Guardia Nacional va por tala clandestina en Pico de Orizaba

Guardia Nacional va por tala clandestina en Pico de Orizaba 1

Guardia Nacional va por tala clandestina en Pico de Orizaba. En la última década el Parque Nacional ha perdido 6 millones de árboles, es decir que han sido devastadas de 9 a 12 mil hectáreas de bosques por talamontes.

Los elementos de Guardia Nacional en apoyo con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal realizarán recorridos de vigilancia en los municipios más afectados como lo son La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec.

Guardia Nacional va por tala clandestina en Pico de Orizaba

La tala clandestina ha sido una de las principales denuncias que se han interpuesto ante la Semarnat pero no que han sufrido mucho efecto, pues de 10 años a la fecha no se conoce de sanciones específicas contra taladores, aserraderos o traficantes, señalaron ambientalistas.

A pesar de las 20 denuncias interpuestas por este delito la madera sigue convirtiéndose en tablas para la fabricación de muebles, destinada a la construcción, tarimas comerciales y embalaje, productos con una vida útil de tres a cuatro años, explicaron.

Un camión con capacidad de 7 metros cúbicos de madera, representa una ganancia de 30 mil pesos en efectivo para taladores. La cadena comercial, señala José Luis “N”, parcelario de la comunidad Los Jacalaes, del municipio de Calcahualco, inicia con los cortadores.

En una hora un talador derriba con motosierra entre 5 y 7 arboles, por último agregaron que está tala inmoderada aumento tras el anuncio de los apoyos del gobierno federal atraves del programa Sembrando Vida, al cual no todos tuvieron acceso.

También podría interesarte: Peces de río Bobos mueren por residuos tóxicos

Por César Estrada

Comentar