En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina

En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina

En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina. En plena alza de contagios y muertes por Covid-19, Ayuntamiento de Xalapa reubica tianguis de chácharas del Deportivo Colón a calle Odontólogos, a un costado de la Facultad de Medicina.

En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina, a pesar del alza en contagios y decesos.

A pesar de que es una actividad no esencial, los vendedores de artículos de uso, desde ropa, aparatos electrónicos y lo que comúnmente se conoce como “chácharas” se instalarán a partir del próximo mes de junio en la calle Odontólogos, ubicada a un costado de la Unidad de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), entre la calle Médicos y la avenida Ruíz Cortines, en Xalapa.

En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina 2
Foto: Noreste

Se trata de los vendedores que pertenecen a las organizaciones de tianguistas Orgullo Mexicano y Emiliano Zapata que se instalaban cada sábado alrededor del estadio de béisbol “Cristóbal Colón”, que usaban la calle Allende y aledañas.

Este viernes, algunos de estos tianguistas acudieron a chapear las áreas verdes de las banquetas y a marcar los lugares que les habrían sido asignados sus líderes.

Entrevistado en este lugar y a pregunta expresa sobre la fecha de esta reubicación, el Subdirector de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Guilebaldo Flores Lomán, quien presenció dicha acción, reiteró que la intención de las autoridades municipales es que este tianguis se reubique a partir de junio en esta calle.

En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina 3
Foto: Noreste

“Todos están en la idea de que sea a partir del mes de junio, precisamente, porque son las fechas que ja manejado de manera tentativa el Gobierno Federal y que han bajado en cascada algunos estados”.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Salud en el estado, Roberto Ramos Alor han reiterado en los últimos días que a diferencia de otros estados del país, en Veracruz no será posible el regreso a la Nueva Normalidad que permitiría que se realicen actividades no esenciales como esta; sin embargo el funcionario municipal justificó que “cada estado y cada ciudad tienen su tiempo y sus propios requerimientos y sus propias demandas y atendiendo a esa situación es que se va teniendo plática con los representantes para poder contener hasta donde sea posible la instalación de los mismos”.

En plena contingencia, Hipólito manda tianguis junto a facultad de medicina 4
Foto: Noreste

Lo anterior transcurre también en un contexto en el que se ha registrado el mayo número de contagios y muertes por Covid-19 en esta capital (37 y 4) respectivamente de acuerdo al reporte del jueves 21 de mayo de la Secretaría de Salud.

Flores Lomán justificó el
regreso a la normalidad “es un objetivo que tienen todas las autoridades y tenemos los ciudadanos en general, pero podemos ver en las distintas calles de Xalapa y en distintos puntos cómo hay necesidad de que se brinden servicios y la gente trabaje y la gente coma, entonces, cuidando las medidas que la propia autoridad ha dispuesto de distanciamiento, de gel antibacterial y no contacto físico, gradualmente seguramente van a ir ubicándose algunos vendedores como hay en otras partes de la ciudad”.

En la pasas sesión ordinaria del 18 de mayo, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del regidor titular del área de Comercio, Francisco González Villagómez, de reubicar en esta calle el tianguis que por años se ha instalado alrededor del parque Deportivo Colón y que generó la inconformidad de varios vecinos, entre ellos del ahora director del Registro Civil Municipal, José Luis Martinez Corona.

Dicho acuerdo sólo permitirá la instalación de los agremiados de dos organizaciones, una de ellas, Orgullo Mexicano, liderada por Rodolfo Rubio Contreras, quien recientemente ha acudido a manifestarse a plaza Lerdo y al palacio municipal de Xalapa para reclamar despensas a las autoridades municipales y estatales, quien además fue señalado de presuntos actos de corrupción a cambio de dichas manifestaciones por parte de sus propios agremiados.

También te puede interesar ver: Tres heridos en volcadura de camioneta en el libramiento Xalapa-Perote

Por Héctor Juanz

Comentar