Aborto en Veracruz: Mujeres replantearán proyecto para garantizar este derecho

Aborto en Veracruz: Mujeres replantearán proyecto para garantizar este derecho

Aborto en Veracruz: Mujeres replantearán proyecto para garantizar este derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no votó en contra de la despenalización del aborto en Veracruz, pues el argumento de la mayoría de las y los ministros de la Primera Sala derivó de la forma en que fue planteado el proyecto de amparo 636/2019, en el cual ordenaba al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal para despenalizar el aborto en la entidad, explicó la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en Xalapa, Yadira Hidalgo González.

Aborto en Veracruz: Mujeres replantearán proyecto

En este sentido, enfatizó que las mujeres seguirán luchando por garantizar este derecho en la entidad para que se sume a la Ciudad de México o Oaxaca donde no se considera delito a la interrupción del embarazo.

“La Corte aquí no ha dicho absolutamente nada de despenalizar o no el aborto, lo que dijeron es que la técnica jurídica con la que se hizo ese proyecto no está del todo correcta según ellas y ellos.

En lo que estuvieron en contra no es en la despenalización del aborto, es en contra de la redacción con técnica jurídica del proyecto en cuestión, por eso se re turna y por eso se tiene que fortalecer y modificar y se tiene que volver a pasar.

Esto no ha acabado” expuso en entrevista luego de que la SCJN con 4 votos en contra y 1 a favor desechó el proyecto para que el congreso local legislara y modificara los artículos 149, 150 y 151 del Código Penal, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Te puede interesar:No se garantizará el aborto en Veracruz: Equifonía

La titular del IMM en la capital del estado expuso que se replanteará el proyecto para que nuevamente sea revisado por la SCJN.

“El proyecto se returna a otra ministra y lo que se tiene que hacer es revisarlo, fortalecerlo y volverlo a presentar. En ese sentido nosotras estaremos pendientes. Somos mujeres feministas que conocemos y sabemos que el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres pasa por el derecho a decidir libremente sobre su cuerpo. Desde el Instituto Municipal de las Mujeres seguimos impulsando los derechos humanos de las mujeres al 100 por ciento. Esto es solamente un obstáculo” explicó.

Consideró que lo preocupante es que la Corte haya dicho que no hubo omisión legislativa cuando el Congreso del Estado desechó la modificación del Código Penal

“Es un muy mal mensaje que da la SCJN al dejar en duda la aplicación de los tratados internacionales en los ámbitos estatales. Me parece que tiene que ver más con cuestiones políticas que jurídicas”.

La votación de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quedó de la siguiente manera:

En contra
Ministra Norma Lucía Piña Hernández.
Ministra Ana Margarita Ríos Farjat.
Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
A favor
Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Por: Héctor Juanz / Noreste

 

Te puede interesar:Niegan aborto a niña de 13 años embarazada por violación

Comentar