Ponte en contacto

Veracruz

Veracruz vivirá un proceso electoral apegado a la normalidad democrática: Eric Cisneros

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Al firmar el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, las y los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad dan certeza y confianza a los cuidadanos de una jornada electoral en el marco legal y democrático, destacó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

«En un unidad reitero y con claro respetó a la separación de poderes, que estamos dando un mensaje claro y contundente a los ciudadanos veracruzanos: Veracruz vivirá un proceso electoral apegado a la normalidad democrática, sin violación de ninguna índole ni impunidad para nadie».

El secretario Cisneros Burgos advirtió que en la democracia se deben excluir a quienes no aceptan las reglas e insistió en que sólo unidos se hace frente a las situaciones de quienes buscan usurpar la voluntad ciudadana.

«Fuera de la ley sólo se encuentran los intereses propios de los delincuentes» sentenció.

Al medio día de este lunes en el patio central del Palacio de Gobierno firmaron dicho acuerdo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Capitanachi.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Papantla

No habrá producción de vainilla para este año en Papantla

Publicado

en

Por


Papantla, Ver.- Tras el paso del huracán Grace, el sector vainillero se vio afectado en un 90 por ciento, la producción de este aromático cayó, se destruyeron los vainillales productivos, son cuatro años perdidos y difícilmente se van a poder recuperar, «solo queda seguir trabajando y esperar tiempos mejores».

El presidente de la Asociación de Vainilleros en Unidad y Trabajo, Oscar Salustio Ramírez Gómez, mencionó que este año «pintaba» para ser bueno pues hubo floración y había llovido lo suficiente, pero el paso de este fenómeno natural se llevó todo el fruto, «a cuatro meses de cosechar todo se perdió, aunque en agosto ya teníamos vainilla, esta aún no alcanzaba su punto máximo, pues se veía bien, pero no tenía aroma y no servía para ser comercializada, no tenía calidad, pero no pensamos que el huracán se llevaría todo a su paso «agregó.

Foto: La vainilla se debe tratar como una especie en peligro de extinción.

Indicó que en la asociación de vainillero que encabeza, los 158 productores presentaron afectaciones en sus vainillales, alrededor de un 90 por ciento de la producción cayó, unos perdieron el fruto y otros más el vainillal, no es fácil empezar por el trabajo que representa.

Apuntó que la vainilla para cultivarla es la segunda especie más cara a nivel mundial, porque deben pasar cinco años para cosechar, «tras el paso del huracán Grace, fueron cuatro años perdidos por que no pudimos cosechar como lo teníamos previsto y esto nos afectó de manera considerable» explicó.

Informó que en la región del Totonacapan alrededor del 80 por ciento se tiene de pérdida del fruto, el precio no va a subir, pues en otros estados hay productores de este aromático, solo esta región se vio afectada en su producción tras el paso de dicho fenómeno meteorológico.

Señaló que la asociación de vainilleros para este año tenían pensado cosechar doce toneladas de vainilla verde pero por el huracán apenas alcanzarán a cortar dos toneladas, una pérdida del 85 por ciento pérdidas de producción a comparación de otros años.

Salustio Ramírez mencionó que hasta el momento no cuentan con ninguna apoyo del gobierno federal o estatal, estaban apoyando a los productores del campo con 4,500 pesos, «para los productores que se dedican a la vainilla no ha habido nada, no podemos encasillar a la vainilla como un cultivo en común, se debe tratar como una especie en peligro de extinción, por lo que se requiere de mayor esfuerzo para sacar adelante la producción de vainilla» finalizó el líder vainillero.

Por: Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Aumentan casos de robo de vainilla en Papantla

Continua Leyendo

Papantla

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres y Promoción de la Salud, se encuentran realizando acciones de prevención para evitar contagios de Covid-19 en los planteles educativos de este municipio.

Los trabajos se están realizando con el fin de promover el retorno seguro a la escuela, los maestros y alumnos están participando activamente en esta actividad, para que no se presenten casos positivos de Covid-19.

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla Foto: Noreste

Dichas acciones se realizan para enseñar a los alumnos la importancia de estar prevenidos ante la contingencia sanitaria que se vive por este virus mortal, además se les explica el lavado de manos, utilizar gel antibacterial y uso obligatorio del cubrebocas.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, estará visitando algunas instituciones educativas para llevar a cabo dichas actividades de prevención para evitar contagios de Covid-19, entre los alumnos que regresaron a clases presenciales.

Acciones de prevención para evitar contagios por Covid-19 en escuelas de Papantla Foto: Noreste

Por Delhy Galicia

También te puede interesar ver: Por Homicidio calificado la detención del sujeto en la carretera Poza Rica-Papantla

También te puede interesar ver: Vacunan a la chaviza en Papantla

También te puede interesar ver: Violenta detención en la carretera Poza Rica-Papantla

También te puede interesar ver: Realizan pago a los afectados por Grace en Papantla

También te puede interesar ver: Habitantes de unidades de Papantla y Coxquihui aseguran que no son atendidos en la oficina de Bienestar

Continua Leyendo

Poza Rica

Buscan haitianos permisos para laborar de manera legal en PR

Publicado

en

Por

Poza Rica, Ver.- Todos los días, decenas de migrantes haitianos buscan en las autoridades municipales, el apoyo para trámites de permisos para trabajar de manera legal en esta región, sin embargo, el gobierno local los exhorta a buscar la ayuda en instituciones como el Instituto Nacional de Migración con sede en Tuxpan, instancia encargada de asesorarlos en esta clase de trámites.

Los migrantes haitianos varados en este municipio, visitan diariamente las oficinas de la Oficina Municipal de Enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores, para realizar el trámite de permisos para trabajar o en su caso iniciar el proceso de refugio, sin embargo, esta dependencia de gobierno ha subrayado que estas acciones no forman parte de su jurisdicción.

Foto: Haitianos, buscan tramitar permisos para trabajar de manera legal.

Destacaron que las instancias encargadas de realizar esta clase de tramites es el Instituto Nacional de Migración que tiene una sede en Tuxpan, sitio donde se les brinda asesoría especializada en torno a esta clase de procesos, por lo que en la citada oficina de enlace no se les puede apoyar.

El flujo de migrantes haitianos por esta ciudad se ha incrementado en las últimas semanas, todos los días miles de haitianos arriban al municipio, con el objetivo de viajar con rumbo a Ciudad Acuña, Coahuila, donde intentan cruzar a Estados Unidos.

Foto: Los solicitantes, tendrán que acudir al INM en Tuxpan.

Debido a que la patrulla fronteriza les ha impedido llegar a su destino, los migrantes han optado por buscar alternativas de sustento en este país, por lo que en ciudades como Poza Rica solicitan el apoyo para laborar de manera legal, en tanto inician su proceso migratorio en México.

Por Isaac Carballo Paredes.

También te puede interesar ver: Poza Rica: Haitianos convierten centrales en albergues

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.