Ponte en contacto

CDMX

Vecinos ruidosos serán multados en CDMX; con más de 8 millones de pesos

Publicado

en

Ciudad de México.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 51 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el dictamen con proyecto de decreto que realiza modificaciones y adiciones en materia de ruido a la Ley Ambiental, en el cual se contemplan multas por hasta ocho millones 962 mil pesos.

De acuerdo con el documento propuesto por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León (vicecoordinador de Morena), la Norma Ambiental para el Distrito Federal, NADF-005-AMBT-2013, establece el uso permitido de 65 decibeles para el horario de 6:00 a 20:00 horas y de las 20:00 horas en adelante de 62 decibeles máximo.

Aquellos que no cumplan con la medida anterior, según lo aprobado en el Congreso local, además de ser multados -desde veinte hasta cien mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente- también serán acreedores a sanciones previstas en el artículo 213 de la Ley.

Foto: Bitácora de Javier Gutiérrez Chamorro

En dicho artículo además se consideran: amonestaciones con apercibimiento, clausuras temporales o definitivas, arrestos administrativos hasta por treinta y seis horas, reparación del daño ambiental, decomiso de materiales como equipo e instrumentos, demolición de obras, entre otros.

Los ruidos en el dictamen quedaron englobados en cuatro categorías:

  • Tráfico rodado, circulación de vehículos. Aproximadamente el 80% del ruido producido en una ciudad.
  • Obras, construcciones industriales. Aproximadamente el 10% del ruido total.
  • Ferrocarriles. Aproximadamente el 6% del ruido producido.
  • Bares, locales, musicales y otro tipo de actividades. Forman el 4% del ruido restante.

Entre los argumentos del vicecoordinador de Morena para aprobar el dictamen en materia de ruido en la capital, se lee que en la Ciudad de México, este problema representa el tercero más denunciado ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, de acuerdo con sus estadísticas se han recibido siete mil 796 reportes durante el periodo de 2002 a 2019

Las denuncias provienen principalmente de vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, seguidos de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán, zonas donde existe una importante actividad de restaurantes, bares, cantinas y otros giros mercantiles.

A razonamiento de lo anterior, el dictamen construido junto con el acompañamiento de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, adicionalmente indica que a partir del 1 de enero de 2024 deberá elaborarse y, en su caso, aprobar el primer mapa de ruido, una herramienta para tener diagnósticos claros y a fin de diseñar políticas públicas acordes a las necesidades de cada territorio, que será actualizado cada cinco años.

Foto: Idealista

El costo total anual de la iniciativa asciende a la suma de nueve millones 244 mil 483 pesos, por costos de recursos humanos en acciones de supervisión, compra de vehículos destinados a vigilancia, entre otros.

El decreto entrará en vigor al día natural siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Con información de Publímetro

También te puede interesar ver: Fanático emocionado derribó a Dua Lipa en la CDMX

CDMX

Hoy No Circula CDMX jueves 16 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente jueves 16 de septiembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los jueves?
Hasta el momento de la redacción de esta nota, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), no ha dado a conocer si las medidas del Hoy No Circula quedan canceladas para este jueves 16 de septiembre, se pide a la población estar atentos a cualquier cambio, para más información puedes hacer click aquí y tener conocimiento de las publicaciones de la institución en su twitter oficial en donde haber algún cambio se hará público en este perfil.

Foto: Autobild México

Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado verde, terminación de placas 1 y 2, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Foto: TeleSur

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Vinculan a proceso al presidente de Interjet, Alejandro del Valle

Continua Leyendo

CDMX

Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– El presente jueves, debido a ser día feriado, se suspenderá el servicio gratuito de pruebas rápidas de covid-19 en 18 kioscos instalados en las diversas alcaldías de la Ciudad de México, y continuará el próximo viernes 17 de septiembre, informó la Secretaría de Salud.

El gobierno capitalino informó que las personas que deseen realizarse una prueba de covid-19 podrán acudir a los 117 Centros de Salud, cuyas ubicaciones pueden consultarse en este sitio https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Unidades%20de%20salud%20pruebas%20covid.pdf.

Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX Foto: Unomásuno

Los resultados de las pruebas están disponibles en 20 minutos y se pueden consultar enviando un mensaje al SMS con la palabra “Prueba” al número 51515 o bien, en el siguiente sitio web: https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

La autoridad insistió que es necesario mantener las medidas sanitarias contra el covid-19: uso de cubrebocas, aun cuando se esté vacunado y, en caso de tener contacto con un caso positivo, se recomienda hacerse una prueba, aislarse por 10 días y enviar un mensaje de texto SMS al 51515 o llamar a LOCATEL (55-5658-1111).

Con información de Milenio

También te puede interesar ver: Vinculan a proceso al presidente de Interjet, Alejandro del Valle

También te puede interesar ver: Orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont y su esposo, por peculado y lavado de dinero

También te puede interesar ver: Responde a orden de aprehensión en su contra la conductora Inés Gómez Mont

También te puede interesar ver: FGR solicitará ‘ficha roja’ a Interpol para capturar a Inés Gómez Mont y su esposo

Continua Leyendo

CDMX

Clima CDMX miércoles 15 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México. – El Servicio Meteorológico Nacional informó que para este miércoles 15 de septiembre se pronostica cielo nublado durante la mañana en el Valle de México.

Se prevén intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en Edomex, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Foto: MXCity

El capital del país se espera una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C, mientras que para el Estado de México se pronostica una mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

En Puebla, Morelos y Tlaxcala se prevé ambiente fresco e intervalos de chubascos con bajas temperaturas en las zonas montañosas. Mientras que en Guanajuato y Querétaro se pronostican lluvias fuertes con posible caída de granizo.

Fuertes lluvias al norte del país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de canales de baja presión sobre el noreste y occidente del territorio nacional e inestabilidad en la atmósfera superior.

Lo anterior provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el noreste, norte y occidente del país.

La onda tropical número 30 recorrerá el oriente, sur y gradualmente el centro de la República Mexicana, propiciando chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en estas regiones.

Foto: La Razón de México

Por otra parte, en Baja California y Sonora se mantendrá ambiente muy caluroso con temperaturas de 40 a 45 °C en algunas zonas.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Clima CDMX martes 14 de septiembre de 2021

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.