Ponte en contacto

Veracruz

Veracruz redujo 17.5% el número de superficies afectadas por incendios: Gobierno del Estado

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la firma del convenio de colaboración en materia de prevención y combate de incendios forestales entre la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y los 13 municipios que reportan el mayor número de estos incidentes y superficies afectadas; el objetivo es integrar esfuerzos en aras de aminorar los daños a los ecosistemas.

De esta manera, los ayuntamientos, a través de sus direcciones de Protección Civil y Fomento Agropecuario, están comprometidos a integrar una brigada comunitaria con 7 elementos, habilitar una ventanilla receptora de avisos sobre uso del fuego, adquirir y proveer herramientas a la brigada; además de conformar un stock de entre 10 y 20 piezas.

Cuando los incendios duren un día, aportarán hidratación para todos los combatientes y voluntarios; si se extiende más allá darán hidratación, comida y cena al personal; igualmente, apoyarán con hospedaje a los brigadistas (oficiales y voluntarios) y por escrito designarán un representante que fungirá como enlace.

En razón de lo anterior, el titular del Ejecutivo solicitó el compromiso real a fin de reforzar la capacidad de respuesta en el control y combate de las emergencias, al tiempo de reiterar que este año continúa la bolsa de 45 millones de pesos para las demarcaciones que disminuyan los índices de conflagraciones.

Por su parte, la titular de la SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, detalló que Maltrata, Perote, Calcahualco, Soteapan, Ixhuacán de los Reyes y Acajete resultaron con graves perjuicios en 2020 y lo que va del 2021; ahora, son ya 32 los municipios que seguirán protegiendo los entornos forestales, 19 se adhirieron el 20 de marzo del año pasado.

Destacó que, aunque este año van más incendios, las superficies dañadas son 17.5% menos. “Al corte del 17 de abril, en 2020 eran 67 y mil 630 hectáreas afectadas; a la misma fecha del presente año llevamos 91 con mil 344 hectáreas, es decir, son 26.3% más incendios que el año pasado, pero 17.5% menos superficies afectadas”.

El trabajo de la dependencia ha quedado patente al pasar de 35 brigadistas oficiales a 520 –entre oficiales y comunitarios–, todos debidamente uniformados y equipados con mil 200 implementos en más de 45 municipios.

También están a disposición 3 patrullas forestales y la aplicación Incendios Móvil para reportar los percances y enviar avisos de quema; dicha herramienta está disponible en Google Play Store y App Store, registrando desde su lanzamiento 119 reportes y más de 600 usuarios.

En representación de las autoridades municipales el alcalde Gustavo Rosas Huerta reconoció la sensibilidad y preocupación del Gobierno Estatal por la protección de la riqueza natural, ya que el fuego no sólo daña el suelo y la tierra, sino que afecta considerablemente el ciclo del agua.

Signaron el documento los de Acajete, Joel Molina Rojas; Calcahualco, Guadalupe Carrillo Vázquez; Ixhuacán de los Reyes, José Luis Vargas González; Jesús Carranza, Teresa Guillén Trinidad; Las Choapas, Miguel Ángel Tronco Gómez; Maltrata, Gustavo Rosas Huerta; Perote, Juan Francisco Hervert Prado; San Andrés Tenejapan, Magdaleno Ramos Xotlanihua; San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay; Soteapan, Deysi Sagrero Juárez; Texcatepec, Pedro Escamilla Jiménez; Zacualpan, Carina Lugo Barrón; y Zongolica, Efrén Tequihuatle Jiménez.

Atestiguaron el acto los secretarios de Gobierno (SEGOB), Eric Cisneros Burgos, y de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado.

Poza Rica

Jornada emergente de abasto de agua a los cazoneños

Publicado

en

Por

Cazones, Ver. – Ante la eminente temporada de sequía y con ello la falta del servicio del agua por parte de la CAEV, el gobierno municipal comienza con la distribución del vital líquido a través de pipas a los barrios y comunidades que lo necesitan.

Foto: Noreste

Estas acciones se están realizando a través de la dirección de Protección Civil y continúa brindando este apoyo a las familias, que están padeciendo este grave problema por la falta del agua.

Foto: Noreste

Mientras tanto continúan los trabajos de perforación del pozo profundo en la ribera del río, dicha obra vendrá a solucionar de manera permanente el grave problema que cada año enfrentan los cazoneños, por la falta de agua.

Foto: Noreste

Por Gabino Escamilla Hernández

Continua Leyendo

Poza Rica

Orlando Landín fortalecido con el dirigente nacional del PRD

Publicado

en

Por

Cazones de Herrera, Ver. – Con la presencia del dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática Jesús Zambrano, el candidato a la presidencia municipal por este municipio por tales proyecto y vencer en las próximas elecciones que se celebrarán este 6 de junio y lo convertirán por segunda ocasión en el presidente municipal de Cazones.

Foto: Noreste

Al término un desayuno que tuvo con el dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, Orlando Landín agradeció la invitación que le hiciera la candidata a la diputación local Adeli Morales, donde resultaron fortalecidos sus proyectos de campaña.

Foto: Noreste

Orlando Landín señaló que en este encuentro tuvo la oportunidad de saludar a grandes amigos y periodistas de la zona norte con quienes platicó y compartió momentos especiales y afirmando que hoy el sol brilla con mayor intensidad que nunca.

Foto: Noreste

Afirmando que su proyecto se fortalece cada día más, beneficio de la población cazoneña de ganar en las elecciones del próximo 6 de junio.

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Orlando Landín González más fortalecido que nunca para Cazones

Continua Leyendo

Poza Rica

Rubí Trinidad de Escelente la mejor opción para Cazones

Publicado

en

Por

Cazones de Herrera, Ver.- Cada día que transcurre la abanderada del partido Acción Nacional Guadalupe Rubí Trinidad Escelente, viene recibiendo más muestras de cariño y aceptación de la sociedad cazoneña para este 6 de junio acudir a las urnas y convertirla en la próxima presidenta municipal de este hermoso municipio.

Foto: Noreste

Así se manifiesta en cada comunidad que acude, donde saluda y convive con la gente, quienes le expresan todo el apoyo para votar este 6 de junio, ya que es la candidata que mejores propuestas tiene para continuar el progreso de este municipio.

Foto: Noreste

Rubí Trinidad Escelente estuvo en la comunidad de la Ceiba y San Román Chiquito donde su gente la recibió con mucho cariño y sobre todo, con mucha aceptación para este gran proyecto de visión integral en favor de Cazones.

Foto: Noreste

Por Gabino Escamilla Hernández

También te puede interesar ver: Candidata Rubí Trinidad visita Limón Chiquito y Ojo de Agua

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.