Bajas ventas en el primer viernes de marzo, reportan comerciantes

Xalapa, Ver.- Como cada año, personas acudieron a los mercados de Xalapa a hacerse una “limpia” o a comprar un amuleto o un ramo de hierbas para alejar la mala energía y atraer la fortuna o la buena vibra.

Desde hace más de 30 años, Gregorio Santiago mezcla algunos rituales en las limpias de este primer viernes de marzo en el Mercado Hermenegildo Galeana. Primero frota el cuerpo de las personas con un ramo de hierbas, luego sacude el cuerpo de las personas con un plumero y vuelve a frotarlas con hierbas, esta vez encendidas. Hace un círculo con alcohol a su alrededor y lo enciendo con fuego para finalmente frotarlos con una serpiente.

“Es para retirar todo lo negativo. Es abrir camino para lo que vas pidiendo, para lo que se va atravesando en el transcurso del año. Es un día especial para salir adelante. La serpiente, como se arrastra, atrae la energía de la tierra”.

A diferencia de otros años, no hubo la venta esperada de ramos y amuletos en el mercado Jáuregui, aun así esta costumbre se mantuvo como parte de la cultura popular y creencia de la renovación de ciclos.

Comentar