(FOTOS) Protestan por feminicidios en Córdoba con simulación de cadáveres

(FOTOS) Protestan por feminicidios en Córdoba con simulación de cadáveres en vía pública. A la media noche del día jueves la colectiva feminista Ko’olelm (Soy mujer) realizó una protesta pacífica con carteles de diversas leyendas que mostraron su solidaridad y exigencia de justicia para las víctimas de los casos de feminicidio y violencia de género que se han registrado en esta zona centro del estado.

Protesta por feminicidios en Córdoba 1
Noreste

Las integrantes de Ko’olelm abordaron específicamente los siguientes casos: una niña de 14 años agredida sexualmente en Cuautlapan (Ixtaczoquitlán), una mujer cordobesa de 23 años con ocho meses de embarazo, la cual fue privada de la vida con visibles huellas de violencia abandonando su cuerpo en Amatlán y otra joven de Fortín que fue asesinada y hallada en la unidad habitacional Los Cerezos (Córdoba).

Como medida de protesta fueron colocadas veladoras y carteles en las vallas colocadas alrededor del Parque 21 de Mayo, manteniendo la sana distancia, además denunciaron la inacción de las autoridades ante lo que definen como una doble pandemia, debido al alarmante crecimiento de los asesinatos y agresiones a mujeres a raíz de las medidas de confinamiento para prevenir el coronavirus.

Protesta por feminicidios en Córdoba 4
Noreste

Explicaron que de enero a abril del presente año el Observatorio de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana reporta en el estado 39 feminicidios, 25 homicidios de mujeres, 89 desapariciones y 222 casos de diferentes violencias (física, psicológica y sexual).

Así, la Colectiva Ko’olelm denunció que la violencia de género está resultando más letal que la Covid-19 para las mujeres e instó a las autoridades de todos los niveles a desarrollar una estrategia eficaz ante el problema.

Protesta por feminicidios en Córdoba 2
Noreste

(FOTOS) Protestan por feminicidios en Córdoba con simulación de cadáveres en vía pública

A través de un comunicado dirigido a la población y autoridades, señalaron:

“Exigimos acciones firmes por parte de las autoridades municipales, estatales y federales para garantizar justicia, reparación y no repetición en los casos de violencia de género, que han aumentado gravemente en esta contingencia.”

“Invitamos a toda la población a unirse a estos reclamos y alzar su voz, además de mantenerse alerta para detectar y denunciar casos de violencia contra las mujeres en su entorno.”

“Las cifras de mujeres muertas en nuestro país subieron de 9 a 11 diarias desde el inicio de 2020, principalmente debido al aumento producido a partir de finales de marzo por la situación de contingencia.”

(FOTOS) Protestan por feminicidios en Córdoba con simulación de cadáveres en vía pública

“Condenamos y repudiamos firmemente los actos de violencia contra las mujeres ocurridos los últimos días:

● El 20 de mayo en Cuautlapan (Ixtaczoquitlán), un hombre de 31 años aprovechó la ausencia de la familia de una niña de 14 para irrumpir en su casa y agredirla sexualmente . Las pruebas físicas y psicológicas realizadas a la joven confirmaron el suceso pero a las 48 horas se liberó al acusado, quien había sido sorprendido por el padre de la víctima y atrapado por los vecinos.

● También asesinaron a una mujer de 23 años de edad, residente en Córdoba, quien fue encontrada muerta el 22 de mayo en un camino de terracería de Amatlán. Estaba embarazada de ocho meses.

● El 23 de mayo mataron a otra joven de 22 años , cuyo cuerpo apareció en Córdoba horas después de que la familia alertara en redes sociales de su desaparición.”

“La situación contrasta con las numerosas iniciativas, medidas, planes de acción, recursos liberados y declaraciones públicas realizadas por las autoridades municipales, estatales y federales a raíz de la pandemia del coronavirus.”

“Si en este caso han demostrado capacidad de acción, ¿por qué se mantienen de brazos cruzados ante la violencia contra las mujeres?”

Están ignorando que vivimos una #doblepandemia y que, para la mitad de la población, la violencia de género es más letal que la Covid.

Protesta por feminicidios en Córdoba
Noreste

Este comunicado fue firmado por: Marea Verde Altas Montañas, Colectiva Colmena Verde, Aquelarre Cafetalero A.C., Festival Sembrartes, Akelarre A.C., Conejo Clandestino, Brujas de las Montañas. OAXACA: Mujeres por la Ciencia A.C., Círculo de Lectura Por Nosotras Mismas, Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes. CDMX: Colectivo Artes de Participación. USA: Soul Fire Farm. Más alrededor de 30 firmantes a título individual.

También podría interesarte: Asesinan a Diana de 21 años en Nayarit; estudiaba derecho

Por César Estrada

Comentar