Ponte en contacto

Veracruz

Veracruz vivirá un proceso electoral apegado a la normalidad democrática: Eric Cisneros

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Al firmar el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021, las y los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad dan certeza y confianza a los cuidadanos de una jornada electoral en el marco legal y democrático, destacó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos:

«En un unidad reitero y con claro respetó a la separación de poderes, que estamos dando un mensaje claro y contundente a los ciudadanos veracruzanos: Veracruz vivirá un proceso electoral apegado a la normalidad democrática, sin violación de ninguna índole ni impunidad para nadie».

El secretario Cisneros Burgos advirtió que en la democracia se deben excluir a quienes no aceptan las reglas e insistió en que sólo unidos se hace frente a las situaciones de quienes buscan usurpar la voluntad ciudadana.

«Fuera de la ley sólo se encuentran los intereses propios de los delincuentes» sentenció.

Al medio día de este lunes en el patio central del Palacio de Gobierno firmaron dicho acuerdo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, la magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado y del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz y la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Adriana Paola Capitanachi.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa

Protectores de animales esperan que diputados aprueben reforma a Ley de Salud para prohibir experimentación en animales durante elaboración de cosméticos en México

Publicado

en

Xalapa, Ver.– La organización Human Sociaty Internacional en México, que protege a animales de compañía, laboratorio, granja y Gauna silvestre confía en que los diputados federales aprueben la reforma a la Ley General de Salud para que en nuestro país quede prohibido experimentar con animales, principalmente conejos, ratones y cuyos durante la elaboración de cosméticos.

Dicha iniciativa presentada por los senadores Ricardo Montreal y Jesusa Rodríguez ya fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores hace un año; sin embargo sigue pendiente y a la espera de dictamen en la Cámara de Diputados y es en este mes de abril que vence el palazo para que la Comisión de Salud la analice y en su caso la apruebe antes de que concluya el actual periodo legislativo.

Anton Aguilar, director ejecutivo de Human Sociaty Internacional en México explicó en entrevista que es innecesario que se siga haciendo pruebas cosméticos en animales por la crueldad con las que se llevan a cabo, pues dañan deliberadamente la piel y ojos.

«Son innecesarias porque ya hay toda una gama de alternativas para evaluar la seguridad de los cosméticos y los insumos para elaborarlos y son más seguras, no se utilizan animales para evaluar la seguridad (de los productos)».

Este lunes fue lanzada la campaña Salva a Ralph a través de un cortometraje en stop-motion donde se exponen los daños físicos a los conejos en los que se experimentan cosméticos.

Fue uno de los temas más debatidos en Twitter y hasta este martes continúa como tendencia en esta red social.

De esta forma se hace conciencia sobre los efectos de dicha práctica que realizan empresas internacionales y nacionales.

A la par se han reunido más de 100 mil formas por lo que confían en que se pruebe el dictamen en el plazo de 15 días.

De votarse a favor la Reforma a la Ley de Salud tendría efecto en un lapso de 180 días para que la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita una norma y se regule a la industria de elaboración de cosméticos hasta en un periodo de dos años para gradualmente acatar dicha restricción.

Dicha asociación promueve además la producción libre de jaula de carne de cerdo y pollo y acompaña a los municipios en el país en acciones de protección a animales de compañía, entre otras acciones.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Poza Rica

Vinculan a proceso a narcomenudista de Tihuatlán

Publicado

en

Por

Tihuatlán, Ver.- Fue dictado auto de vinculación a proceso en contra de un presunto distribuidor de estupefacientes, quien fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en el municipio de Tihuatlán.

Se trata de un varón que responde al nombre de René Gerardo “N”, quien deberá acudir al juzgado a firmar cada 15 días durante un año como parte de las determinaciones de la autoridad dentro del Proceso Penal 68/2021.    

Y es que con base en las pruebas aportadas por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) con representación en la zona norte Tuxpan, la juez de Control le dictó auto de vinculación a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, además de que dictó un plazo de tres meses de investigación complementaria.

René Gerardo “N” fue detenido el pasado 8 de abril, siendo las 15:00 horas, cuando viajaba a alta velocidad a bordo de un automóvil de la marca Nissan color negro por calles de la localidad Dirección de Caminos del municipio de Tihuatlán e hizo caso omiso a las señales de alto que los policías le marcaron.

Luego de una persecución fue detenido y al momento que los uniformados le realizaron una revisión preventiva, le encontraron entre sus pertenencias 60 bolsas de nylon que contenían una sustancia blanca granulada.

Continua Leyendo

Poza Rica

2% de los pozarricenses han sido infectados por Covid-19

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- En lo que va de la pandemia alrededor del 20 por ciento de los ciudadanos de este municipio, han sido contagios con Coronavirus, esto de acuerdo a datos oficiales ofrecidos por las autoridades.

En este municipio se tiene registro de una población  de 189 mil 457 habitantes, pero de acuerdo con el reporte oficial ofrecido por autoridades estatales en coordinación con el Sector Salud, a la fecha se tiene un reporte de más de 3 mil 649 ciudadanos contagiados en este municipio.

Dichos datos demuestran que alrededor del 20 por ciento de los ciudadanos de este municipio han sido contagiados con el virus, aunque por el momento dichas cifras se han estabilizado, autoridades exhortaron a la población a evitar relajar las medidas sanitarias.

En los últimos 14 días en esta ciudad apenas hay registró de 5 casos activos en los diferentes hospitales de la ciudad, se reportan alrededor de 600 defunciones por complicaciones derivadas del Covid-19, y se tiene el dato de mil 96 casos sospechosos de Coronavirus.

Autoridades destacaron que Poza Rica se encuentra cuenta en semáforo amarillo de contagios de Coronavirus, sin embargo, existe el peligro latente de que se registre una tercera ola de contagios, esto luego de las vacaciones de Semana Santa.

Por: Isaac Carballo Paredes

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.