Ponte en contacto

Cultura

Van Gogh: El oscuro significado de algunas de sus obras

Publicado

en

México.- La condición mental de Van Gogh precisamente es la que le ha granjeado fama, al grado que muchos han considerado que su obra se puede interpretar como un resultado directo de su locura, sin embargo, se trata de un gran mito que ha limitado la interpretación y análisis de su obra a un paraje en el que la explicación más válida es la relacionada a su psique y su condición.

Este tipo de análisis ha sido común en todo tipo de expresión artística, así como la recuperación del contexto social e histórico en el que cada obra se inscribe para poder dotarla de más sentido y poder “ver” más allá de los elementos que están sobre el lienzo, aunque esto no lo exime de críticas en particular cuando lo lleva a la sobreinterpretación.

Estas pinturas esconden dentro de sí algunos secretos o situaciones de vida difíciles para Van Gogh:

Raíces de árbol, 1890
Afamada por ser la última obra que Van Gogh estaba pintando cuando decidió quitarse la vida. En este cuadro, que quedó incompleto, se presenta una perspectiva inusual de las raíces de un árbol y muchos han intentado ver en ellas la desesperanza y el punto más álgido del dolor de la existencia humana. Otra interpretación es que haberlo dejado incompleto es una seña del destino que le deparaba a Van Gogh: el cuadro no sería terminado así como él cortaba de tajo su existencia mediante el suicidio.

Foto: Noticieros Televisa

Trigal con cuervos, 1890
Esta obra, pintada meses antes del último cuadro de Van Gogh, fue considerada como la última además de un mal augurio de su muerte, pues la escena presenta un trigal mucho más sombrío que los acostumbrados, así como la parvada de cuervos, un animal que históricamente ha sido asociado con la oscuridad, el mal y hasta la muerte misma, pues también se creía que podía llevarse a las almas.

Foto: Pinterest

Wheatfield with a Reaper and Sun, 1889
Traducida como Campos de trigo con el segador en la salida del sol fue pintada por Van Gogh durante su estadía en el psiquiátrico. Forma parte de toda una serie de pinturas que muestran la vista que tenía desde el último piso del hospital. Van Gogh mismo escribiría en una carta que él veía al segador como una representación de la muerte misma y a la cosecha como símbolo humano. Es decir, el segador, así como la popular figura de la muerte con una hoz, cortaba la vida humana. En su carta él escribiría:

Foto: Vincent Van Gogh

«Pero esta muerte no es triste, ocurre en un lugar con luz brillante con un sol que cubre todo con una luz como el oro puro».

El dormitorio en Arlés, 1888
Esta pintura se realizó durante su estadía en la ciudad francesa de Arlés y es una de las tantas obras que tienen copias casi iguales. Sería en tal lugar donde Van Gogh viviría con Paul Gauguin, otro gran pintor y amigo del impresionista que tanto por su amistad, arte y acontecimientos quedarían ligados en la historia del arte. En el caso de El dormitorio en Arlés comúnmente se interpreta como un cuadro cuyos trazos, así como la composición denotan gran ansiedad, a pesar de la apacibilidad del objeto que pintó.

Foto: Historia Arte

La silla de Gauguin, 1888
Pintada después de que Gauguin se mudara de Arlés a París, esta pintura viene acompañada de la Silla de Van Gogh, ambas muestran dos estilos de silla completamente distintos que se identifican con cada pintor, siendo la de Gauguin mucho más estilizada. En el asiento es posible observar una pila de libros así como una vela encendida que algunos interpretan como la esperanza de que Gauguin retornara alguna vez, así como de la sensación de abandono que Van Gogh experimentó cuando se quedó solo en Arlés.

Foto: Arte historia

Algunas de estas interpretaciones pueden ser exactas, como la que está respaldada por la carta de Van Gogh, sin embargo, como el arte mismo, cada análisis e interpretación no es fijo y están sujetos a la perspectiva de cada uno de quienes observan el arte, sin importar cuán difundidas y aceptadas sean por el grueso de la crítica.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Fallece el autor galardonado con el Pulitzer Larry McMurtry

Cultura

Día Mundial de los Océanos: 8 de junio

Publicado

en

Por

México.– El 8 de junio es un día destinado a conmemorar el Día Mundial de los Océanos, una fecha que sin duda tiene el objetivo de crear conciencia en al humanidad entera de la importancia que tiene el cuidar y proteger los mares de todo el planeta.

Para cuidar de las grandes fuentes de agua de la Tierra no se necesita hacer mucho, pues las pequeñas acciones son de gran ayuda; conoce por dónde puedes comenzar.

Foto: DW

Usa el transporte público
Entre menos automóviles haya en las calles, se reducen las emisiones de CO2, por lo que, aunque no lo parezca ayuda a los océanos al no generar humo.

Deja el plástico
En la actualidad existen muchas opciones de productos reutilizables para la vida diaria, que los plásticos de un solo uso dejan de ser necesarios.

Evita productos de la vida marina
A pesar de que el consumo de pescado no es algo malo, comprar artículos hechos con algunos materiales marinos como joyería de coral o accesorios para el cabello hechos de conchas afectan cada año a la vida en el mar.

Foto: Fundación Aquae

No tires basura
Cuando acudas a la playa en tus vacaciones evita dejar basura, estos desechos serán arrastrados al mar, por lo cual afectarán en hábitat de muchas especies.

Apoya a organizaciones
Desde la ciudad es posible dar tu granito de arena al apoyar a algunas organizaciones nacionales o internacionales que protegen los océanos como Green Peace.

Con información de Tribuna

Continua Leyendo

Cultura

Nueva exposición fotográfica de Jonathan Klip ‘Entre Ahuehuetes’ en el Bosque de Chapultepec

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Jonathan Klip, fotógrafo mexicano, inauguró su nueva exposición llamada «Entre Ahuehuetes» la cual consta de ochenta y cuatro fotografías las cuales retratan la cotidianidad dentro de el Bosque de Chapultepec, lugar donde estará expuesta por tres meses su material.

Foto: Playboy

Jonathan Klip es el único artista a nivel mundial que expone su nuevo material fotográfico por segunda ocasión en el Bosque de Chapultepec de la CDMX; el fotógrafo estuvo alrededor de seis semanas en el Bosque, día y noche para lograr capturar dichas historias.

Las imágenes urbanas de Klip de la exposición “Entre Ahuehuetes”, se inauguraron el pasado 22 de abril, la cual se llevó a cabo en la bahía “Acuario” dentro del Bosque; la exposición estará disponible de manera gratuita por tres meses en el llamado “Acuario” que consta de 86 mamparas, y la segunda estará en 82 diferentes espacios del bosque.

«Entre Ahuehuetes» de Jonathan Klip
“Cada persona que está en el bosque tiene una historia que contar, que nos puede enseñar a no rendirnos. Yo quise en esta muestra poder recalcar y sacar todo lo que sucede adentro”, declaró Jonathan Klip en entrevista para El Heraldo de México.

Foto: Maxim México

El artista presentó anteriormente la exposición “Entre guerreros”, el cual fue un trabajo de fotografías de gente que trabaja en la Central de Abastos, quienes proveen comida a gran parte del país.

Foto: Diario Querétaro

En este sentido, esta nueva exposición “Entre Ahuehuetes”, es de gente que trabaja pero que también asiste al bosque; el fotógrafo buscó a gente que inspira, y que tiene una historia que contar a los demás.

Los espacios verdes y el arte

“Me inspira la gente, me inspiran las historias de las personas; a mí me inspira mucho inspirar”, recalcó el fotógrafo.

Cabe señalar que Jonathan Klip invitó a las personas a cuidar de los espacios verdes, tal como sucede con el pulmón de la ciudad: El Bosque de Chapultepec, el cual alberga diversas áreas recreativas para chicos y grandes y que forma parte de la cultura mexicana.

Foto: Maxim México

“Cuando nos proponemos algo, somos capaces de darle la vuelta al mundo y lo logramos siempre”, dijo el fotógrafo acerca de su orgullo al poder presentar esta exposición en uno de los lugares más concurridos de la Ciudad de México.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Continua Leyendo

Cultura

Día Internacional de los Museos: 18 de mayo

Publicado

en

Por

México.– Los museos son lugares que nos invitan a conocer más sobre diferentes temas, existen muchos y de varias temáticas. Sin duda, los más famosos son el Museo de Louvre en Paris, el Metropolitan Museum of Art en Nueva York y en México contamos con una infinidad, no por nada la Ciudad de México es considerada la ciudad con más museos en el mundo. Estos lugares tan importantes festejan su día este 18 de mayo.

El Día Internacional de los Museos se festeja todos los años el 18 de mayo desde 1977. La historia de este día comenzó en la doceava asamblea general del Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización que se dedica a promover y proteger a los museos en situaciones de emergencia.

Foto: Time Out México

El Día Internacional de los Museos tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la importancia de los museos y dar a conocer que son un medio importante para el intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y la paz entre los pueblos.

Cada 18 de mayo o en fechas cercanas se organizan eventos y actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, en este día tan importante se unen a la celebración varios museos alrededor del mundo, en el 2019 participaron 37 mil de 158 países.

El Consejo Internacional de Museos coordina cada año los eventos que se llevaran a cabo alrededor del Día Internacional de los Museos, así como un tema o eslogan. De acuerdo con la página oficial de la ICOM, este año el eslogan es «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar».

Foto: El Economista

El Día Internacional de los Museos 2021 tiene como objetivo informar sobre la labor de estos lugares, que han sufrido durante la pandemia del coronavirus debido a que tuvieron que permanecer cerrados por mucho tiempo.

Aunque por la pandemia derivada del coronavirus todos los museos tuvieron que cerrar temporalmente, ahora con las medidas sanitarias correspondientes y la autorización de los diferentes gobiernos en el mundo, los museos han abierto poco a poco sus puertas.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.