Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos. El IVAI proporcionó información la cual al ser revisada encontraron que el domicilio fiscal de las supuestas empresas contratadas se tratan de un auto lavado, casas abandonadas y una donde venden mole.

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos. Por parte del Secretario de Educación.

Por medio de una investigación que fue basada en información oficial del gobierno del estado de Veracruz proporcionada por el IVAI, Julen Rementería del Puerto, senador del Partido Acción Nacional, dio a conocer el la manera en que funcionarios han llevado a cabo el desvío de recursos los cuales estaban destinado a recuperar espacios educativos en el estado de Veracruz.

El senador Julen Rementería menciona que a pesar que los gobiernos de Morena dicen otra cosa, en México hay muchos hechos de corrupción, y el estado de Veracruz no es la excepción. De acuerdo a un anuncio de obras llevado a cabo en el 2019, Zenyanzen Escobar García, secretario de educación, “solicitamos información al IVAI al respecto, y lo que encontramos es que hay obras fantasmas y empresas fantasmas”.

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos 1
Foto: Espejo del Poder

Uno de los ejemplos es la obra inconclusa, de acuerdo a datos de maestros de la tele secundaria “Alfonso Reyes” en el municipio de Veracruz, con número de contrato IEEV-ADJ-19/047 con importe de $673,033.24, llevada a cabo por la supuesta empresa contratista “Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento S.A. DE C.V.” estipula fecha de inicio de la obra el 16 de Septiembre de 2019 y de finalización el 14 de diciembre de ese mismo año, el domicilio fiscal de la empresa señala que es Río Rosa No. 224 en Río Medio.

“resulta que es una casa abandonada en malas condiciones con un soquet que ni foco tiene”, dijo Julen.

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos 2
Foto: Plumas Libres

Un segundo ejemplo fue con la obra de la escuela primaria Vicente Lombardo Toledano, en el municipio de Veracruz, con una  empresa fantasma más usada por la SEV con el contrato número IEEV-MOP-009-19, que supuestamente lo realizó la empresa contratista “Edificación, Asesoría y Planeación Licona S.A De C.V.” , fecha de inicio 26 de agosto de 2019 y finalizó el 23 de noviembre de ese mismo año, costo de $961,535.99 pesos, sin embargo, está inconclusa y el domicilio fiscal de la empresa es Juan Martínez No. 30, col. Centro, en el municipio de Cardel, el lugar es un lavado de autos.

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos 5Un tercer caso es de otra obra inconclusa con un contrato de $350,960.00 con número IEEV-MOP-020-19, supuestamente llevada a cabo por la empresa contratista “Constructora AKAB S.A de C.V, fecha de inicio 2 de septiembre de 2019 y terminó el 31 de octubre del mismo año,  domicilio fiscal en las Palmas número 4, col. Unidad Habitacional El Castillo, en el municipio de Xalapa.

“Pero al hacer una revisión física se encontró que es una casa habitación que vende mole”., agregó el senador.

Julen Rementería por medio de su cuenta de Twitter, se dio a la tarea de presentar documentos y fotos que son pruebas de lo expuesto sobre Zenyanzen Escobar García, secretario de educación de Veracruz, este engaño al haber afirmado que durante su gestión se habían llevado a cabo más de 430 obras de recuperación de espacios educativos.

“Nos dimos a la tarea de preguntarle al IVAI y precisamente el 12 de septiembre nos respondió y nos dio dos listados, un listado por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281, primera mentira no son 434 son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”.

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos 3

 

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos 4

Funcionarios de Veracruz usan empresas fantasmas para desviar recursos 6

De igual manera Julen Rementería del Puerto hizo hincapié en que en la información proporcionada por el IVAI encontraron que gran cantidad de las obras que se encuentran en la lista no pertenecen a la actual administración.

También te puede interesar ver: Roban cajeros de CFE en Tuxpan, Veracruz; presuntamente fueron dos mujeres

Comentar