Ponte en contacto

Mundo

Variación brasileña de COVID-19 podría eludir la inmunidad previa

Publicado

en

Brasil.- La variante brasileña P.1 del coronavirus podría ser entre 1.7 y 2.4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras cepas, según un estudio que usa un modelo para estudiar la situación en la ciudad de Manaos durante la segunda ola a finales del año pasado.

Los investigadores que publican sus conclusiones en Science advierten de que hay que ser “cautos a la hora de extrapolar estos resultados para que sean aplicables en cualquier otro lugar” más allá de la ciudad brasileña de Manaos.

La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10 y el 46 por ciento de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-CoV-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

El equipo estudió la evolución de la pandemia de COVID-19 en Manaos, que se vio tan afectada por la primera oleada, “que se pensaba que era uno de los pocos lugares del mundo que había alcanzado la inmunidad de grupo”, pero hubo una segunda ola en noviembre y diciembre de ese año.

Foto: Expreso.

Los investigadores analizaron la variante P.1 con un modelo epidemiológico, el cual indica que “es probable” que esta sea más transmisible que las anteriores cepas de coronavirus y que pueda eludir la inmunidad adquirida por la infección con otras cepas”, según el autor principal Samir Bhatt, de la Universidad de Copenhague.

Para caracterizar esta variante y sus propiedades, usaron diversas series de datos, incluyendo 184 muestras de secuenciación genética, y vieron que había adquirido 17 mutaciones, entre ellas la K417TE484K y N501Y, en la proteína spike, que es la que usa el virus para entrar en las células.

El análisis muestra que P.1 surgió en Manaos alrededor de noviembre de 2020 y pasó de no ser detectable en las muestras genéticas que manejó el equipo, a representar el 87 % de las positivas en solo siete semanas.

A continuación, los investigadores utilizaron un modelo epidemiológico para comparar dos cepas de virus diferentes y ver así cuál explicaba mejor el escenario que se desarrolló en Manaos a finales de 2020.

Una de ellas era el “coronavirus normal” y la otra se ajustó dinámicamente mediante aprendizaje automático para que se amoldara mejor a los “acontecimientos reales de Brasil”, explicó Bhatt.

Aunque el grupo destacó que hay que ser cautos al intentar extrapolar esos resultados, sí señalaron que estos “subrayan el hecho de que es necesaria una mayor vigilancia de las infecciones y de las diferentes cepas del virus en muchos países para tener la pandemia totalmente bajo control”.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Detectan el primer caso de la variante brasileña en Guanajuato

Mundo

Extraen de África tercer diamante más valioso del planeta

Publicado

en

Por

África.- Este miércoles, la empresa Debswana, productora de diamantes en Botsuana (África), dio a conocer el hallazgo de un diamante de 1.098 quilates, el tercero mayor de este tipo jamás encontrado en el planeta.

Según Lynette Armstrong, directora de Debswana, es considerada como la tercera más grande del mundo.

Debswana está controlada conjuntamente por el Estado y por la empresa diamantera sudafricana De Beers.

Foto: Web

El mayor diamante conocido es el «Cullinan», de más de 3.100 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905.

El segundo, de 1.109 quilates, fue hallado en 2015 en la mina de Karowe, al noreste de Botsuana, primer productor africano de diamante.

Con información de DW

Continua Leyendo

Mundo

Ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en calles de Francia

Publicado

en

Por

Francia.- El primer ministro francés, Jean Castex, tras la reunión de este miércoles con el Consejo de Defensa y el Consejo de Ministros, informó que ya no será obligatorio el uso de mascarilla en exteriores.

«Vamos a retirar la obligatoriedad general de llevar mascarilla al aire libre. No será obligatoria, excepto en algunas circunstancias. Los decretos serán modificados a partir de mañana», señaló.

La decisión se toma, ha argumentado Castex, porque la situación sanitaria «está mejorando más rápido de lo esperado».

Foto: Web

A ello contribuye la aceleración en el ritmo de vacunación, que ha llevado por ejemplo a alcanzar los 678.535 pinchazos entre lunes y martes de esta semana. 

Además, y debido a estos mismos buenos índices sanitarios, el Gobierno francés también ha anunciado que acabará con el toque de queda vigente diez días antes de lo previsto, el próximo domingo 20 de junio. 

Cabe mencionar que, el 58% de los adultos franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la Covid.

Con información de La Vanguardia

Continua Leyendo

Mundo

Líder norcoreano, Kim Jong Un, admite posible escasez de alimentos

Publicado

en

Por

Corea del Norte.- Durante la inauguración de una importante conferencia política, el líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió de una posible escasez de alimentos en Corea del Norte.

Dijo que la economía mejoró este año, con un crecimiento industrial de 25%, sin embargo, añadió que «la situación alimentaria del pueblo se está poniendo tensa porque el sector agrícola no logró cumplir su plan de producción de granos debido a daños causados por el tifón del año pasado».

El Instituto de Desarrollo de Corea, un centro de estudios del gobierno surcoreano, dijo el mes pasado que su par del Norte podría enfrentarse a una escasez de alimentos de alrededor de un millón de toneladas este año.

Foto: Web

Hasta ahora los observadores que evalúan la situación en Corea del Norte aún no han visto una hambruna masiva o de inestabilidad, aunque algunos analistas dicen que las condiciones podrían estar alineadas para una tormenta perfecta que desencadene el pánico entre la población.

El empobrecido país, que enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos, ha luchado por alimentarse en medio de una escasez crónicas de alimentos.

El año pasado, la pandemia del coronavirus y una serie de tormentas e inundaciones agravaron la situación de su alicaída economía.

Con información de DW

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.