Ponte en contacto

Xalapa

Veracruz, 1er lugar nacional en producción de carne de res, pollo, caña y cítricos: SEDARPA

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La solidez del sector primario de Veracruz se refleja en los 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros que lo ubican en tercer lugar nacional por valor de la producción, segundo en alimentos y primero en carne bovina y pollo, así como de caña, azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz palay, aportando el 6% al Producto Interno Bruto estatal.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, al precisar que fueron aplicados 194 millones de pesos al desarrollo rural, 137 a ganadería y pesca y 125 a agricultura, pues para garantizar el derecho a la alimentación no es suficiente aumentar la disponibilidad sino designar más recursos, por ello el presupuesto ampliado de 644 mdp, 155.5% más respecto a lo inicialmente aprobado.

En el Pleno de la LXVI Legislatura expuso que ejercieron 61 mdp en mil 366 Escuelas Campesinas y la contratación de 500 promotores del desarrollo que brindaron capacitación y asesoría en cultivo de hortalizas, maíz, café, limón, frijol y naranja en 208 municipios, a favor de 28 mil 963 participantes; además de elaborar 240 mil litros de bioinsumos líquidos y 409 toneladas de sólidos, mientras que el programa Todos a sembrar llegó a 70 localidades con 5 mil 600 m² de huertos.

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, pormenorizó que el Seguro Agrícola Catastrófico, ciclo 2021-2022, indemnizó a 15 mil 904 personas por la afectación de 16 mil 766 hectáreas de maíz, cítricos y plátano en Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán y Tuxpan, mediante un monto de 34 mdp.

La SEDARPA destinó 4 mdp a 21 municipios de las 10 regiones cafetaleras y contrató promotores que asesoraron desde una estrategia integral; el Centro Agroecológico del Café capacitó e intercambió saberes para la obtención de grano de alta calidad con valor agregado y comercial; aquí fue asignado un millón y se capacitó a 103 promotores en el cultivo estratégico, a la par de realizar el foro regional Estrategia Integral Café Veracruz.

En apoyo a los pequeños productores hubo 43 Jornadas de Consumo Solidario en 41 municipios, donde la derrama económica fue de 1.3 mdp; otros 33.2 permitieron la apertura de 23 caminos sacacosechas y construcción de bordos de agua; y 12.7 para concluir una obra de ampliación de voltaje en Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Zentla, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, tras 10 años de abandonados los trabajos.

Veracruz aportó 12.3 mdp para detonar 209.1 en financiamiento a través de 103 créditos a 39 empresas; 3.3 millones al Esquema de Fomento a la Lechería Tropical, más 5.8 externos; aunado a las ferias de Crédito Agroalimentario en Tuxpan, Martínez de la Torre y Acayucan, concretando préstamos por 71.3 mdp, siempre respaldado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Evaristo Ovando señaló que al fomento a ganadería sustentable invirtieron 18.9 mdp, beneficiando a mil 408 pequeños ganaderos que aprovecharán mejor los sistemas silvopastoriles mediante buenas prácticas; 21 millones adicionales fueron para el equipamiento e insumos en unidades de producción, impactando a mil 467 personas.

A fin de evitar el robo de animales y mantener el control zoosanitario, la SEDARPA asignó 33.1 mdp a la adquisición de equipo básico y tecnológico de 31 puntos de inspección, contratación de 137 supervisores que han generado 44 mil 356 intervenciones; más 20 millones en campañas y otros 20 al cumplimiento al Plan Estratégico de Colaboración en Tuberculosis Bovina México-Estados Unidos.

Finalmente, pesca y acuacultura recibió 4.4 mdp para cinco sociedades cooperativas de la Laguna de Tamiahua, en apoyo a la regularización de adeudos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por los derechos de aprovechamientos de pesquería, recargos y actualizaciones; también se capacitó a 289 productores de 16 localidades en materia de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.

“Las acciones enunciadas han permitido que el sector primario de Veracruz, aún con las crisis económicas mundiales, mantenga un balance positivo a partir de estrategias que detonan el potencial productivo del campo, contribuyen a la seguridad alimentaria y generan oportunidades de crecimiento a las comunidades que más lo necesitan”.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Autoridades invitan al carnaval Tének en Chontla

Publicado

en

Xalapa, Ver.– Los próximos 18 y 19 de febrero se realizará el Carnaval Tének en la comunidad de San Francisco, perteneciente al municipio de Chontla.

Se trata de una fiesta huasteca que se ha preservado desde tiempos prehispánicos y que por primera vez es impulsada por el gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo para compartirla con más visitantes.

Foto: Héctor Juanz

“Estas expresiones culturales que hoy en el 2023 vemos y disfrutamos, es gracias a la conservación de nuestra cultura original, es decir, de los pueblos originarios, las culturas ancestrales están vivas gracias a que generación tras generación logran permear la identidad justamente hacia los jóvenes”, señaló Héctor Aguilera Lira, subsecretario de Promoción y Atención Turística.

Como otras festividades de nuestros pueblos originarios, se celebra entre febrero y marzo, previo a la Cuaresma. Está relacionada a los ciclos de la agricultura, pues es así como el pueblo tének agradece a la madre tierra por todo lo que produce.

Foto: Héctor Juanz

“Tiene toda una explicación, desde la fecha en la que se realiza y también de qué forma se realiza para la actividad primaria de nuestro municipio que es la agricultura y a la que se dedican nuestras comunidades y poderlo enaltecer a través de este carnaval que lleva muchos años de realizarse en la comunidad de San Francisco. Es una actividad única en nuestro estado”, destacó Néstor Enrique Sosa Peña, presidente municipal de Chontla, Veracruz.

Lo más representativo en este carnaval es la danza de los mecos, personajes que al ritmo del violín y el tambor bailan cubiertos de barro para aguantar la danza que se prolonga por horas, además de calmar sus padecimientos y enfermedades. Las flores en su cabeza representan la pureza y el acercamiento a Dios.

Foto: Héctor Juanz

Para su organización, el pueblo tének dedica todo un día, principalmente a la elaboración del zacahuil o bolin, tamal de gran tamaño que es enterrado como parte de los rituales que reflejan la cosmovisión ancestral conservada hasta ahora por los pueblos indígenas del estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Al doble quedará la reserva técnica del IPE: Lima Franco

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Al final de este gobierno
la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) quedar en 2 mil 300 millones de pesos, el doble de lo que recibió la actual administración estatal destacó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

Al inicio del gobierno de Cuitláhuac García la reserva era de cerca de mil cien millones de pesos y actualmente es de mil 900 millones de pesos.

«Traemos un aumento del 2018 a la fecha de más del 70 por ciento. El objetivo es que para el cierre de esta administración la reserva se haya duplicado…yo espero que podamos dejar la reserva técnica en diciembre del 2024 en alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, es decir, más del cien por ciento de lo que se recibió» expuso Lima Franco en entrevista.

Reiteró que la situación deficitaria del Instituto es porque hay más trabajadores pensionados que en activo para poder pagar a los pensionados:

«Hoy la relación es de tres a uno, cuando tendría que ser de 12 a uno, doce trabajadores activos por cada pensionado y ya ese diferencial lo tiene que subsidiar el Gobierno por más de 3 mil millones de pesos cada año», comentó.

Descartó que se vaya a proponer una reforma a la Ley del IPE o que se aumenten las cuotas para los patrones.

«Por parte del Ejecutivo no hay ninguna reforma a plantearse al sistema de pensiones. Lo que hay es el compromiso de seguir por la vía presupuestal garantizando las pensiones».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Por encuesta se definirá nombre del nuevo equipo de futbol en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Será a través de una encuesta pública como se defina el nombre del equipo de fútbol soccer profesional que represente a Veracruz ya que el de los Tiburones Rojos está vetado en el estado.

El gobernador Cuitláhuac García dijo que las propuestas hasta ahora son Bucaneros, Mantarrayas, Delfines y Piratas. La encuesta se hará pública en los próximos días.

Foto: Héctor Juanz

“Esto es de ir avanzando, no soltar, y mientas nosotros arreglar el estadio para que se haga la promoción” dijo este martes en conferencia de prensa.

Se pretende vincular a jóvenes promesas de fútbol veracruzano para dales oportunidades de ir a las fuerzas básicas del equipo profesional, aunque no sería en la primera división profesional, sino en la Liga de Expansión MX.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.