Acusan turbios procesos de licitación en Pemex

Acusan turbios procesos de licitación en Pemex 4

Acusan turbios procesos de licitación en Pemex. Fueron señaladas presuntas irregularidades en los procesos de licitación para obras del área de Servicios Terrestres y de Perforación e Intervenciones de Pozos de PEMEX en Villahermosa.

En víspera del fallo de un contrato para este 7 de julio, trascendió que con sus clásicas artimañas la empresa PROTURVAC propiedad de Eduardo Natividad Maqueda y representada por Alfredo Morales Pineda, “Freddy Bicanas”, presuntamente han corrompido a funcionarios de la empresa productiva del estado para adjudicarse obras.

Acusan turbios procesos de licitación en Pemex
Foto: proturvac

En sus turbios mecanismos para ganar contratos, han implicado a responsables de áreas que se han caracterizado por un transparente desempeño como el caso del encargado de la Gerencia de Contratos en Villahermosa, ingeniero Ricardo Ortega Galindo.

Cabe señalar que este funcionario de Petróleos Mexicanos se encuentra cubriendo por ausencia al coordinador de Servicios Terrestres y de Perforación e Intervenciones de Pozos.

Se logró conocer que PROTURVAC se maneja, de manera alevosa, con varias empresas tales como CHAMSA, OMILADE, DRAGÓN, BOUNATERRA, CONSTRUCTORA TLALPA, OMI, PETROBRIRO, TABIES EXCAVACIONES, BLACK GLOBAL ENERGY, CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS INDUSTRIALES, INDUSTRIAS Y COMERCIOS, MENDOZA EMPRESARIAL, así como proyectos y desarrollos SALVE.

Acusan turbios procesos de licitación en Pemex 1
Foto: proturvac

La mayoría de estas compañías, han sido cuestionadas pues representan la época de corrupción que se ha enquistado en Pemex, y que con el arribo de la nueva administración, se prometió habría de desaparecer, a partir de procesos transparentes y lo más importante, con compañía nuevas, no las mismas, que han sido las que han saqueado por años a la empresa petrolera.

Han trascendido señalamientos por la irregular forma de operar de la empresa PROTURVAC, que en Poza Rica impuso una presunta red de complicidades con funcionarios de la región norte de Pemex Exploración y Producción a los que presuntamente ofrecía fuertes cantidades de dinero a cambio de favorecerlos en los contratos o asignación de obras.

Una de las áreas favoritas de esta compañía fue la oficina operativa de las Cláusulas de Responsabilidad Social Poza Rica que opera el Programa de Apoyo a la Comunidad y Nedio Ambiente (PACMA) de donde recibió múltiples beneficios.

Ahora este mismo tipo de artimañas son impulsadas por Alfredo Morales Pineda “Freddy Bucanas” quien es el apoderado legal de las empresas PROTURVAC, INGENIERÍA CHILPAN y CONSTRUCTORA OMILADE S.A. DE C.V.

Acusan turbios procesos de licitación en Pemex 2
Vanguardia Veracruz / CONSTRUCTORA OMILADE
Acusan turbios procesos de licitación en Pemex 3
Vanguardia Veracruz / CONSTRUCTORA OMILADE

Finalmente, ante esta situación, es necesario que tanto el Órgano de Control Interno de la empresa productiva del estado, así como la propia Secretaría de la Función Pública, realicen una investigación y se cumpla uno de los principales preceptos de la Cuarta Transformación que es el combate a la corrupción.

 

Te puede interesar: Roban equipo de PEMEX y generan derrame de hidrocarburo en el Espinal

Comentar