Muere recién nacido en Hospital General de Tuxpan; CEDH emite recomendación

Muere recién nacido en Hospital General de Tuxpan; CEDH emite recomendación

Muere recién nacido en Hospital General de Tuxpan. La Comisión Estatal de Derechos (CEDH) emitió una recomendación al Hospital General Emilio Alcazar derivada de la queja interpuesta por la muerte de un recién nacido, atribuible a la negligencia médica y falta de personal médico para la atención de la madre y el menor de edad.

Este lamentable hecho se suscitó el pasado 25 de noviembre del 2018, cuando estrangulado con su propio cordón umbilical, un bebé que fue obligado a nacer a través de parto natural, en el referido nosocomio, pese a que no estaba en condiciones para ello ya que se encontraba enredado en el mismo cordón y su posición impedía su expulsión natural; así lo aseguraron el esposo y familiares de la madre, quienes responsabilizaron al personal de este nosocomio por el “asesinato”, ya que en su momento no sólo retrasaron la atención médica, sino además no permitieron que la trasladaran a un lugar donde sí pudieran brindarle la atención debida.

Muere recién nacido en Hospital General de Tuxpan

Un año seis meses después de este lamentable hecho, se logró emitir la recomendación que fue dirigida a la Secretaría de Salud y ahora se está en espera de que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas elabore el dictamen para un posible pago de indemnización a la familia, pues se determinó que no solo era víctima la madre, sino también el padre, los hermanos del menor y la abuela, ya que todos vivían en el mismo entorno de hogar y tendrían la convivencia directa con el bebé, así lo indicó Tonatiuh Hernández Sarmiento, Delegado Regional de la CEDH en Tuxpan.

Muere recién nacido en Hospital General de Tuxpan; CEDH emite recomendación 1
Noreste (Delegado)

“Se emitió la recomendación al Hospital por la falta de atención, derecho a la salud, derecho a la vida el cual fue violentado, se acaba de emitir hace algún par de días y son 15 días hábiles, está dentro de término la Secretaria de Salud ´para contestar la aceptación o no de esta”.

Cabe recordar que este medio de comunicación dio seguimiento al caso denunciado por la familia y se buscó al director del hospital quien negó que se tratara de una negligencia.

La joven de nombre Jessica H. B. de 24 años de edad en noviembre del 2018, ingreso al hospital general con contracciones y tras de fuertes dolores fue internada y el personal médico la hizo tener un parto normal, cuando se sabía que el bebé venía sentado, por lo que tenían que hacerle cesárea y no lo hicieron, menor fue sacado de pies y murió porque se le enredó el cordón umbilical en el cuello.

Al preguntar Jessica por su hijo porque no lo había escuchado llorar cuando nació, el personal del nosocomio le notificó que el bebé estaba grave, no le dijeron que había fallecido en el momento, hasta 40 minutos después le hicieron saber la lamentable noticia que tiene consternada a la familia y a la afligida madre que esperaba con ansias el nacimiento de su segundo hijo.

En el documento expedido por el Hospital Civil se asentó que Jessica ingresó con presión alta y que presentó preclamsia, aunque para la indignada familia fue la falta de personal médico lo que propició el fallecimiento del bebé, la falta de inmediatez para atenderla y que no le hayan practicado la cesárea.

También podría interesarte: Tuxpan, segundo municipio con más desapariciones de mujeres

Comentar