Ponte en contacto

Nuevo León

‘Venimos a buscar la forma de resolver el problema del abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey’: AMLO

Publicado

en

Nuevo León, Mty.-El presidente Andrés Manuel López Obrador inició este sábado por la mañana su gira por el estado de Nuevo León, donde presentará los detalles del plan de infraestructura entre el gobierno local y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para garantizar el abasto de agua a Monterrey y su área metropolitana por los próximos diez años.

“Venimos a buscar la forma de resolver el problema del abasto de agua para la zona metropolitana de Monterrey. Los técnicos hablan que puede alcanzar agua para 10 años sin problema”, dijo López Obrador en entrevista para Milenio.

El presidente de la República llegó a las once de la mañana al municipio de China, donde se reunió de manera privada con el gobernador Samuel García. Los equipos de ambos realizaron dialogaron sobre las obras del proyecto Acueducto Cuchillo II.

Foto: El Economista

El presidente de la República adelantó que este domingo darán a conocer las cifras de inversión para garantizar el abasto del líquido en la capital neolonesa: “Mañana vamos a hablar de eso, pero va a aportar el gobierno del estado y va a aportar el gobierno federal, es un acuerdo con el gobernador”.

El primer punto que recorrió el mandatario federal fue la planta de bombeo El Cuchillo II, donde le esperaban algunos simpatizantes de Morena con la intención de saludar y tomarse una foto junto al tabasqueño.

Durante su gira de dos días por la entidad, se estima que López Obrador lleve a cabo una visita a las instalaciones de la Refinería de Cadereyta, además tendrá un evento abierto en las instalaciones de la Cuarta Región Militar, al que se espera la asistencia de empresarios de la región.

Durante este fin de semana, los habitantes de Nuevo León recibieron con alegría las intensas lluvias que aliviaron la prolongada sequía en la región, mientras que el gobierno estatal espera que estas sirvan para recuperar parcialmente los niveles en las represas.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones se mantendrán este sábado y domingo con niveles de moderadas a intensas.

Proyecto para atender la crisis de agua en NL
El pasado 1 de agosto, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó el plan de acción que instrumentará el gobierno federal para que el municipio de Monterrey y la zona metropolitana salgan de la crisis de escasez de agua potable, derivada de la sequía que azota el norte del país.

Al exponer el plan “Comprometidos por el agua de Nuevo León”, el secretario federal habló sobre los términos de coordinación a los que se llegó con el gobernador Samuel García y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“El Presidente de la República nos ha instruido para estar presentes y muy pendientes, para trabajar de manera coordinada, en perfecta sincronía con el gobernador del estado, con el gobierno del estado y con los gobiernos municipales de Monterrey”.

Con este plan, el presidente López Obrador instruyó que el día 2 de septiembre de este año inicie la construcción del acueducto de la presa El Cuchillo II: “Con ello podamos dotar, a más tardar en nueve meses, de 5 mil litros adicionales de agua que nos servirán para mediano plazo el año próximo y seguramente a cinco, ocho años, no enfrentemos otra problemática de escasez de agua como la que hoy estamos enfrentando”.

Con información de Infobae

Nuevo León

Fiscal de Nuevo León renuncia; se va jubilado

Publicado

en

Nuevo León. – El abogado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia como fiscal de Nuevo León.

Su decisión fue comunicada al Congreso del Estado mediante una carta en la que argumentó el inicio de su proceso de jubilación por haber cumplido más de 40 años como servidor público.

Resaltó haber “transitado con orgullo por distintos encargos y tareas” para abonar a la transformación del servicio público.

Foto: Radio Fórmula

«Como fiscal general, sepan que día a día di lo mejor de mí para buscar resolver, desde mi trinchera, las problemáticas que tanto aquejan a nuestra sociedad. Afrontando con suma responsabilidad y profesionalismo la misión de poner en marcha la primer fiscalía totalmente autónoma en el país y consolidando un nuevo modelo de investigación”, refirió.

Guerrero Gutiérrez añadió, finalmente, que “toca el turno de dar un paso a un lado para abrir puerta a nuevos retos profesionales”.

La renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero ocurre tras varios meses de polémica, principalmente por el caso Debanhi Escobar, joven cuya muerte fue dictaminada por la Fiscalía de Nuevo León como accidental y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) tras revelarse que en realidad fue provocada.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nuevo León

Guerra entre mafiosos deja cuatro muertos en Escobedo, NL

Publicado

en

Nuevo León.– Cuatro personas fueron asesinadas en el municipio de Escobedo, hecho que autoridades de Nuevo León atribuyen a una pugna interna de un grupo criminal.

Gerardo Palacios, secretario de Seguridad Pública del estado, informó que se ha iniciado una pugna al interior de un grupo del crimen organizado con operaciones en muchas partes de la República, pero que ha estado cometiendo actos violentos en últimas fechas en General Escobedo.

Dos hombres y dos mujeres fueron asesinados al interior de un departamento en los condominios Plaza Sol de Escobedo, que de acuerdo con el secretario de Seguridad Pública era un punto de venta de droga.

Foto: Milenio

Elementos municipales y estatales, junto con personal de la Guardia Nacional y el Ejército, se movilizaron al lugar para el inicio de las investigaciones.

Primeros informes refieren que los responsables de los homicidios huyeron a bordo de un auto sedán blanco, sin embargo, hasta el momento no han sido identificados.

Palacios Pámanes reconoció en entrevista que existe déficit en la cobertura de cámaras de vigilancia en Escobedo, lo que limita los trabajos de inteligencia para dar con los criminales.

Ante ello, apuntó, se trabaja para completar un circuito cerrado que refuerce la seguridad.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nuevo León

Hallan a 266 migrantes hacinados en tres tráileres en Nuevo León

Publicado

en

Nuevo León, Mty.- Un total de 266 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron hallados cuando eran transportados en 3 tráileres y circulaban por una carretera en el estado de Nuevo León, norte del país, informó la Guardia Nacional.

El cuerpo de seguridad informó en un comunicado que el hallazgo se registró en el municipio de Galeana, en el sur del estado, a la altura del kilómetro 93 de la carretera Linares-San Roberto, Puerto El Tokio.

Además, precisó que de los 266 migrantes, 80 son de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y 2 de República Dominicana.

Foto: El Informador Venezuela

“Viajaban a bordo de tres tractocamiones”, explicó escuetamente la Guardia Nacional en la nota.

Relató que los conductores, así como los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en el municipio de Linares.

Entretanto, los migrantes fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a sus instalaciones en el municipio de Guadalupe, conurbado con Monterrey, para determinar su situación migratoria.

Viajar hacinados dentro de tráileres es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Bajo esa modalidad, el 9 de diciembre de 2021 se registró un trágico accidente, cuando un tráiler sufrió una volcadura en la carretera de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, en el que fallecieron 56 migrantes.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados del sur y norte del país como una parada en su travesía hacia EE.UU.

La región vive un flujo migratorio récord a Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ha interceptado a más de 1.7 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 por ciento, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.