Ponte en contacto

CDMX

Vecinos ruidosos serán multados en CDMX; con más de 8 millones de pesos

Publicado

en

Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental, en el cual se contemplan multas por hasta ocho millones 962 mil pesos.

De acuerdo con el documento propuesto por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (vicecoordinador de Morena), la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013, establece el uso permitido de 65 decibeles para el horario de 6:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante de 62 decibeles máximo.

Aquellos que no cumplan con la medida anterior, según lo aprobado en el Congreso local, además de ser multados -desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente- también serán acreedores a sanciones previstas en el artículo 213 de la Ley.

Foto: Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro

En dicho artículo además se consideran: amonestaciones con apercibimiento, clausuras temporales o definitivas, arrestos administrativos hasta por treinta y seis horas, reparación del daño ambiental, decomiso de materiales como equipo e instrumentos, demolición de obras, entre otros.

Los ruidos en el dictamen quedaron englobados en cuatro categorías:

  • Tráfico rodado, circulación de vehículos. Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
  • Obras, construcciones industriales. Aproximadamente el 10% del ruido total.
  • Ferrocarriles. Aproximadamente el 6% del ruido producido.
  • Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades. Forman el 4% del ruido restante.

Entre los argumentos del vicecoordinador de Morena para aprobar el dictamen en materia de ruido en la capital, se lee que en la Ciudad de México, este problema representa el tercero más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus estadísticas se han recibido siete mil 796 reportes durante el periodo de 2002 a 2019

Las denuncias provienen principalmente de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, zonas donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros mercantiles.

A razonamiento de lo anterior, el dictamen construido junto con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, adicionalmente indica que a partir del 1 de enero de 2024 deberá elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido, una herramienta para tener diagnósticos claros y a fin de diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio, que será actualizado cada cinco años.

Foto: Idealista

El costo total anual de la iniciativa asciende a la suma de nueve millones 244 mil 483 pesos, por costos de recursos humanos en acciones de supervisión, compra de vehículos destinados a vigilancia, entre otros.

El decreto entrará en vigor al día natural siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con información de Publímetro

También te puede interesar ver: Fanático emocionado derribó a Dua Lipa en la CDMX

CDMX

Negligencia, ¿Principal causa del accidente en línea del Metro?

Publicado

en

Por

Ciudad de México.— Lamentable fue lo sucedido en el Metro de la Ciudad de México, y aunque aún no se saben las causas exactas, podría ser negligencia ya que pudo ser evitado.

Las consecuencias políticas, además de las 25 muertes y los 79 heridos, es la carrera de tres personajes empezando por Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Miguel Ángel Mancera.

Deberá ser muy precisa la investigación de la FGR y de los peritos externos para que quede muy clara la responsabilidad que señale el descuido o la negligencia de las autoridades correspondientes.

Foto: Web

Cabe recordar que, la Línea 12 del Metro ha tenido muchos problemas, tantos que debieron suspenderse las actividades 81 días para realizar una reparación a fondo.

Luego del sismo ocurrido en 2017 los vecinos mostraban su temor por las consecuencias que dejó y la estructura endeble de los puentes por donde circulaba el Metro.

Desde luego, esperan sean no sólo cesados sino castigados los culpables, y en este momento todas las posibilidades están abiertas. Señalar a un posible culpable significaría especulación.

Foto: Web

La especulación del accidente será un verdadero obstáculo para la visión correcta del problema. La visión dolosa del accidente se inició en el momento mismo del accidente, cuando se informaba que la jefa de Gobierno no había llegado a pesar de que sólo habían transcurrido 20 minutos.

Lo cierto es que luego de un hecho de esta magnitud no bastará con cesar a los culpables, sino que deberían estar en la cárcel, porque su omisión o desvío de dineros en la construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro es un grave delito.

Con información de la columna de Ángel Álvaro Peña

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX miércoles 05 de mayo de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se aplica éste miércoles 05 de mayo de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué automóviles no circulan los miércoles?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado rojo, terminación de placas 3 y 4, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Foto: El Financiero

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: (VIDEO) Se desploma estructura en la Línea 12 del Metro CDMX; cae tren

Continua Leyendo

CDMX

Empresa noruega realizará peritaje externo del accidente en el Metro de la CDMX

Publicado

en

Por

CDMX.- La compañía Det Norske Veritas (DNV) será la encargada de realizar un peritaje externo sobre el colapso de la estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Con sede en Noruega, se trata de una empresa mundial dedicada al aseguramiento de calidad y gestión de riesgos, que tiene entre sus objetivos proteger la vida, la propiedad y el medio ambiente.

Su participación se extiende a sectores como el marítimo, petróleo, energías, automotriz, aeroespacial, salud y alimentos.

DNV señala en su página de internet que ofrece servicios de certificación, consulta, inspección, pruebas y clasificación.

En México, ha trabajado para Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comex; mientras que a escala internacional ha trabajado con más de 100 empresas como Huawei, Siemens, Unilever, Philips y BP.

Det Norske Veritas también provee soluciones digitales para gestionar riesgos, así como mejorar la seguridad y el rendimiento de activos para barcos, oleoductos, plantas de procesamiento, estructuras costa afuera, redes eléctricas y ciudades inteligentes.

“Nuestra plataforma abierta de aseguramiento de la industria da soluciones de veracidad, ciberseguridad y software que respaldan actividades críticas para el negocio en muchas industrias, incluidas las marítimas, energéticas y sanitarias”, asegura la empresa.

El accidente en la Línea 12 del Metro ocurrió el lunes a las 22:22 h cuando cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V“.

Las imágenes del derrumbe del puente, que cayó encima de coches que circulaban por la calle, conmocionaron al país en la mayor tragedia que se recuerda en la capital desde el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Hasta el momento el saldo del derrumbe es de al menos 24 muertos y 79 personas lesionadas, 15 de las cuales permanecen todavía hospitalizadas, algunas de gravedad.

Con información de López-Dóriga Digital.

Tambien te puede interesar: Identifican a 22 de las 24 personas fallecidas en accidente de Línea 12 del Metro CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.