Incertidumbre en los 400 Pueblos ante fallecimiento de líder

Tihuatlán de luto por fallecimiento de César del Ángel 4

Incertidumbre en los 400 Pueblos ante fallecimiento de líder. Chichicoaxtla, una localidad con aproximadamente mil hectáreas y de frecuentes controversias por el poder de las tierras, está de luto. Sus habitantes también integrantes de los 400 pueblos se encuentran en duelo tras el fallecimiento de su líder César del Ángel Fuentes.

La incertidumbre de la organización y resguardo de las tierras ha comenzado a prevalecer tras el fatal anuncio de quien por años luchó por las causas del campesino, aquel que anhelaba un pedazo de tierra para trabajar sembrando su milpa y después su naranjal para sobrevivir.

Tihuatlán de luto por fallecimiento de César del Ángel 3
Noreste

A decir de algunos pobladores, César del Ángel era un hombre de carácter que emprendió proyectos de respeto y sólida ley en lo que antes era considerada como la ranchería Chichicoaxtla, Tihuatlán, hoy comunidad que en su tiempo fue factor de movimientos por represión de algunos exgobernantes, entre ellos Miguel Ángel Yunes Linares.

Incertidumbre en los 400 Pueblos ante fallecimiento de líder

Refieren que sin embargo pudo más la fortaleza del movimiento de los 400 pueblos creado en esta localidad, misma donde cientos de familias continúan asentadas trabajando en la producción de cítricos, maíz, fríjol y otros productos de sustento, pero siempre con el temor de ser llamados para acciones de represión.

Tihuatlán de luto por fallecimiento de César del Ángel 2
Noreste

Sin embargo quienes fueron desplazados de estas tierras hoy en día no piensan lo mismo ante los diversos atropellos perpetuados por líderes externos como Alfonsina Sandoval, y Nereo Cruz, quienes integran un consejo comunitario que encabeza Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del hoy líder fallecido, de quien a la vez se cree tomara las riendas en las tierras de Chichicoaxtla.

Existen grupos disidentes como el denominado Liberación Veracruz, encabezado por Juan Pérez Cayetano, este se formó en enero del 2017 cuando fueron expulsados de la comunidad, entre otros son los que podrían resurgir en la lucha por la recuperación de sus tierras tras la muerte de César del Ángel Fuentes.

También lee: Muere líder de los 400 Pueblos, César del Ángel en la Ciudad de México

Por Jesús Alan Mendoza

Comentar