Ponte en contacto

Nacional

Veracruz, otra vez en los ojos del mundo petrolero; revive Lakach

Publicado

en

Paraiso, Tab.- Este viernes, en el marco de la inauguración de la nueva Refinería de Dos Bocas, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza colocaron al estado de Veracruz ante los ojos del mundo petrolero y energético, al anunciar que se retoma el proyecto gasero Lakach en aguas profundas, frente a las costas del municipio de Lerdo, a 131 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos y 98 km al sureste de la ciudad de Veracruz.

El hecho reviste singular importancia porque la reserva de Lakach se estima en 922 billones de pies cúbicos de gas, tendría que haber sido explotado a partir de 2016 con una producción de 400 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), que representa 6% de la producción nacional de gas, pero la cual podría incrementarse a 800 una vez que se incorpore la producción de otros campos aledaños.

Este tipo de gas, al igual que el de Burgos y Veracruz, no requiere de mucho proceso, por lo que se podría decir que prácticamente va directo a los clientes; esa es otra de las importancias de este tipo de estos yacimientos.

Aquí en Tabasco, en presencia del jefe del Ejecutivo federal y luego de seis años de estar «congelado» por supuesta falta de rentabilidad, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza firmó la carta compromiso para la reanudación del proyecto con el apoyo de la empresa estadounidense New Fortress Energy, con una inversión de un mil 500 millones de dólares.

Así mismo se firmó la carta de intención con la empresa, ICA Flúor para una coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca.

Cabe recordar que este proyecto surgió desde 2007 cuando se descubrió el yacimiento de gas, pero se le invirtieron más de un mil 400 millones de pesos, comenzó a operar en 2016 y luego lo detuvieron, hasta ahora que se descongela y estaré produciendo el año próximo.

La explotación de este campo se realizará con infraestructura submarina y terrestre.

Es así como la noticia despierta nuevamente el interés del mundo petrolero en el estado de Veracruz y este gigante yacimiento de gas en el Golfo de México.

Por Severo Mirón

Nacional

“no conozco este sistema”: Osorio Chong tras las acusaciones de “Zeus”

Publicado

en

Nacional.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones de “Zeus”, testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR, sobre el uso del software “Pegasus” durante el Gobierno del priista para espiar a cerca de mil 500 personas, entre ellas, los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea, directivos de Televisa y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

“Yo no recibí instrucción ni di ninguna instrucción y no conozco este sistema, no lo adquirimos en la Secretaría de Gobernación”

dijo el excoordinador parlamentario del PRI y exigió que se presenten las pruebas que sustenten los dichos sobre un tema tan delicado.

Asimismo, Osorio Chong desmintió que el desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se utilizara para espiar a políticos.

“Yo nunca di ninguna instrucción para que se hiciese y específicamente lo que he señalado es que en el CISEN no se tenía el sistema Pegasus”, agregó.

Además, el también exgobernador de Hidalgo (2005-2011) aclaró que en el CISEN se usaba otro sistema para labores de inteligencia en contra de la delincuencia organizada.

“Este otro sistema que debe de existir, registraba y no podía esconderse a todas las personas a las que se les sometía a una escucha y estas escuchas se hacían a partir (…) Todos eran criminales, todos eran delincuentes, presuntos delincuentes y por eso el juez nos concedía el poderles escuchar para poder tener elementos para poderlos procesar”, detalló.

“Y por supuesto no conocí este sistema y, por supuesto, en consecuencia, desde lo que es la Secretaría de Gobernación, que yo estuve al frente, no se hizo ningún tipo de escucha a ningún ciudadano”, finalizó el legislador.

Cabe recordar que durante una audiencia celebrada el lunes en el Centro de Justicia Federal, en el Reclusorio Sur, como parte del juicio oral en contra de Juan Carlos «G» por el espionaje con “Pegasus”, “Zeus” afirmó que el propio Peña Nieto, a quien se le conocía como “El Patrón”, era quien decía a quién se debía espiar.

Información: El Universal

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador desestima los últimos resultados de la prueba PISA, donde México retrocedió su nivel en matemáticas, lectura y ciencia

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó los últimos resultados del Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA), donde se detalló que los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que dichos parámetros de PISA fueron creados en el periodo neoliberal con el objetivo de desaparecer la educación pública, ocultándolo con supuestamente mejorar la calidad de la enseñanza.

«Ya los vieron. Nosotros, no, todos esos parámetros se crearon en le época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia, y desaparecer la educación pública, degradándola”, indicó

El mandatario mexicano dejó en claro que “nunca en la historia de México se había ofendido tanto a los maestros como en el periodo neoliberal”

“Esas pruebas son parte de lo mismo, es como si yo tomara en cuenta una opinión del Fondo Monetario Internacional o una encuesta de GEA-ISA, o un editorial del Reforma (golpea la mesa con la mano), o leyera un libro de Francisco Martín Moreno. Zafo”, expuso.

Los estudiantes mexicanos retrocedieron su nivel en matemáticas, lectura y ciencia, según el último informe de la prueba PISA, publicado este martes.

México resultó tener un desempeño mucho más bajo que la media de los 81 países donde se realizó la prueba en matemáticas, lectura y ciencias, especialmente en matemáticas el nivel bajó hasta los niveles de 2002 y ocupó el puesto 51.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

Foto: Proceso

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018.

Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Solamente 7 de cada 1.000 estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recalcó que nuestro país “experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000”.

“Los resultados en las tres habilidades evaluadas cayeron en comparación con las últimas cuatro ediciones de la prueba. Tan solo en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-)14 puntos, (-)9 en Ciencia y (-)5 en Comprensión Lectora”, explicó en un comunicado.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Producción de automóviles en plantas mexicanas incrementó 18.14% interanual en noviembre: Inegi

Publicado

en

México.- La producción de automóviles en plantas mexicanas incrementó 18.14 por ciento interanual en noviembre hasta las 329 mil 415 unidades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, la exportación de vehículos ligeros se incrementó en 21.71 por ciento, hasta los 281 mil 298, y las ventas en el mercado interno se elevaron 31.88 por ciento hasta los 128 mil 961, según el reporte del instituto autónomo.

De esta manera, la fabricación de vehículos ligeros en México acumula un crecimiento interanual de 16.11 por ciento en los primeros 11 meses de 2023 y las ventas nacionales registran una subida de 25.43 por ciento.

Foto: Tabasco HOY

“Durante enero-noviembre de 2023, se comercializaron un millón 218 mil 474 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3 millones 563 mil 301 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.1 por ciento del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles”, detalló el Inegi.

En tanto, las exportaciones de autos hechos en México llevan un incremento de 15.11 por ciento en lo que va del año, un total de 2 millones 622 mil 297 unidades.

La importancia de la industria automotriz para México radica en que representa casi el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La información del Inegi proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA, Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

Tras dos años de caídas y de escasez de insumos, el sector automotor de México repuntó en 2022 con un crecimiento anual de 9.24 por ciento en la producción, de 5.86 por ciento en las exportaciones y de 7.03 por ciento en las ventas.

Foto: El Sol de México

En 2020, la producción y la exportación de vehículos cayeron más de 20 por ciento en medio de la pandemia de COVID-19, que obligó al cierre de esta industria durante los primeros meses del brote.

Mientras que en 2021, la fabricación cayó 2 por ciento anual por la escasez de chips semiconductores, y las exportaciones subieron apenas 0.94 por ciento.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.