctricas en varias entidades del país este jueves

Publicado

en

Por

México.- Para este jueves 06 de mayo se prevén lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en localidades de Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, el sur de Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos y Yucatán.

Además, se pronostican posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, así como probable caída de granizo en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Foto: Capital México

Se estima viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, y viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones mencionadas serán generadas por el frente número 55, que se extenderá como estacionario en el Golfo de México, y su masa de aire asociada, en interacción con dos canales de baja presión: uno que se ubicará en el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, y el otro sobre el norte y centro del país, en combinación con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico.

Durante la mañana, se prevé ambiente frío y nieblas en zonas serranas del noreste y oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.

Foto: Milenio

En contraste, por la tarde se mantendrá ambiente caluroso en el noroeste, occidente, sur y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

Para los próximos días, se pronostica la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Istmo de Tehuantepec. Se mantiene en vigilancia.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: México alcanza 218 mil 7 decesos por covid-19

Continua Leyendo

Nacional

Eduardo Manzano,‘El Polivoz’, es hospitalizado de emergencia por infección

Publicado

en

Por

CDMX.- El comediante Eduardo Manzano fue hospitalizado de emergencia debido a una infección biliar.

La esposa del actor, Susana de Manzano, confirmó a Televisa la noticia y aclaró que él no se encuentra en terapia intensiva, como se había rumorado.

Explicó que el cuadro de infección por el cual permanece internado Eduardo Manzano, ya se le había diagnosticado previamente pero ahora regresó.

Foto: Omnia.

“Está bien mi esposo. Le regresó un cuadro de infección que ya le habían tratado antes pero con una sola bacteria que le quedara, le regresa la infección biliar pero ya está bien, nunca ha perdido el apetito ni la risa”, detalló.

Indicó que el actor se encuentra en un hospital de la colonia Roma y que se recupera de la infección además de algunos otros malestares.

“Tuvo un cuadro de infección biliar y lo tienen con antibióticos, pero está bien, gracias a Dios. Aún no lo pueden dar de alta porque el antibiótico que le están poniendo solamente a través del suero, se lo tiene diagnosticado su gastroenterólogo”, dijo.

Finalmente, apuntó que en el hospital se mantiene tranquilo, comiendo y medicado por lo que confió que se recuperará totalmente.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: Charles Chaplin admiraba a ‘Cantinflas’ y lo consideraba el mejor comediante del mundo

Continua Leyendo

Nacional

Indígenas purépechas incendian auto del Partido Verde en Michoacán

Publicado

en

Por

Michoacán.- Indígenas purépechas incendiaron un vehículo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el estado de Michoacán, en rechazo al actual proceso electoral que concluirá con las votaciones el 6 de junio.

El PVEM informó que el hecho ocurrió la tarde de este día en el poblado de Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, donde indígenas incendiaron una camioneta asignada al dirigente estatal de ese partido y actual diputado local Ernesto Núñez.

El automóvil fue incendiado en una zona rural del poblado de Arantepacua, donde la noche del lunes indígenas también destruyeron e incineraron propaganda del oficialista partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado 25 de abril, en Arantepacua los indígenas purépechas incineraron lonas publicitarias del candidato independiente a una diputación federal, Alejandro Bautista.

El instituto político dio a conocer que Ernesto Núñez lamentó que la delincuencia azote al estado, problema que ha provocado que tanto los ciudadanos de Michoacán como los turistas locales y extranjeros estén preocupados por la inseguridad que se vive en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) ha mencionado que ha detectado riesgos para la instalación de casillas electorales en al menos 20 de los 113 municipios del estado.

Mientras que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado que se mantienen en permanente coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la SSP, ante las amenazas al proceso electoral que representan bandas del narcotráfico y etnias indígenas que buscan formas de autogobierno por usos y costumbres.

Foto: La silla rota.

Los municipios donde existen zonas de riesgo, de acuerdo a un registro de la SSP y los órganos electorales, son Zamora, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Jiquilpan, Los Reyes, Charapan, Uruapan, Tingambato, Ario de Rosales, Buenavista, Tepalcatepec, Apatzingán, Aguililla, Juárez, Susupuato, Hidalgo, Zitácuaro, Quiroga, Chilchota, Cherán y Nahuatzen.

El 6 de junio 93.52 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

En esos comicios, Michoacán renovará la gubernatura del Estado, 112 alcaldías, 40 diputaciones locales y 24 federales.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Sicarios matan a 5 hombre e incendian autos en Michoacán

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.