Ponte en contacto

Cultura

Van Gogh: El oscuro significado de algunas de sus obras

Publicado

en

México.- La condición mental de Van Gogh precisamente es la que le ha granjeado fama, al grado que muchos han considerado que su obra se puede interpretar como un resultado directo de su locura, sin embargo, se trata de un gran mito que ha limitado la interpretación y análisis de su obra a un paraje en el que la explicación más válida es la relacionada a su psique y su condición.

Este tipo de análisis ha sido común en todo tipo de expresión artística, así como la recuperación del contexto social e histórico en el que cada obra se inscribe para poder dotarla de más sentido y poder “ver” más allá de los elementos que están sobre el lienzo, aunque esto no lo exime de críticas en particular cuando lo lleva a la sobreinterpretación.

Estas pinturas esconden dentro de sí algunos secretos o situaciones de vida difíciles para Van Gogh:

Raíces de árbol, 1890
Afamada por ser la última obra que Van Gogh estaba pintando cuando decidió quitarse la vida. En este cuadro, que quedó incompleto, se presenta una perspectiva inusual de las raíces de un árbol y muchos han intentado ver en ellas la desesperanza y el punto más álgido del dolor de la existencia humana. Otra interpretación es que haberlo dejado incompleto es una seña del destino que le deparaba a Van Gogh: el cuadro no sería terminado así como él cortaba de tajo su existencia mediante el suicidio.

Foto: Noticieros Televisa

Trigal con cuervos, 1890
Esta obra, pintada meses antes del último cuadro de Van Gogh, fue considerada como la última además de un mal augurio de su muerte, pues la escena presenta un trigal mucho más sombrío que los acostumbrados, así como la parvada de cuervos, un animal que históricamente ha sido asociado con la oscuridad, el mal y hasta la muerte misma, pues también se creía que podía llevarse a las almas.

Foto: Pinterest

Wheatfield with a Reaper and Sun, 1889
Traducida como Campos de trigo con el segador en la salida del sol fue pintada por Van Gogh durante su estadía en el psiquiátrico. Forma parte de toda una serie de pinturas que muestran la vista que tenía desde el último piso del hospital. Van Gogh mismo escribiría en una carta que él veía al segador como una representación de la muerte misma y a la cosecha como símbolo humano. Es decir, el segador, así como la popular figura de la muerte con una hoz, cortaba la vida humana. En su carta él escribiría:

Foto: Vincent Van Gogh

«Pero esta muerte no es triste, ocurre en un lugar con luz brillante con un sol que cubre todo con una luz como el oro puro».

El dormitorio en Arlés, 1888
Esta pintura se realizó durante su estadía en la ciudad francesa de Arlés y es una de las tantas obras que tienen copias casi iguales. Sería en tal lugar donde Van Gogh viviría con Paul Gauguin, otro gran pintor y amigo del impresionista que tanto por su amistad, arte y acontecimientos quedarían ligados en la historia del arte. En el caso de El dormitorio en Arlés comúnmente se interpreta como un cuadro cuyos trazos, así como la composición denotan gran ansiedad, a pesar de la apacibilidad del objeto que pintó.

Foto: Historia Arte

La silla de Gauguin, 1888
Pintada después de que Gauguin se mudara de Arlés a París, esta pintura viene acompañada de la Silla de Van Gogh, ambas muestran dos estilos de silla completamente distintos que se identifican con cada pintor, siendo la de Gauguin mucho más estilizada. En el asiento es posible observar una pila de libros así como una vela encendida que algunos interpretan como la esperanza de que Gauguin retornara alguna vez, así como de la sensación de abandono que Van Gogh experimentó cuando se quedó solo en Arlés.

Foto: Arte historia

Algunas de estas interpretaciones pueden ser exactas, como la que está respaldada por la carta de Van Gogh, sin embargo, como el arte mismo, cada análisis e interpretación no es fijo y están sujetos a la perspectiva de cada uno de quienes observan el arte, sin importar cuán difundidas y aceptadas sean por el grueso de la crítica.

Con información de Cultura Colectiva

También te puede interesar ver: Fallece el autor galardonado con el Pulitzer Larry McMurtry

Cultura

Invita IVEC a disfrutar de la programación de Los Independientes al Teatro

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita al público a disfrutar de los proyectos escénicos seleccionados en la emisión 2020 de la convocatoria Los Independientes al Teatro, iniciativa con el propósito de fomentar la producción escénica del estado y crear un espacio en el que las creadoras y los creadores locales puedan presentar sus proyectos teatrales.

Las funciones se llevarán a cabo de manera presencial, del 02 al 17 de diciembre, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado. El jueves 02, a las 18:00 y 20:00 horas, la compañía Cuerpos Ficticios realizará la puesta en escena de De-Genero, obra escrita y dirigida por Fan Gallegos. El viernes 03, con presentaciones a las 16:00 y las 18:00 horas, el grupo Inventario interpretará El Yeitotol, dramaturgia de Verónica Maldonado bajo la dirección de Tania Hernández. Con dramaturgia y dirección de Oscar Reyes, La Maleta Teatro presentará la obra La del conejo dentro de la caja de zapatos el 9 de diciembre, a las 18:00 y las 20:30 horas.

El sábado 11, a las 18:00 y 20:00 horas, tendrá lugar la puesta en escena Héroe Negro, con dramaturgia de Aristóteles Bonfil interpretada por el colectivo Maldito Teatro, bajo la dirección de Geovani Cortés. Mujer raíz, un proyecto del grupo Nosotros, ustedes y ellos, se presentará el 16 de diciembre, a las 18:00 y las 20:00 horas, bajo la dirección de Ana Lucila Castillo. Finalmente, el viernes 17, con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, se podrá disfrutar de El idiota de Corinto, obra de Luis Gutiérrez que será interpretada por Cato Producciones y la Comicompañía, dirigidos por Javier Barria.

Los boletos estarán disponibles para preventa y venta en los lugares elegidos por las compañías participantes; los interesados pueden obtener más información en las redes sociales de las compañías realizadoras de las obras.

·         De-Genero | Cuerpos Ficticios | @CuerposFicticios

·         El Yeitotol | Inventario. Laboratorio escénico objetual | @Inventariolaboratorioescenicoobjetual

·         La del conejo dentro de la caja de zapatos | La Maleta Teatro | @LaMaletaTeatroXalapa

·         Héroe Negro | Maldito Teatro | @malditoteatro

·         Mujer raíz | Nosotros, ustedes y ellos | @nosotros.ustedesyellos

·         El idiota de Corinto | CATO Producciones y la Comicompañía | Bamba Show/La Comicompañía 

Para conocer todas las actividades que el Teatro del Estado ha preparado esta temporada decembrina visita las redes sociales Facebook y Twitter @TeatroDelEstado, así como el sitio  www.ivec.gob.mx.

Continua Leyendo

Cultura

Invita IVEC a los talleres de la 31 FNLIyJ Edición Veracruz

Publicado

en

Por

Veracruz, Ver.- En el marco de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Edición Veracruz, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a niños, jóvenes y público en general a participar en los diferentes talleres presenciales del 01 al 05 de diciembre, en el Exconvento Betlemita Centro Cultural.

Durante los días de la feria, en punto de las 18:00 horas, tendrá lugar Navidad creativa. Taller de elaboración de nacimientos, actividad para toda la familia a cargo de la promotora de lectura Lilia Edith Cruz. El taller ¡Que vivan las palabras! Taller de dibujo creativo para niños y niñas se realizará el 1 de diciembre a las 17:00 horas, con la participación de la ilustradora Daniela Colorado; el jueves 2, en el mismo horario, la editora Osiris de los Santos ofrecerá el Taller de autopublicación, en el que podrán participar las y los jóvenes mayores de 15 años.

Con motivo de la campaña 16 días de activismo contra la violencia, los días 03 y 04 de diciembre, también a las 17:00 horas, se impartirá Cuentos con perspectiva de género, lectura interactiva para las infancias y juventudes dirigida por Alice Torres y Nancy Torres, representantes de la Colectiva Colmena Verde y la asociación civil Contraste. Finalmente, el domingo 05, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo el taller Escribir nuestra historia, actividad dedicada a niños y jóvenes a cargo de la editora y escritora Anaclara Muro.

Todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Para conocer la programación completa de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Edición Veracruz visita www.ivec.gob.mx y sigue las cuentas @IVECFerias, @IVECoficial y @FomentoALaLecturaIVEC en Twitter, Facebook e Instagram.

Continua Leyendo

Cultura

Presenta IVEC las obras ganadoras del 2.° Premio a la Producción Escénica de Veracruz 2021

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico, invita al estreno de las propuestas escénicas seleccionadas en la convocatoria al 2.° Premio de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz 2021, este 01 y 08 de diciembre con funciones a las 18:00 y 20:00 horas, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.

Este miércoles se presentará Revelaciones shakesperianas de Ana Lucia Ramírez, bajo la dirección de Austin Morgan. Interpretada por la compañía La Talacha Teatro, narra cómo tres exactrices se convierten en técnicas de la escena en un intento por no abandonar el teatro. Entre la realidad y la ficción, pronto se encontrarán en escena ejecutando los textos de Shakespeare que siempre quisieron encarnar mientras encuentran su verdadera vocación. Una puesta en escena apta para mayores de 14 años.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

El 8 de diciembre Regordet Cabaret compartirá Agreste de Newton Moreno con la dirección de Ricardo Zamora, esta obra nos transportará a Brasil, donde las circunstancias señalan que el amor entre Etevaldo y María no debería existir. Tras escaparse y formar una vida como matrimonio durante 22 años, la vida de María se volverá una tragedia cuando Etevaldo le revele su más íntimo secreto en su lecho de muerte. Una producción dirigida a mayores de 16 años.

Reserva tus boletos dos días antes de cada función en https://bit.ly/temporadahelenico2021; todas las actividades son gratuitas y con cupo limitado. Para conocer la programación completa del Instituto visita www.ivec.gob.mx y sigue las redes sociales Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.