Ponte en contacto

Nacional

Vecindad se derrumba tras explosión en CDMX; deja 14 lesionados

Publicado

en

Ciudad de México.– La noche del pasado viernes 13 de noviembre, personal de Bomberos y Protección Civil de la Ciudad de México acudieron a la colonia Morelos, donde al parecer, una explosión por acumulación de gas derribó una vecindad.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino, la explosión ocurrió a las 22:40 de la noche y dejó 14 personas lesionadas, de las cuales 12 fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa y contusiones menores.

Otras dos personas, una mujer de 50 años y un menor de edad, se trasladaron al hospital por sus propios medios.

La explosión ocurrió en la vecindad marcada con el número 56 de la calle Peluqueros, esquina con Carpintería.

En un comunicado, la dependencia informó que la explosión por aparente acumulación de gas LP provocó el colapso de tres departamentos, mientras que otros tres resultaron dañados.

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Miguel Torruco, Secretario de Turismo da positivo a Coronavirus

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Aumentaron casos de dermatitis atópica por medidas sanitarias

Publicado

en

CDMX. Con la llegada de las emergencias sanitarias y el SARS-CoV-2, se han tomado medidas sanitarias para prevenir la infección en gran medida, pero el uso excesivo de estas formas también ha traído otros problemas.

La Dra. Rossana Janina Llergo, Presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología, dijo a Grupo Imagen que el uso continuo de gel antibacteriano, el lavado de manos y el alcohol han causado dermatitis atópica en adultos y niños, resultando en lesiones en las manos.

La doctora resaltó la necesidad de evitar automedicación para disminuir los síntomas de la dermatitis, ya que algunas cremas que contienen cortisona pueden tener consecuencias secundarias y dañar la salud.

El próximo 27 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis atópica, por lo que explicó que quienes tienen inflamación en la piel por dermatitis atópica, tienen una enfermedad crónica por un defecto cutáneo y alternación del sistema inmunológico, hiperreactividad, y esto puede generar otras manifestaciones como la rinitis alérgica, la conjuntivitis alérgica y hasta el asma bronquial.

Las características de la dermatitis son piel inflamada, enrojecimiento, descamación, comezón con diferentes grados de severidad, por lo que si cuentan con alguno de estos síntomas es importante acudir al dermatólogo. Con información de Grupo Imagen.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Implicado en secuestro de hija de Nelson Vargas irá a prisión

Publicado

en

CDMX. Iván Silvio “N”, presunto integrante de la organización criminal conocida como los Rojos, fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en contra de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) Iván Silvio “N” evadió la justicia moviéndose por varios países como Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina, país del cual finalmente fue extraditado.

Fue la Interpol quien realizó la entrega a las autoridades mexicanas, representadas por elementos de la Policía Federal Ministerial, quienes lo trasladaron a la Subsede de la FGR para su certificación y la elaboración del Registro Nacional de Detenciones.

Posteriormente, inició su traslado de la Ciudad de México a Torrreón, Coahuila, para ser internado en el Cefereso 14 de Durango, en donde rendirá su declaración preparatoria.

La Fiscalía indicó que desde 2009 se consignó la averiguación previa sin que Iván Silvio “N” estuviera en calidad de detenido, con lo cual se logró ejercer acción penal en su contra.

El detenido es identificado como probable integrante de una organización criminal dedicada al secuestro, con la que participó en el plagio de Silvia Vargas en 2007. 

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Nacional

Desde violaciones hasta electrochoques: Así son los hospitales psiquiátricos en México

Publicado

en

CDMX. Aunque otros países (como Argentina y Perú) han recurrido a modelos comunitarios y humanos de atención de la salud mental, en México el sistema de manicomio todavía se adopta ampliamente. Pues hay instituciones donde aún se usan los electrochoques, los internos entran contra su voluntad, hay violaciones sexuales, golpes y demás tipos de abuso...

Así lo muestra el informe de la organización civil Documenta, titulado “¿Por razón necesaria? Violaciones a los derechos humanos en los servicios de atención a la salud mental en México”.

En el documento se señala, por ejemplo, que la respuesta institucional en el país frente a los problemas de salud mental ha tenido como eje de atención el hospital monovalente, y como estrategia la institucionalización y la segregación. 

“Diversos países de la región han transitado por profundas reformas en salud mental impulsadas por el reconocimiento de que el modelo centrado en la atención psiquiátrica hospitalaria no ha cumplido su misión y, peor aún, ha generado espacios de violaciones de derechos”, dice el documento.

Foto: Milenio

Y agrega, “seguimos anclados en el pasado, con un marco normativo que limita el ejercicio de los derechos de las personas usuarias y con políticas públicas que destinan más del 80% del gasto en salud mental a los hospitales psiquiátricos de alta especialidad”. 

A modo de resumen, dentro de las irregularidades más comunes en el respeto al derecho al consentimiento informado están:

El suministro de tratamientos médicos en contra de la voluntad de las personas o sin que se les explique el tipo de medicamentos, para qué sirven y los riesgos asociados.

Existencia de formatos incompletos e inadecuados de consentimiento informado para la aplicación de tratamientos con consecuencias graves, como la Terapia Electroconvulsiva y Castración Química (TEC), un tratamiento que sigue generando hasta la fecha una gran controversia en los ámbitos clínico y social. 

Aunque muchos países la siguen empleando, las garantías que debe cumplir son cada vez más estrictas; por ejemplo, destaca que sea obligatorio recabar el consentimiento de la persona, el monitoreo electroencefálico y la aplicación modificada con el uso de anestesia y relajantes musculares. En cualquier caso, siempre que la TEC sea aplicada involuntariamente y de forma no modificada se estará ante un caso de tortura.

La Comisión Nacional de Salud Mental (Consame) documentó, en todas las 10 visitas que realizó a los hospitales psiquiátricos, diversas irregularidades, como expedientes desactualizados y sin rubros dedicados al consentimiento o la falta de notas para aplicar sujeciones o aislamiento. Estas irregularidades se detectaron, incluso, en la aplicación de la TEC. 

Por ejemplo, hospitales que contaban con documentos de consentimiento en los que no se especificaban todos los efectos adversos a la TEC; casos en los que se aplicaba sin justificación médica o se solicitaba que el familiar firmara tanto el procedimiento como la aplicación de anestesias. 

Foto: PXP

En 2018, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) documentó que en el 20.51% de los hospitales visitados se producían internamientos involuntarios en los que una vez restablecida la persona no se le pedía el consentimiento para permanecer internada. En varios hospitales los expedientes carecían de historia clínica, de hojas para brindar el consentimiento o no contenían indicaciones del médico psiquiatra para internar a los usuarios.

En cuando a privación ilegal de la libertad hay narraciones en las que los afectados describen que los que parecían paramédicos entraron a los dormitorios de sus casas para sedarlos, amarrarlos y llevarlos en contra de su voluntad a un centro de salud mental, con el permiso de la madre y la orden de internamiento de un psiquiatra que el afectado no conocía y solo firmaba con sus iniciales. 

Respecto a otro tipo de violaciones a los derechos humanos, en México es común que las personas internadas vean restringida no solamente su libertad personal, sino también la capacidad para tomar decisiones relacionadas con aspectos esenciales de su vida diaria; por ejemplo: realizar actividades, manejo de horarios, posibilidad de contactar con el mundo exterior, disfrutar de espacios, ropa y objetos propios y tener un mínimo de privacidad.

En el informe se presenta el caso de un niño de doce años de edad, que en 2014 estaba en el Hospital Psiquiátrico Dr. Víctor M. Concha Vázquez, en Orizaba, Veracruz, sin tener posibilidad de asistir a la escuela, ni acceso a la educación. La mayor parte del tiempo la pasaba en un cuarto, vigilado por personal de seguridad. 

El niño no convivía con ninguna otra persona de su edad, no tenía acceso a medios de información ni a alguna opción de esparcimiento. “Estaba privado de cualquier oportunidad de desarrollo y acceso a una vida digna”.

También es común que las personas no puedan tener espacios, ropa o artículos propios ni privacidad al momento de realizar sus actividades íntimas. 

(Con información de Animal Político)

Continua Leyendo

Nacional

Reportan muerte de ‘La Chepa’, jefa de plaza del CJNG en Irapuato

Publicado

en

Irapuato, Gto.- Por medio de redes sociales, por parte de familiares y amigos se dio a conocer la muerte de Josefina Josany alias «La Chepa» jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Irapuato.

Foto: La Silla Rota

En la segunda semana de agosto, del año en curso, documentos revelados por las áreas de inteligencia del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas informaron que «El Mencho» reestructuró el Grupo Élite en Guanajuato.

Foto: La Silla Rota

Dos mujeres de un grupo de 15 nuevos líderes criminales, destacaron. Ana Fabiola Mata Alfaro «La Güera» y Josefina Josany Ramírez Vargas «La Chepa», son los nombres de las mujeres sicarias jefas de plaza del CJNG, la primera en León y la segunda para Irapuato.

La sicaria recién nombrada murió, sin conocer la causa del fallecimiento, a «La Chepa» la despidieron con imágenes en las redes sociales.

Foto: La Silla Rota

No se tiene registro oficial del hecho en que «La Chepa» pudo perder la vida. La causa de su muerte aún es una incógnita. Además de las distintas publicaciones de despedida, no hay más datos que confirmen el deceso.

EL HISTORIAL DE UNA MUJER SICARIA

La primera fechoría pública de «La Chepa» fue en el 2017, con tan solo 26 años de edad, Josefina acribilló a un hombre reportó el Gobierno del Estado de Guanajuato a través de un boletín.

El 27 de marzo de 2017, «El 7 muertes» y «La Chepa» asesinaron a Victor Hugo Rodríguez López, en la comunidad de Arandas. La pareja de sicarios, espero a su víctima al exterior de su domicilio, circulaban a bordo de una motocicleta. Victor salió del lugar, caminó unos pasos y ahí, Geovany, «El 7 muertes» le disparó por la espalda. Victor corrió, Geovany arrancó la motocicleta, entregó el arma de fuego a «La Chepa», ella dio tiros certeros que culminaron con la muerte de Víctor.

Casi un mes después, de acuerdo a información emitida por la Fiscalía, agentes de Investigación Criminal adscritos al Grupo Especializado en Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado lograron la aprehensión de Geovany de 29 años y de Josefina, de 26.

En aquel momento los presuntos asesinos quedaron en prisión preventiva y fueron presentados ante un juez para determinar su situación legal.

No se tiene registro público del momento en el que Josefina Josany alias «La Chepa» recuperó su libertad para enlistarse en las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con información de La Silla Rota

También puede interesarte ver: Juez vincula a proceso a ‘Don Guty’ principal operador del CJNG

Continua Leyendo

Nacional

Tras asesinato de la niña Sofía en Fresnillo, manifestantes indignados prenden fuego al palacio municipal

Publicado

en

Zacatecas.- La noche del pasado domingo 22 de noviembre, un grupo de personas indignadas por el asesinato de la menor Sofía de 12 años de edad, se manifestaron afuera de las instalaciones del Palacio Municipal de Fresnillo, al inicio de manera pacífica, montaron con ayuda de gran cantidad de veladoras una cruz, pero al calentarse los ánimos por el gran descontento e impotencia por el homicidio, comenzaron a romper e incendiar las puertas y ventanas de la alcaldía.

Foto: El Universal

Las primeras manifestaciones pacíficas comenzaron cerca de las 20:00 horas, sin embargo, al pasar las horas comenzaron a reunirse personas indignadas por la muerte de la pequeña Sofi, después iniciaron las consignas contra las autoridades, especificamente contra el alcalde Saúl Monreal.

Aunque al lugar llegó el secretario del gobierno municipal, la turba no quiso escucharlo y comenzaron a tratar de abrir y destrozar la puerta principal de la presidencia municipal, por donde comenzaron a entrar y quemar parte de las instalaciones.

Así comenzaron a salir las llamas de las puertas y ventanas de las dos plantas del edificio municipal, a la par que incendiaron y tumbaron las letras gigantes con la palabra Fresnillo, además de impedir la entrada del cuerpo de bomberos, así como de los policías municipales.

Foto: Revolución 3.0

Mientras la alcaldía ardía en llamas, a la par comenzaron a escucharse los cánticos de los grupos feministas al ritmo de «La culpa no era mía» y “Sin miedo”, himnos de la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, el alcalde Saúl Monreal solicitó el apoyo del estado y de la Guardia Nacional, ya que cada que intentaba entra el grupo antimotines municipales se les impedía el paso y comenzaban apedrear las patrullas.

Foto: El Universal

Finalmente, cerca de la media noche logró ingresar la Guardia Nacional y las corporaciones estatales, encabezados por el secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, y los manifestantes fueron despejando el lugar. Se reporta que ya se tomó el control del lugar.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Presunto ladrón es golpeado, despojado de su ropa y amarrado a un poste en Veracruz

Continua Leyendo

Nacional

Mujer a punto de dar a luz es asesinada por su pareja en Sonora

Publicado

en

Sonora, Méx.- La fiscal del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova mostró su enorme indignación referente al caso de la joven de 19 años de edad de nombre Anahí “N”, la cual fue asesinada con 36 semanas de embarazo, dio a conocer que el presunto responsable fue aprehendido.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo 22 de noviembre en el municipio de Altar, ubicado a 244 kilómetros de la capital de Sonora.

Anahí estaba a punto de dar a luz a una niña, quien también perdió la vida derivada de la agresión con arma de fuego de la que fue objeto su madre.

Foto: Plano Informativo

“Estos hechos aberrantes no pueden quedar impunes y con el apoyo de los tres órdenes de gobierno actuaré en consecuencia”, aseveró.

Dijo que desde el primer momento determinó enviar a personal pericial e investigadores, en búsqueda de indicios y evidencias, para que realicen un trabajo profesional y solicite el apoyo de la Mesa de Seguridad para que realizaran el procesamiento y aseguramiento del lugar de los hechos.

En la investigación de los hechos, este mismo domingo se logró la detención en Roman Francisco “N”, alias “El Lobo” de 31 años de edad, en flagrancia por portación de armas y posesión de narcótico.

El detenido era la pareja sentimental de Anahí, a quien además se le apreciaban a simple vista manchas al parecer hemáticas en su camisa, por lo que constituye una línea de investigación y se indaga su posible participación en el feminicidio y aborto.

“Lamento y duele, que esta joven desde la adolescencia vivía una relación abusiva y violenta con su pareja. Hacemos por ello, un llamado a la denuncia; el agresor le apuesta a que no se le va a denunciar por parte de la víctima, debido al miedo que infunde en ella”.

Por ello, son fundamentales las redes de apoyo en familia y amistades que motiven a denunciar, en casos de violencia física, o cuando exista riesgo por amenazas con armas de fuego u otros factores de riesgo, debemos hacer un frente común y fortalecer y apoyar a las mujeres que pudieran estar viviendo una situación de violencia.

Las mujeres no deben tener miedo, ni cubrirse el rostro para denunciar la violencia, nuestra sociedad no debe tener miedo y menos callar, o seguiremos siendo cómplices de estos delincuentes, externó la fiscal de Sonora.

Con información de El Universal

También te puede interesar ver: Menores de edad prenden fuego a otro niño en Aguascalientes; presenta quemaduras de segundo grado

Continua Leyendo

Nacional

Encuentran cocaína en avión que viajaba de Bogotá a CDMX

Publicado

en

CDMX. Cinco paquetes con cocaína fueron encontrados dentro de un bote de basura de uno de los baños de un avión comercial que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) procedente de Bogotá, Colombia.

Según el parte oficial, personal de la aerolínea cuyo nombre no fue dado a conocer descubrió la droga en el cesto de basura antes de aterrizar, por lo que dio aviso a personal de la Guardia Nacional apostado en la terminal aérea.

Al arribar a la aeronave, los efectivos federales hallaron dentro del baño los paquetes referidos confeccionados con cinta plástica transparente. El peso del polvo blanco fue de 2 kilos 860 gramos.

 Los guardias nacionales aseguraron los paquetes y los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República con sede en el AICM.

(Con información de Proceso)

Continua Leyendo

Nacional

Menores de edad prenden fuego a otro niño en Aguascalientes; presenta quemaduras de segundo grado

Publicado

en

Aguascalientes, Méx.- Un niño de tan sólo 12 años de edad identificado como Felipe «N» fue vilmente atacado por un grupo de menores de edad, rociaron su cuerpo de alcohol seguido le prendieron fuego; presenta quemaduras de segundo grado en todo su cuerpo.

Los hechos ocurrieron este sábado 21 de noviembre, alrededor de las 21:30 horas, cuando el Servicio de Emergencias 911 recibió el reporte sobre el menor, que se encontraba en el parque ubicado entre las calles Dionisio Martínez Trejo y Alfonso Bernal Sahagún de la colonia Plutarco Elías Calles, en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

“Esto generó la movilización de los elementos estatales y municipales, quienes al llegar al lugar se encontraron con algunas personas que les indicaron que, minutos antes, el afectado se encontraba jugando cuando de pronto llegaron varios menores de la misma edad, quienes le arrojaron alcohol encima.

“No conformes con ello, le arrojaron un cerillo. Esto provocó que prácticamente se convirtiera en una tea humana”, indicó.

Los reportes señalan que al ver lo que habían provocado, los agresores se dieron a la fuga hacia sus domicilios, mientras los familiares del niño agredido, alertados por testigos presenciales, llevaron al niño al Hospital General de Pabellón de Arteaga.

El domingo, el menor fue trasladado al Hospital General de Rincón de Romos, donde lo reportaron como delicado.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes en sus redes sociales:

Con información de Proceso

También te puede interesar ver: Apuntes sobre finanzas

Continua Leyendo

Nacional

Apuntes sobre finanzas

Publicado

en

Por JUAN F AGUILAR DE LA LLAVE.

INCERTIDUMBRE

En pocos días entraremos a un nuevo año fiscal, donde seguro es lo voluminoso de las nóminas públicas, donde te fijes se ve un aparato público obeso.

Se terminaron los tiempos de jauja de 3 millones de barriles de petróleo diarios a precios superiores a 70 us. dls., con una ley de coordinación que satisfacía a todos, donde crecieron significativamente las nóminas, se acrecentaron las de salud a los estados, se subsidio el precio de la gasolina, mejoraron todos.Lo importante fué trabajar en el gobierno, aunque sea poco, pero estar, en los tiempos de Fidel, en los sueldos de 20 mil pesos se despidió al titular y se fracciono en cuatro de cinco mil, eso es todos con el apoyo del tío.

En los municipios paso lo mismo, crecimiento de nómina y en los grandes, áreas especiales de técnicos; grandes oficinas privadas, arreglos y decoración, vehículos modernos; el tiempo obligo a meterle a seguridad publica, esta área se descompuso y aparecen grandes mandos y armamento en beneficio de la sociedad.

Sin embargo, se dio el secuestro, los derechos de piso y toda forma de delincuencia, donde el común denominador fué la complacencia de la policía local.

Pero había dinero, sin que quiera citar que abundaba, se atendían los problemas de la sociedad; tanto estados como municipios año con año disponían de mayor presupuesto, y de tener habilidad gobernadores y presidentes municipales, obtenían obras adicionales del ramo 23.

Pero como comento con amigos de manera explicativa: “El destino nos alcanzo”, menos dinero, deudas públicas abultadas que impiden movilizarse que hay que cumplir con el servicio del pago; con la nómina casi hasta el tope, con un sistema pensionario demandante y con potestades que recaudan menos del 9 por ciento de sus ingresos en entidades federativas.

Foto: Revista Esan.

Los municipios con recaudaciones propias superiores al diez por ciento; ejemplo este año es el municipio de Veracruz, según sus estados financieros al 30 de septiembre, tiene una recaudación propia del 25.37%, con un ingreso en aprovechamiento de 274 millones de pesos.

¿El tema es?, que haremos en el próximo año, con participaciones y aportaciones federales a la baja, con demanda de atención a los problemas de la pandemia que nos aqueja, con una actividad económica que no esta operando totalmente,con gastos reales y desde luego ingresos que hay que hacerlos.

La regla es muy clara la entiende un niño de primaria ¿que hacer?; solo hay dos o la combinación de ellas: Ingresás más. Gastas menos.

La combinación de los puntos anteriores. Para lo primero tienes que revisar; primero que has dejado de cobrar y mantienes en rezago por lo tanto lo tienes en libros; segundo revisión de la nomina, para eliminar eventuales, gente no trabajadora; tercero limitar los gastos, pero de verdad. Y finalmente hacer una reingeniería de la administración.

El maestro Héctor Villareal Páez, en entrevista realizada por Luis Miguel González el 2 de noviembre pasado, dice:

«México necesita una cirugía mayor en materia fiscal y uno de los asuntos relevantes es acabar con la pereza fiscal de estados y municipios, ellos están recaudando apenas 0.7% del PIB y no se han adaptado a una nueva realidad presupuestal precaria”.

Manifestá que hay urgencia de hacer los cambios porque ya no hay ingresos petroleros que repartir y además la caída de los ingresos tributarios y propone:

Hay que hacer una especie de Convención Nacional Hacendaria y no se trata de ir por dos o tres puntos del PIB sino encontrar mecanismos para resolver los temas de ingreso y gasto publico”.

Villareal Páez; es el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuesto (CIEP); afirma que en los temas a tratar deben estar Pensiones, Pemex y el Servicio de Salud.La autoridad debe de revisar su sistema de potestades (Art. 73 Frac.VII y XXXIX CPEUM) y gastos, se deben fortalecer debilidades, y considerar que la solución municipal o parte de ella está en reforzar el catastro y el cobro del impuesto predial, para donde volteen esa es la solución que encontraran.

Los catastros ya se concentraron en la CDMX, Puebla, estos deben ser independientes, modernizarse, buscando que los traslados de dominio alcancen los valores de comercialización, mismos que están lejos de los grandes especuladores y de notarios.

Habría que ver el desperdicio fiscal inmobiliario que hay en la rivera veracruzana, donde los pagos son mínimos y las técnicas aplicadas son manuales.Reitero la necesidad de crear el SAT estatal, donde la única preocupación sea el ingreso, estos puntos se tendrán que abordar si se quiere mejorar el ingreso fiscal en México.

Con información de la revista El Faro Digitál. 

También te puede interesar: Ángel Álvaro Peña – Un uniforme no hace Ejército

También te puede interesar: Encuentran joven ahogado en playa de Tamiahua

Continua Leyendo

Nacional

Hacia una convención nacional hacendaria

Publicado

en

Tras la caída entre el nueve y diez por ciento del producto interno bruto que se acabará dando en 2020, no quedará a la economía mexicana más que crecer en 2021, por más mal que se sigan dando las cosas. El crecimiento del producto interno bruto (PIB) será el siguiente año probablemente del orden del cuatro por ciento, un porcentaje que para la gran mayoría de los trabajadores y los empresarios de México representará un respiro.

Pero esa esperanza que albergamos la gran mayoría de los mexicanos, no es compartida por los encargados de las haciendas públicas en los tres niveles de gobierno, tanto en el federal, como en los estatales y municipales. Ellos saben que la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación sobrestima el monto de la recaudación para 2021. Esto implica que el gasto federalizado tendrá un recorte todavía mayor a la reducción del nueve por ciento que ya se encuentra plasmada en el Presupuesto de Egresos. En consecuencia, muchos gobiernos del país tendrán que hacer un buen número de ajustes al gasto para poder cerrar bien sus cuentas a fines del próximo año.

El actual pacto fiscal entre la federación, las 32 entidades federativas (los estados y la Ciudad de México) y los 2,467 municipios simplemente ya no da para más. No queda dinero para repartir. La cobija federalista es tan pequeña que ya ni siquiera alcanza para cubrir a todos, y se seguirá encogiendo durante el resto del sexenio si no hay pronto reformas a la Ley de Coordinación Fiscal. Por ello, por el bien superior de la República, sería muy deseable que todas las partes involucradas se sienten pronto a la mesa para rediseñar el pacto fiscal.

Foto: Web

El inicio de esa nueva convención nacional hacendaria deberá darse, de preferencia, en el segundo semestre del año que entra, pasadas las elecciones del 6 de junio. Además, para que los acuerdos sean benéficos para la nación, deberán estar siempre presentes en las discusiones los dos problemas medulares: los pocos ingresos tributarios que hay en México y la incontenible espiral del gasto público, especialmente en el caso de las pensiones. Si no se toman esos dos aspectos en cuenta, la convención acabará siendo una lamentable comedia de dimes y diretes.

Se tendrá que empezar por evaluar cada uno de los impuestos de importancia. En el caso de los federales, éstos son el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y los impuestos específicos. Los gravámenes estatales de importancia solo son el impuesto sobre nóminas y, cuando existe, el impuesto sobre la tenencia vehicular, por lo que deberán ampliarse las facultades impositivas de las entidades federativas. Y en el ámbito municipal deberá resolverse, o al menos tratar de resolverse, el perenne problema de la escasa recaudación por concepto del predial.

La única manera como podrá ser exitosa esa convención nacional hacendaria es con una gran voluntad política por parte de los actores involucrados y con una informada participación por parte de la sociedad. Deberá existir sobre todo una genuina visión de Estado, una genuina preocupación por el bienestar futuro de los mexicanos que sea compartida tanto por el presidente como por cada uno de los gobernadores y los representantes de las asociaciones municipales.

Esta es la opinión personal del columnista Carlos M. Urzúa / El Universal

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.