Lluvias en Veracruz dejan dos municipios incomunicados: PC

Lluvias en Veracruz dejan dos municipios incomunicados: PC 3

Lluvias en Veracruz dejan dos municipios incomunicados, 24 afectados y tres personas muertas, reporta Protección Civil. Mecatlán y Chumatlán, municipios ubicados en la zona del Totonacapan, al norte del estado continúan incomunicados debido a los deslaves provocados por las últimas lluvias, informó al medio día de este lunes la secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.

Lluvias en Veracruz dejan 24 municipios afectados y tres muertos

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Marina trabajan de manera coordinada con las autoridades civiles para remover la tierra y habilitar de nueva cuenta los caminos en las zonas afectadas, aseguró.

“Vamos a tener ahí apoyo, agradecemos a la Marina que va a proporcionar un helicóptero para comunicarnos en esa zona y ver cuáles son las afectaciones además de los deslaves que ya se están trabajando y tenemos reporte y además del apoyo de la SEDENA que nos está apoyando con la remoción de tierra, en este caso para que puedan pasar” dijo la funcionaria estatal.

Lluvias en Veracruz dejan dos municipios incomunicados: PC
Foto: Héctor Juanz / Noreste

Hasta ahora el número de municipios afectados en todo el estado aumentó a 24, de los cuales Espinal, Coyutla, Chumatlán, Filomeno Mata y Mecatlán son los que presentan daños mayores.

“Ya tenemos personal de la Secretaría de Protección Civil coordinando la emergencia. Tenemos también ahí el apoyo de la IXX Zona Militar, nos están apoyando con el tema de la limpieza de los deslaves, particularmente en Mecatlán y Filomeno donde tenemos problemas de comunicación en las localidades y vamos a estar trabando la emergencia desde allá”.

Lluvias en Veracruz dejan dos municipios incomunicados: PC 2
Se han registrado anrgamientos en mil 500 viviendas ubicadas en las diferentes zonas del estado y se estima que alrededor de 4 mil 408 personas fueron afectadas de manera preliminar.

En Filomeno murieron tres personas, dos adultas y una menor de edad por el derrumbe sobre una vivienda.

Por tal motivo, este lunes sería solicitada al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para 5 municipios, incluyendo a Tierra Blanca, ubicado en la zona sur, misma que sería confirmada en los próximos días.

Respecto a los ríos, la titular de PC estatal informó que el Cazones permaneció en el límite de su nivel previo a desbordarse, por lo que 51 familias de Poza Rica fueron evacuadas de manera preventiva sin que hubiera afectación de viviendas.
En Tecolutla hubo una colonia afectada, sin daños mayores.
Respecto a Coyutla, donde se dieron a conocer imágenes del aumento de afluentes, informó que hay daños en 500 viviendas y aproximadamente mil 500 personas afectadas.

La Secretaría de Protección Civil mantiene el exhorto a la población de estos municipios a mantenerse atentos a las recomendaciones de esta dependencia.

Por: Héctor Juanz / Noreste 

 

Te puede interesar:Lluvias en Filomeno Mata dejan tres muertos, entre ellos un niño

 

Comentar