Región Norte de Pemex paraíso de la corrupción

Región Norte de Pemex paraíso de la corrupción

Región Norte de Pemex
paraíso de la corrupción.

Prevalece la asignación de obras al mejor postor ¿Y la Función Pública?.

En PACMA descarada alianza con Alfredo Morales, apoderado de Proturvac, Chilpan y Omilade.

Región Norte de Pemex paraíso de la corrupción 1
Foto: Revista The Washington Post

Prevalecen las prácticas de corrupción en la asignación de obras en la región norte de Pemex Exploración y Producción, en Poza Rica, Veracruz, donde sólo unos cuantos son beneficiados por los funcionarios responsables de estos procesos.

De una forma por demás descarada, ha trascendido que las distintas áreas donde se maneja el desarrollo de las tareas no sólo de construcción, sino mantenimiento y proveeduría de insumos, tienen un listado de las compañías “calificadas” para entregarles los requerimientos de la empresa productiva del estado en esta región.

Esta situación ha desalentado la participación de las empresas locales, que ven como la cuarta transformación no aplica en Petróleos Mexicanos, donde los viejos mecanismos de favoritismo, compadrazgo y la asignación al mejor postor, se manifiestan peor que en otras épocas.

Región Norte de Pemex

Región Norte de Pemex paraíso de la corrupción 2
Foto: Revista Onexco

 

“Así ni para que inscribirse, pues las acciones de obras y mantenimiento se las etiquetan a los mismos y tampoco aspirar a una subcontratación, porque de igual manera ya están “tamaleados”, contra eso no se puede, sería saludable que la Función Pública se echara una revisada a los procedimientos regionales de asignación de obra para que se aplique la ley”, externó un empresario afectado por la falta de trabajo.

Un ejemplo de esta red de complicidades es el cúmulo de irregularidades con las que trabaja la oficina Operativa de las Clausulas de Responsabilidad Social Poza Rica, que opera en los Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que la han convertido en un paraíso de la corrupción, donde prevalece la asignación de obras al mejor postor.

La colusión que existe entre el titular de esa oficina, Jorge Enrique Martínez Contreras con nefastos apoderados de empresas contratistas, permite que estos manejen a su antojo los Proyectos, Obras y/o Acciones (PROAs), que de acuerdo al objetivo del PACMA, tendrían que asignarse a compañías de la localidad para detonar el desarrollo en las zonas donde se ejecuta la actividad petrolera.

Sin embargo, en Poza Rica, el PACMA está convertido en un jugoso negocio para Martínez Contreras quien se ha amañado con personajes como Alfredo Morales Pineda, mejor conocido como “Freddy Bucanas”, apoderado legal de las empresas Proturvac, Ingeniería Chilpan y Constructora Omilade S.A. de C.V., que mediante presuntos sobornos se han logrado adjudicar los PROAs, para sus empresas, sin dejar un solo beneficio a la región.

Esta red de corruptelas permite pasar por alto la normatividad, además de tolerar incumplimientos en cuanto a la ejecución de los programas, pues sólo es “ponerse bien” con el responsable de la oficina Operativa de las Clausulas de Responsabilidad Social, en este caso Jorge Enrique Martínez Contreras.

Constructores de la región lamentan que las promesas de cambio y poner fin a las corruptelas en Pemex hayan sido infructuosas, y se permita que gente como Jorge Martínez, sigan trabajando cometiendo las mismas fechorías que tanto se criticaron y que empresas como Proturvac, Ingeniería Chilpan y Constructora Omilade, S.A. de CV., operen con total impunidad.

Ante este entorno, es necesario que tanto el Órgano de Control Interno de la empresa productiva del estado, así como la propia Secretaría de la Función Pública, realicen una investigación de esta descarada red de corrupción en la representación del PACMA en Poza Rica, y se frene de una vez por todas éste cáncer que tanto daño ha causado a la llamada empresa de todos los mexicanos, pero que desafortunadamente es saqueada por unos cuantos.

Información que llegó a la Redacción de NORESTE. NET. 

 

También te puede interesar: Habrá cierre parcial del bulevar Central Poniente desde el lunes en Poza Rica

 

Comentar