Ponte en contacto

Xalapa

Veracruz, 1er lugar nacional en producción de carne de res, pollo, caña y cítricos: SEDARPA

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La solidez del sector primario de Veracruz se refleja en los 30.1 millones de toneladas de alimentos agropecuarios y pesqueros que lo ubican en tercer lugar nacional por valor de la producción, segundo en alimentos y primero en carne bovina y pollo, así como de caña, azúcar, piña, cítricos, café cereza, plátano, chayote, papaya y arroz palay, aportando el 6% al Producto Interno Bruto estatal.

Así lo dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, al precisar que fueron aplicados 194 millones de pesos al desarrollo rural, 137 a ganadería y pesca y 125 a agricultura, pues para garantizar el derecho a la alimentación no es suficiente aumentar la disponibilidad sino designar más recursos, por ello el presupuesto ampliado de 644 mdp, 155.5% más respecto a lo inicialmente aprobado.

En el Pleno de la LXVI Legislatura expuso que ejercieron 61 mdp en mil 366 Escuelas Campesinas y la contratación de 500 promotores del desarrollo que brindaron capacitación y asesoría en cultivo de hortalizas, maíz, café, limón, frijol y naranja en 208 municipios, a favor de 28 mil 963 participantes; además de elaborar 240 mil litros de bioinsumos líquidos y 409 toneladas de sólidos, mientras que el programa Todos a sembrar llegó a 70 localidades con 5 mil 600 m² de huertos.

Ante la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, pormenorizó que el Seguro Agrícola Catastrófico, ciclo 2021-2022, indemnizó a 15 mil 904 personas por la afectación de 16 mil 766 hectáreas de maíz, cítricos y plátano en Castillo de Teayo, Cazones, Coatzintla, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Mecatlán, Papantla, San Rafael, Tecolutla, Tihuatlán y Tuxpan, mediante un monto de 34 mdp.

La SEDARPA destinó 4 mdp a 21 municipios de las 10 regiones cafetaleras y contrató promotores que asesoraron desde una estrategia integral; el Centro Agroecológico del Café capacitó e intercambió saberes para la obtención de grano de alta calidad con valor agregado y comercial; aquí fue asignado un millón y se capacitó a 103 promotores en el cultivo estratégico, a la par de realizar el foro regional Estrategia Integral Café Veracruz.

En apoyo a los pequeños productores hubo 43 Jornadas de Consumo Solidario en 41 municipios, donde la derrama económica fue de 1.3 mdp; otros 33.2 permitieron la apertura de 23 caminos sacacosechas y construcción de bordos de agua; y 12.7 para concluir una obra de ampliación de voltaje en Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Zentla, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, tras 10 años de abandonados los trabajos.

Veracruz aportó 12.3 mdp para detonar 209.1 en financiamiento a través de 103 créditos a 39 empresas; 3.3 millones al Esquema de Fomento a la Lechería Tropical, más 5.8 externos; aunado a las ferias de Crédito Agroalimentario en Tuxpan, Martínez de la Torre y Acayucan, concretando préstamos por 71.3 mdp, siempre respaldado por los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura.

Evaristo Ovando señaló que al fomento a ganadería sustentable invirtieron 18.9 mdp, beneficiando a mil 408 pequeños ganaderos que aprovecharán mejor los sistemas silvopastoriles mediante buenas prácticas; 21 millones adicionales fueron para el equipamiento e insumos en unidades de producción, impactando a mil 467 personas.

A fin de evitar el robo de animales y mantener el control zoosanitario, la SEDARPA asignó 33.1 mdp a la adquisición de equipo básico y tecnológico de 31 puntos de inspección, contratación de 137 supervisores que han generado 44 mil 356 intervenciones; más 20 millones en campañas y otros 20 al cumplimiento al Plan Estratégico de Colaboración en Tuberculosis Bovina México-Estados Unidos.

Finalmente, pesca y acuacultura recibió 4.4 mdp para cinco sociedades cooperativas de la Laguna de Tamiahua, en apoyo a la regularización de adeudos con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca por los derechos de aprovechamientos de pesquería, recargos y actualizaciones; también se capacitó a 289 productores de 16 localidades en materia de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología.

“Las acciones enunciadas han permitido que el sector primario de Veracruz, aún con las crisis económicas mundiales, mantenga un balance positivo a partir de estrategias que detonan el potencial productivo del campo, contribuyen a la seguridad alimentaria y generan oportunidades de crecimiento a las comunidades que más lo necesitan”.

Por Redacción Noreste

Xalapa

CMAS dota de agua a vecinos de la colonia Obrera Campesina

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa atendió a los vecinos de la colonia Obrero Campesina que este sábado bloqueraon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

El viernes y este sábado, tras las manifestaciones que han realizado envió un camión cisterna gratuito a varios domicilios de la calle Francisco Vásquez y otras de dicha colonia.

La CMAS aclaró que desde ayer se abrieron las válvulas, por lo que trabajan para analizar y reparar alguna anomalía que podría obstruir el servicio hacia las casas.

Foto: Héctor Juanz

A través de llamadas o mensajes de Whats App, CMAS atiende los reportes por falta de agua en las colonias de esta capital.

Cabe mencionar que, una pipa alcanza para 9 tinacos ya que tiene la capacidad de transportar 10 mil litros.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos de la colonia Obrera Campesina bloquean la avenida Ruíz Cortines por falta de agua

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En Xalapa continúan las protestas por la falta de agua. Este sábado fueron vecinos de la colonia Obrera Campesina quienes bloquearon la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Foto: Héctor Juanz

Aseguran que llevan 12 días sin el líquido y argumentaron que han solicitado en varias ocasiones las pipas sin respuesta.

Foto: Héctor Juanz

Ambos carriles de la avenida Ruíz Cortines permanecieran bloqueados en ambos sentidos a la altura de La Antorcha.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

CONAGUA reporta un déficit de 95 % de lluvia en Veracruz, con sequía 124 municipios

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ante la falta de lluvia que se registra en el estado de Veracruz este 2024 pasó del quinto al tercer lugar entre los años más secos de que se tiene registro desde 1981, alertó la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

Dijo que hasta el pasado 10 de abril la entidad reporta una lluvia acumulada de 145 milímetros, lo que representa un 61 por ciento del promedio de enero a abril.

Foto: Meganoticias

“Si nos damos cuenta prácticamente esta primera quincena de abril no ha llovido. Esta situación ha ocasionado que pasamos de la semana pasada del quinto al tercer lugar entre los años más secos desde 1981”.

La especialista recordó que el año más seco en la historia de Veracruz ha sido el 2016 cuando se registró un acumulado de lluvia de 141.6 milímetros; le sigue el 2019 con un acumulado de 144.8 milímetros y luego este 2024.

A ello se suma que en los primeros días de abril prácticamente no ha llovido, pues el acumulado estatal es de ambas 2.2 milímetros

“El pronóstico sigue cumpliéndose, con un abril con déficit de lluvias. Este mes de abril hasta el 10 llevamos un acumulado en el estado de Veracruz de 2.2 milímetros que es prácticamente nada”.

Luna Lagunes advirtió que hasta el pasado 10 de abril se registra un déficit de lluvias en la entidad veracruzana de hasta del 95 por ciento.

Con información de XEU Noticias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.