Ponte en contacto

CDMX

Variante Delta ya es predominante en los casos positivos covid en CDMX

Publicado

en

Ciudad de México. – A menos de un mes de ser detectado el primer caso en el país, la variante Delta del virus SARS-CoV-2 ya es la predominante en los positivos al COVID-19 en la Ciudad de México, al grado de que estimaciones señalan que tiene una proporción de 65 por ciento de los casos.

En videoconferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano, precisó que no todos los casos de personas infectadas se muestrean, pero los que son analizados arrojan esta proporción.

Foto: Expansión Política

«Estas son estimaciones. Efectivamente, la variante Delta ya es la dominante, nosotros estamos estimando alrededor de 60, 65 por ciento de todos los casos positivos. No todos se muestrean para hacer la secuenciación genética, pero de los que se muestrean está esa proporción», explicó la funcionaria.

La variante Delta se observó por primera vez en India y es mucho más transmisible que el virus original, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, el primer caso de este tipo se detectó en Nuevo León, el 25 de junio pasado.

Oliva López explicó que Delta ya ha desplazado a otras variantes que tuvieron presencia en la Ciudad de México.

«Está desplazada la variante 519, que es la variante identificada como mexicana, tenemos presencia, como ya lo hemos señalado, de la variante Gama y de la variante Alfa, pero esto se está sustituyendo rápidamente por la variante Delta, nuestras estimaciones están alrededor de 65 por ciento», informó.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, en la última semana el promedio diario de positivos en la Ciudad de México es de dos mil 200 casos.

«Se está desplazando la variante mexicana, por así decirlo, ésa prácticamente está reduciendo su proporción, hay alrededor de 20 por ciento, que se ha identificado de la variante Alfa y un poco más de la variante Alfa y un poco más de la variante Gama.

«Y 60 por ciento, se estima, esto es importante señalarlo, son estimaciones, que es la variante Delta. Es decir de cada 100 identificados positivos con prueba confirmatoria, 60 de esos estaríamos pensando que es variante Delta», dijo.

A nivel internacional, la OMS informó esta semana que continúa la aceleración de las personas infectadas con la variante Delta del coronavirus, con presencia en al menos 104 países, y advirtió que próximamente será la predominante en el mundo.

Las compañías productoras de la vacuna contra el COVID-19 defienden la efectividad del antivirus contra la variante, aunque no todas actúan con la misma eficacia.

Un reciente ensayo clínico del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia de Chile apunta que la vacuna china Sinovac es menos efectiva contra la misma, por lo que recomiendan aplicar una tercera dosis a la población que la reciba.

Foto: Uno tv

En tanto, el Public Health England (PHE) del Reino Unido ubicó en junio pasado a la vacuna Pfizer-BioNTech previene 96 por ciento de las hospitalizaciones provocadas por la variante Delta y evita el desarrollo de síntomas con un 88 por ciento de éxito.

En tanto, la vacuna británica AstraZeneca también demostró ser eficaz ante la variante india del coronavirus, con una efectividad de 92 por ciento para prevenir hospitalizaciones, pero para evitar la sintomatología de la enfermedad previene 60 por ciento.

Con información de El Heraldo de México

CDMX

Tras amenazas del CJNG al periodista Oscar Balmen, CNDH pide investigación

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/ @oscarbalmen

Ciudad de México.- El periodista Oscar Balmen, el cual se especializa en reportajes de crimen, había denunciado amenazas recibidas por presuntos integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quienes se pusieron a la defensiva por los comentarios del periodista, pues había argumentado que los miembros no sabían cómo sujetar un arma.

Tras recibir una serie de amenazas, Balmen a través de su cuenta oficial de twitter, denunció los hechos.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las amenazas en redes sociales contra el periodista Óscar Balderas Méndez, haciendo un llamado a las autoridades a investigar a los responsables; con el objetivo de proteger la integridad física del periodista.

Al conocer la publicación realizada por el periodista en la red social Twitter, en la que refiere haber recibido amenazas por parte de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, la Comisión Nacional solicitó a las instancias correspondientes realizar las acciones necesarias para salvaguardar la vida y seguridad del comunicador y de su familia.

En ese sentido, la CNDH insistió en la urgencia de revisar el Mecanismo para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, a efecto de que sea un instrumento real para prevenir incidentes y riesgos, al tiempo que asegure el pleno ejercicio de la labor periodística e informativa.

Redacción Noreste

También te puede interesar ver: CNDH solicita proteger a periodistas durante jornada electoral

También te puede interesar ver: CNDH investiga la muerte de migrante guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas

Continua Leyendo

CDMX

Clima CDMX martes 21 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este martes 21 de septiembre se pronostica cielo medio nublado con lluvias en el Valle de México.

En la Ciudad de México y Edomex se prevé ambiente templado por la mañana con bajas temperaturas en las zonas montañosas, así como lluvias e intervalos de chubascos que podrían estar acompañadas de caída de granizo.

Foto: MX City

Se pronostica viento del noreste 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h. En la capital del país se espera una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C, mientras que en el Estado de México se prevé una mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

En Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos se prevén chubascos y en Hidalgo cielo nublado por la mañana con lluvias fuertes con probabilidad de caída de granizo.

Primer frente frío en el país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para este martes se prevé el ingreso del primer frente frío de la temporada sobre el norte y noreste de México, que interaccionará con un canal de baja presión en el noreste y oriente del territorio nacional.

Foto: Noticias Énfasis

Lo anterior ocasionará lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en entidades del norte y oriente del país, así como fuertes rachas de viento con probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical número 32 al sur de Jalisco y Colima en interacción con un canal de baja presión en el occidente y centro del país, lo que provocará lluvias e intervalos de chubascos en estas regiones del territorio nacional.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Han sido vacunados 50 menores de edad tras ganar amparos en CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX martes 21 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente martes 21 de septiembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los martes?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado rosa, terminación de placas 7 y 8, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Hoy No Circula CDMX martes 21 de septiembre de 2021 Foto: Sopitas

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Hoy No Circula CDMX martes 21 de septiembre de 2021 Foto: Expansión

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Han sido vacunados 50 menores de edad tras ganar amparos en CDMX

También te puede interesar ver: Sonará en los 12 mil 826 postes de CDMX la Alerta Sísmica el próximo domingo

También te puede interesar ver: Reubicación de escultura de Cristóbal Colón es con el motivo de cuidarla: secretaria de Cultura de CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.