PC desestima gravedad de turbonada en el norte de Veracruz

PC desestima gravedad de turbonada en la zona norte de Veracruz

PC desestima gravedad de turbonada en el norte de Veracruz. La disminución de datos que actualmente aportan las diferentes estaciones meteorológicas a nivel global que estaría ralacionada con la pandemia Covid-19 hacen imprecisos y tardíos los pronósticos de eventos como la turbonada y supercelda registradas a primeras horas en la zona norte de Veracruz, informó el Subcoordinador de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección Civil en esta entidad, Federico Acevedo Rosas.

PC desestima gravedad de turbonada en la zona norte de Veracruz 1

Durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes, reconoció que se desestimaron las posibles afectaciones que provocaría este fenómeno que se observó desde ayer tras el desarrollo de una celda de tormentas en el noreste de México y que dejó daños en Nuevo Laredo, Tamaulipas, estado colindante con la zona norte del estado:

“Pensamos -por que los modelos no lo indicaban- que no tendría un gran desarrollo, una evolución significativa; sin embargo ese fenómeno se movió hacia el sureste y logró cruzar el estado de Veracruz. Otro evento que lamentablemente los modelos de pronóstico no visualizan y nosotros los meteorólogos nos preguntamos si esto que está ocurriendo tiene que ver con lo que declaró hace ya varios días la Organización Meteorológica Mundial en el sentido de que la falta de datos que proveen las estaciones a nivel mundial son menores lamentablemente a la pandemia de COVID-19”.

PC desestima gravedad de turbonada en el norte de Veracruz

PC desestima gravedad de turbonada en la zona norte de Veracruz 2

Acevedo Rosas calificó esta situación como algo “malo” para los pronósticos, que se alimentan precisamente de todos los datos que proveen todas las estaciones a nivel global, tanto de superficie como de altura. “Si hay menos o algunos de esos datos no son buenos, entonces el pronóstico no tendrá buenas resoluciones”, añadió.

Te puede interesar: Tormenta eléctrica en Papantla derriba árboles

Dijo que si bien, no es una justificación, es preocupante porque no permite conocer un modelo certero que a su vez genere alguna manera de prevención a la población, sin embargo alertarían en cuanto sea posible de probables afectaciones.

“Cuando veamos cambios significativos del tiempo en corto plazo y puedan ser una amenaza para el territorio veracruzano, pues entonces estaremos informando a través de redes sociales cómo va la evolución de estos sistemas”.

Por ahora dichos modelos permiten a la Secretaría de Protección Civil dar seguimiento y que la población esté preparada “aunque sea en corto tiempo” y sepan lo que está ocurriendo en sus comunidades, añadió al dar a conocer que de acuerdo a los pronósticos, continuarán las lluvias en la entidad.

Te puede interesar: Director de Protección Civil positivo a coronavirus en Boca del Río

Este evento que dejó rachas de viento de 100 kilómetros por hora en la zona de Pánuco, granizo en diferentes zonas y viento de hasta 90 kilómetros en el puerto de Veracruz provocó afectaciones en viviendas de municipios de la zona norte.

Por Héctor Juanz / Noreste

Comentar